• Home
  • >>
  • Actualidad
  • >>
  • Especialidades en Anatomía Patológica y Citodiagnóstico
  • Especialidades en Anatomía Patológica y Citodiagnóstico

    ActualidadConsejosLinkia FP

    Especialidades en Anatomía Patológica y Citodiagnóstico

    La Anatomía Patológica y Citodiagnóstico es una de las áreas profesionales dentro de la fp a distancia que se ha convertido en uno de los descubrimientos del sector de la sanidad. Muchos estudiantes están empezando a optar por este ámbito de trabajo, ya que es uno de los departamentos necesarios para la salud y el bienestar de todos aquellos pacientes que requieran de una atención especializada. ¿Por qué motivo? Porque gracias a la existencia de esta zona de oficio, se pueden estudiar las alteraciones fisiopatológicas y morfológicas de una enfermedad y, a su misma vez, realizar las muestras histológicas y citológicas necesarias para diagnosticar qué es lo que tiene el paciente en cuestión. Es por eso que, ya que en Linkia FP contamos con un Grado Superior en Anatomía Patológica y Citodiagnóstico, es importante hablar de las cuales son las especialidades que hay en esta área profesional. ¿Tienes interés por saberlo? Quédate en este artículo, porque hoy vamos a explicar qué es lo que se debe tener en cuenta si te dedicas en un futuro a este sector y, además, resolveremos algunas de las cuestiones que muchos estudiantes se preguntan cuando se adentran en este ciclo formativo. ¿Estás preparado? Te lo contamos todo, a continuación.  

    ¿Qué es la Anatomía Patológica y Citodiagnóstico?  

    La Anatomía Patológica y Citodiagnóstico es una de las ramas que pertenece a la medicina, encargada de estudiar las causas de las diferentes enfermedades existentes, y gracias a la cual se puede saber cuál es el desarrollo y las consecuencias de las mismas.  

    Una persona que se dedica a este sector es aquella que se ocupa de obtener muestras histológicas y citológicas dentro de diferentes ámbitos. Algunas de sus funciones de este oficio a destacar son las que hacen referencia a la pediatría, la ginecología, la oncología e incluso a la realización de necropsias clínicas y forenses.  

    Una de las preguntas que se hacen muchos de los estudiantes que quieren emprender en este ámbito es acerca del sueldo. Pues bien, el salario de una persona que esté en este sector y que se dedique profesionalmente a ello, puede variar dependiendo de la antigüedad. Si acabas de empezar y llevas poco tiempo en la profesión, tu sueldo puede llegar a los 10.000 euros anuales aproximadamente. Sin embargo, si tienes una gran antigüedad, como, por ejemplo, de 10 años, tu sueldo podría llegar a ser de 25.000 euros anuales 

    ¿Cuáles son las especialidades en Anatomía Patológica y Citodiagnóstico? 

    Ahora que ya tienes algunos datos básicos sobre la Anatomía Patológica y Citodiagnóstico, vamos a mostrar cuáles son las distintas especialidades que forman parte de esta rama sanitaria. ¡Atentos, que son unas cuantas! 

    Diagnóstico de enfermedades pediátricas  

    Esta primera especialidad de Anatomía Patológica y Citodiagnóstico se centra en el estudio completo de las especialidades pediátricas. En este caso, se realizan pruebas citológicas, biopsias y muestras quirúrgicas para así poder diagnosticar cuál es la enfermedad que sufre el paciente.  

    Muestras de obstetricia y ginecología 

    En esta especialidad, los profesionales del sector se encargan de realizar estudios acerca de los embriones, citologías exfoliativas, aspirados endometriales, autopsias fetales, perinatales y neonatales y otras labores como punciones y tru-cuts de mama.  

    Patología oncológica pediátrica 

    La oncología pediátrica es una de las especialidades que se ocupa de atender a niños con cáncer desde la etapa perinatal hasta que tienen 18 años. Se encarga de analizar los tumores cerebrales, linfomas y sarcomas óseos y de tejidos blandos para ver cómo puede desarrollar la enfermedad y ver qué es lo que se puede hacer.  

    Patología del desarrollo 

    Esta especialidad de Anatomía Patológica y Citodiagnóstico se encarga de estudiar las enfermedades metabólicas, las malformaciones y otras enfermedades del sistema nervioso central y miopatías a través de biopsias musculares pediátricas.  

    Enfermedades minoritarias 

    Existen patologías que no son tan frecuentes como otras pero que no significa que no sean importantes de tratar. En esta especialidad se realizan muestras de citología, biopsias y autopsias de dichas patologías y habitualmente son las que hacen referencia a las neuromusculares y metabólicas.  

    Diagnóstico definitivo 

    En este caso, las muestras que se realizan son las referentes a diagnósticos definitivos, es decir, diagnósticos postmortem. El objetivo principal de esta especialidad de Anatomía Patológica y Citodiagnóstico es obtener información del paciente acerca de la causa, la naturaleza, la extensión y las posibles complicaciones de la enfermedad que hayan podido afectar al paciente.  

     

    Esperemos que este artículo te haya orientado sobre tu futuro profesional y que te haya resultado verdaderamente interesante. Si decides realizar el ciclo formativo sobre Atención Patológica y Diagnóstico con nosotros, no dudes en llamarnos y te explicaremos todo lo que debes saber. ¡Hasta el próximo artículo!  

    Introduce tu comentario

    Quiénes somos
    Nuestros cursos
    Descubre todos nuestros ciclos formativos a distancia
    Ver cursos