• Home
  • >>
  • Actualidad
  • >>
  • Los 12 tipos de entrevista de trabajo principales
  • Los 12 tipos de entrevista de trabajo principales

    ActualidadConsejosLinkia FP

     

     

    En la fp online proporcionamos una formación de carácter eminentemente práctica con la intención de preparar a nuestros alumnos para la inserción inmediata al mundo laboral. Uno de los aspectos claves son las entrevistas, y por eso hoy queremos presentarte los distintos tipos de entrevista de trabajo con los que puedes encontrarte. 

    ¿Qué tipos de entrevista de trabajo puedes encontrarte? 

    Para hacer la siguiente clasificación hemos recurrido a criterios manejados por los departamentos de Recursos Humanos. Pero también nos hemos fijado en lo que dicen los profesionales del mundo de la psicología, pues este es uno de los factores determinantes para afrontar con garantías este momento. De ello hablamos precisamente en nuestro post sobre cómo superar una entrevista de trabajo con éxito, que puedes consultar para profundizar.

    En cualquier caso, conocer los diferentes tipos de entrevista de trabajo te será de ayuda para prepararte lo mejor posible, ya sepas de antemano cómo será o bien lo desconozcas. Así que toma buena nota.

    Tipos de entrevista según el formato 

    Se trata de una clasificación básica que no debería resultar determinante para el resultado final, pero que conviene conocer.

    1. Entrevista presencial 

    Es la entrevista clásica, en la que el candidato se desplaza a un determinado lugar para ser entrevistado, normalmente en la sede de la empresa.

    2. Entrevista a distancia 

    Hasta hace relativamente poco, el formato alternativo más habitual era la llamada telefónica, pero en la actualidad se prefiere la opción de la videollamada, pues prácticamente todo el mundo cuenta con los medios técnicos para realizarla. Además, a diferencia de la llamada convencional, permite el contacto visual con el candidato.

    Tipos de entrevistas de trabajo según los participantes 

    Esta tipología sí es más determinante en cuanto a la dinámica de la entrevista, por lo que conviene tener muy presentes las cuatro opciones que pueden existir.

     

    1. Entrevista individual 

    Es la más habitual, pues permite al entrevistador centrarse por completo en el candidato. Además, la empresa puede así movilizar los mínimos recursos humanos posibles, es decir, una única persona.

    2. Entrevista en panel 

    Es aquella en la que un candidato se ‘enfrenta’ a las preguntas de varios entrevistadores. Eso permite a la empresa conocer las capacidades del candidato desde diferentes puntos de vista o distintas áreas técnicas. Puede ser presencial, pero gracias al boom de las videoconferencias grupales, también puede ser a distancia.

    3. Entrevista en grupo 

    En este caso, un entrevistador (o varios), realizan una misma sesión con varios candidatos a la vez. Tiene el inconveniente de que se dedica menos tiempo a cada candidato, por lo que deberás aprovechar al máximo tu escaso tiempo de palabra. Y además, no debes dejarte influenciar ni ponerte nervioso por la desenvoltura de los otros candidatos.

    4. Entrevistas encadenadas 

    Mantiene cierta similitud a la entrevista en panel, pues el candidato es tratado por varios entrevistadores, pero en este caso en distintos momentos. Para las empresas puede ser interesante de cara a establecer filtros o cortes, de modo que solo llegan hasta el final de la cadena los candidatos que verdaderamente dan con el perfil.

    Tipos de entrevistas de trabajo según la estructura 

    La estructura que tiene una entrevista de trabajo no siempre es conocida por el candidato. Pero para estar prevenido, te vendrá bien saber las tres opciones que existen.

    1. Entrevista estructurada 

    Se emplea la misma estructura para todos los candidatos. Para la empresa es útil en procesos selectivos masivos y en puestos de menor cualificación, que se renuevan continuamente.

    2. Entrevista no estructurada 

    Es una estructura libre, cuyo desarrollo discurre por donde considera más adecuado el entrevistador. Se suelen utilizar en aquellos casos en los que se busca indagar en las soft skills, es decir, esas competencias ‘intangibles’ como la creatividad.

    3. Entrevista mixta 

    Es probablemente la más completa, pues combina las dos modalidades anteriores: en la parte estructurada de la entrevista se comprueba si se reúnen ciertos requisitos exigibles para el puesto y en la parte libre se indaga en las soft skills.

    Tipos de entrevistas de trabajo según el objetivo 

    Este tipo de entrevistas de trabajo no es excluyente de los demás, es decir, pueden darse conjuntamente con cualquiera de las anteriores estructuras y formatos. Sin embargo, se caracterizan porque persiguen un objetivo primordial, por encima de otros.

     

    1. Entrevista de competencias 

    En algunos casos también recibe el nombre de ‘entrevista facilitadora’, puesto que en ella se generan las condiciones más favorables para que el candidato saque a la luz sus capacidades, algo de especial utilidad en puestos técnicos. Es decir, ni al entrevistador ni a la empresa les interesa que haya algo que camufle lo que realmente están buscando, que puede ser una habilidad o un conocimiento que escasea en el mercado laboral. A menudo pueden apoyarse en la realización de tests.

    2. Entrevista de tensión 

    Todo lo contrario a la anterior: el entrevistador trata de conducir al candidato a situaciones difíciles para comprobar su capacidad de reacción, lo cual puede ser interesante para entrevistas para puestos de responsabilidad. Suele ser de tipo ‘no estructurada’.

    3. Entrevista de creatividad 

    Al igual que la anterior, suele ser una entrevista no estructurada, aunque en este caso se trata de buscar el lado más creativo, innovador e imaginativo del candidato, útil por ejemplo en puestos relacionados con el Marketing y la Publicidad. También es algo que puede encontrarse en procesos selectivos dirigidos a los más jóvenes, los millennials, y en puestos de trabajo poco convencionales, de nueva generación.

     

    Conocer todas estas tipologías te será de gran ayuda para afrontar una tarea tan importante como prepararse una entrevista de trabajo, así que tenlas en mente para que ninguna de ellas te pille de sorpresa.

    Además, si quieres profundizar en cómo preparar una entrevista de trabajo, puedes repasar nuestros consejos para superar tu entrevista con Recursos Humanos, que te ayudarán en la fase de preparación y también cuando estés cara a cara con el entrevistador.

    Si dominas todo ello y tienes una formación adecuada, ninguno de estos tipos de entrevista de trabajo será un problema para alcanzar el puesto al que aspiras. 🙂

    Introduce tu comentario

    Quiénes somos
    Nuestros cursos
    Descubre todos nuestros ciclos formativos a distancia
    Ver cursos