• Home
  • >>
  • Actualidad
  • >>
  • ¿Qué hacer antes de un examen? Los consejos definitivos
  • ¿Qué hacer antes de un examen? Los consejos definitivos

    ActualidadConsejosLinkia FP

     

    En posts anteriores, como el de consejos para estudiar y superar cualquier examen, recordamos que la clave del éxito es una buena preparación. Sin embargo, también debes prestar atención a los pequeños detalles para que ninguno de ellos arruine el trabajo de semanas o incluso meses. Hoy en Linkia FP nos centramos en qué hacer antes de un examen y recopilamos 11 consejos que tienes que poner en práctica el día anterior y en los momentos previos a la prueba. ¡Presta atención!

     

    Qué hacer un día de antes de un examen 

    Aunque trates de tomártelo con normalidad y restarle importancia, la jornada previa a un examen siempre es especial, y a menudo viene cargada de tensión. Los siguientes 5 consejos sobre qué hacer un día antes de un examen podrán salvarte en más de una ocasión. Son recomendaciones básicas pero si no las tienes en cuenta, te pueden pasar factura.

    1. Repasar (que no estudiar) 

    Una cosa es repasar y otra, estudiar. Si pretendes aprender toda la materia el día anterior, probablemente fracases en tu intento. Pero si te has preparado bien el examen y has elaborado esquemas o resúmenes, darle un repaso rápido te puede ser útil para refrescar ideas.

    2. Relájate, sobre todo mentalmente

    No cabe duda de que uno de los grandes enemigos del estudiante son los nervios. Por ello, una cosa que hacer antes de un examen es relajarte. Especialmente, a nivel mental. Cada persona es un mundo y sólo tú sabes lo que de verdad te relaja: un paseo por la naturaleza, unos largos en la piscina, una sesión de meditación, una buena lectura… 

    3. Planifica el día siguiente 

    Otra cosa que hacer un día antes de un examen es, precisamente, planificar la jornada que está por venir. No dejes nada al azar, al menos hasta que llegue la hora de la verdad. Por ejemplo, si vas en bici a examinarte, consulta el tiempo. Y si vas en transporte público, consulta la ruta, lo mismo que si vas en coche.

    4. Déjalo todo preparado 

    Otro consejo relacionado con el anterior es dejarlo todo listo, algo que debes hacer justo después de haber planificado el día. Siguiendo con los mismos ejemplos: si vas en bici, revisa que esté todo en orden (ruedas, frenos). Si vas en coche, carga gasolina… Y a nivel general, deja preparada la mochila, la documentación, etc. De lo contrario, cualquier detalle que descuides puede retrasar tu salida y hacer que llegues tarde o que afloren esos nervios que querrás evitar a toda costa.

    5. Revisión técnica, en exámenes a distancia

    Como la modalidad de formación de la fp a distancia (y también cada vez la de más centros educativos), añadimos un consejo específico para este tipo de exámenes: revisar el equipo. Es decir, deja bien cargados los dispositivos, realiza las actualizaciones que necesites o incluso prueba un determinado software o periférico si fuera el caso.

    6. Descansa las horas que necesites

    Y precisamente la última cosa que hacer un día antes de un examen es descansar bien. Para ello, duerme las horas que necesites: ni más ni menos, aunque siempre será mejor pasarse que quedarse corto. Lo que haga falta para estar en plenitud de energía en el ‘Día D’. 

    Qué hacer antes de un examen, en los momentos previos 

    Llegado el gran día, tampoco deberías dejar nada al azar, por eso te contamos qué hacer antes de un examen importante, desde que te levantes hasta que tengas ante tus ojos la ansiada prueba.

    7. Sal con tiempo 

    Madruga o, si el examen es por la tarde, come temprano. Lo que haga falta para prepararte sin prisas y para salir con tiempo de casa. ¿Te imaginas tener el temario perfectamente aprendido y suspender por llegar tarde? ¡Sería imperdonable!

    8. Mantener la calma 

    Esto es más fácil de decir que de hacer, pero tienes que intentar mantener la calma. Escucha música, date una ducha relajante, relativiza la trascendencia del examen (pero sin banalizarlo)… Pero evita a toda costa darle demasiadas vueltas a la cabeza y cargar de presión tus espaldas.

    9. Nada de repasos

    El día de antes, sí, pero en las horas previas al examen, no. Instintivamente, querrás repasar todo el temario, pero lo más seguro es que no te dé tiempo y te frustres. Y te entren los nervios… Lo que no queríamos en el punto anterior. Como mucho, puedes consultar alguna duda puntual, en los apuntes o con algún compañero, algo que puede ser útil si el examen es de tipo test (descubre aquí cómo estudiar para un examen tipo test), pero no tanto para uno de desarrollo de preguntas.

    10. No dejes que nada te desestabilice

    El día de tu examen no debería existir nada más importante que tu prueba. Así que deja para otra ocasión la planificación de un viaje, las discusiones con tu pareja o incluso una cita para el médico. 

    11. Las necesidades fisiológicas también cuentan 

    Y la última cosa que hacer antes de un examen es básica, pero no por ello menos importante: cumplir con tus necesidades fisiológicas. ¿Te imaginas lo incómodo que puede ser pasarse la mitad del examen con hambre o ganas de ir al servicio?

     

    Qué hacer durante y después del examen 

    Por último y como complemento, te damos algunas pinceladas de qué hacer durante y después de un examen. Durante el examen deberías leer todas las preguntas al inicio y planificar el tiempo del examen. Tras ello, establece una jerarquía de preguntas, priorizando aquellas que más domines. Si puedes, utiliza un papel en sucio para organizar ideas y por último, no te olvides de repasar.

    Y después… ¡Todo estará hecho! Así que pocos consejos se pueden dar para el momento posterior. Pero aunque solo sea por salud mental, trata de desconectar y adoptar una actitud positiva: no vayas a la caza de errores ni te castigues por ello, quédate con lo más positivo de tu trabajo y analiza lo que puedes mejorar para futuras pruebas.

    Introduce tu comentario

    Quiénes somos
    Nuestros cursos
    Descubre todos nuestros ciclos formativos a distancia
    Ver cursos