• Home
  • >>
  • Consejos
  • >>
  • Cómo superar una entrevista de trabajo con éxito
  • Cómo superar una entrevista de trabajo con éxito

    ConsejosLinkia FP


    ¿Te pones nervioso antes de las entrevistas de trabajo? Muchas personas lo hacen, y no es difícil averiguar por qué: cuanto más te preocupes por conseguir el trabajo, más probable es que te estreses sobre cómo será la entrevista. Si no has realizado muchas entrevistas de trabajo en el pasado, la incertidumbre solo aumentará tus inquietudes. Da igual si has estudiado una fp a da distancia, donde te preparan especialmente para ello, o una carrera universitaria; todo el mundo se ha puesto nervioso alguna vez en estas circunstancias. A continuación, te damos una serie de consejos sobre cómo superar una entrevista de trabajo con éxito, y no solo para la próxima vez, sino para siempre.

    Cómo tener éxito antes de la entrevista

    1. Investiga a la empresa 

    Siempre investiga a la empresa antes de comenzar una entrevista. ¿No sería una lástima ser contratado solo para descubrir que ni siquiera quieres trabajar allí? Como mínimo, busca información sobre la empresa y el trabajo en internet, asegúrate de cuáles son los últimos proyectos que han llevado a cabo, qué tan financieramente estable es y qué tan bien tratan a los empleados.

    Con respecto al trabajo, busca información que pueda ayudarte a ser más convincente acerca de cómo encajarías en el puesto. Encuentra empleados anteriores y actuales en LinkedIn y pregúnteles al respecto. Si esto no es posible, revisa el anuncio de trabajo y haz una lista de tus logros relevantes. Estos servirán como puntos de conversación durante su entrevista.

     

    2. Prepara historias para contar 

    Parte de una entrevista de trabajo exitosa es que tengas capacidad para ‘venderte’ al entrevistador. Las historias sobre tu desempeño en otros puestos de trabajo similares te harán atractivo a sus ojos a nivel profesional.

    La descripción del trabajo, combinada con tu investigación realizada previamente, debe indicarte qué habilidades particulares valora más el empleador para el trabajo. Con eso en mente, podrás actuar en consecuencia durante la entrevista.

     

    3. Haz una lista de preguntas 

    Tener preguntas en mente muestra cuán interesado estás realmente en el trabajo, así que, ya sabes, prepara una lista de preguntas cuya respuesta te gustaría conocer. Si no las has memorizado, no te preocupes, podrás consultarlas durante la entrevista.

     

     4. Vístete para el éxito 

    Si bien tu habilidad y experiencia deben ser independientes, para tener una entrevista de trabajo exitosa, comienza por pensar en la ropa que llevarás. Vístete un nivel por encima del trabajo que buscas. No se trata solo de trajes y conjuntos caros, se trata de lucir la pieza adecuada y usar ropa que te favorezca.

    Si no estás seguro del código de vestimenta de la compañía comunícate con la persona de Recursos Humanos y pregunta. Una vez que tengas una idea general, asegúrate de elegir algo que te haga sentir seguro. Decide qué llevarás la noche anterior para que no te apures en el último minuto. Extiende tu ropa y asegúrate de que todo esté limpio y planchado.

     

    5. Lleva el currículum 

    Si bien es posible que hayas enviado tu currículum por correo electrónico a la empresa, lleva copias en papel para que el entrevistador pueda consultarlo. También es una buena idea tener copias en papel de tu lista de cartas de recomendación y referencias en caso de que te las soliciten. Estos siempre deben estar en una hoja de papel separada, no en el currículum.

    A su vez, lleva pruebas de tus habilidades y logros. Esto aumentará tu confianza y refrescará tu memoria, mientras que tenerlo en la entrevista aumentará tu credibilidad.

     

    6. Respeta el horario 

    No llegues nunca tarde a la entrevista. Planifica llegar entre 10 y 15 minutos antes de la hora señalada. Llegar demasiado temprano puede confundir al empleador y crear una situación incómoda. Por otro lado, llegar tarde crea una mala primera impresión y puede arruinar tus posibilidades de inmediato.

    Si no sabes bien dónde está la empresa, pide indicaciones a la persona de la compañía que se haya puesto en contacto contigo.  Y en el caso de que tengas un contratiempo que te haga llegar tarde, avisa siempre al empleador. Esto es una muestra de  buenos modales y respeto por el tiempo del reclutador y les dará la oportunidad de reprogramar si es necesario.

     

    Cómo tener éxito en una entrevista de trabajo: durante la entrevista

    1. Mantente positivo en todo momento 

    Una conversación positiva es clave para las entrevistas de trabajo exitosas. Los empleadores no quieren escuchar una letanía de excusas o malos sentimientos sobre una experiencia negativa, incluso cuando sea legítima.

    Si te preguntan acerca de un cambio repentino de trabajo no te pongas nunca a la  defensiva. Enfatiza siempre lo que aprendiste de tus anteriores experiencias. Eso suele gustar.

     

     2. Cuida tu lenguaje corporal 

    Lo que no dices puede ser tan importante como lo que dices en las entrevistas de trabajo. Comprende y maximiza tus gestos no verbales como son sonreír, mantener contacto visual, dar un apretón de manos, la postura y cosas similares, esto te ayudará a tener éxito en la entrevista.

     

    3. Sé real 

    Habla con claridad y entusiasmo sobre tus experiencias y habilidades: siéntete orgulloso de tus logros y deja que tu personalidad brille. Los entrevistadores tienden a contratar a las personas que les gustan. Además, te recomendamos que no tengas miedo de hacer pausas cortas, es posible que a veces necesites unos segundos para formular respuestas, y eso está bien.

     

     4. Sella el trato 

    Cuando ambas partes hayan terminado con sus preguntas y la entrevista termine, agradece a tus entrevistadores su tiempo y pregúntales cuándo tendrás noticias de ellos.

    Por último, recuerda que una buena formación en ciclos formativos a distancia, por ejemplo, es también la clave de conseguir un contrato laboral. Sigue nuestros consejos y…. ¡Mucha suerte!

    Introduce tu comentario

    Quiénes somos
    Nuestros cursos
    Descubre todos nuestros ciclos formativos a distancia
    Ver cursos