• Home
  • >>
  • Actualidad
  • >>
  • ¿Qué son las aplicaciones web progresivas y para qué sirven?
  • ¿Qué son las aplicaciones web progresivas y para qué sirven?

    Actualidad

    La tecnología avanza a pasos agigantados. Tanto que, o se está actualizado de manera permanente o uno se queda con conocimientos obsoletos. Y es que no solo hay novedades en los lenguajes de programación, sino que con ellos el estilo y diseño de las páginas web también va evolucionando. Seguro que cuando te hablan de una página web sabes lo que es y lo mismo te ocurre cuando oyes a alguien mencionar la palabra ‘app’. Pero… ¿sabes lo que son las aplicaciones web progresivas? ¡Ahí te hemos pillado! Estate atento que te lo contamos.

    Hoy en día son muchos los internautas que han dejado de lado el encender el ordenador para buscar información por la web para hacer lo propio con su teléfono móvil. ¿Has notado que en algunas páginas web no hay demasiada diferencia entre navegar por ellas a través del ordenador que hacerlo con el teléfono móvil? Seguramente sea porque has dado con una aplicación web progresiva.

     

    Promovidas por Google 

    Estas páginas, promovidas por Google, son webs que ofrecen una experiencia en móviles lo más parecida a una aplicación nativa, dotándolas así de una experiencia de usuario mayor. Se trata de aplicaciones que no dependen de ningún sistema operativo, sino que toman lugar en una página web en un navegador.

    Un buen ejemplo de aplicaciones web progresivas serían dos de las redes sociales que más usuarios tienen en el momento: Facebook y Twitter. Si coges el móvil y no te has instalado ninguna de estas dos aplicaciones, abre el explorador que tengas instalado y acceder a alguno de estos sitios web. ¡Sorpresa! En ellas puedes hacer prácticamente lo mismo que en las aplicaciones nativas para Android o iOS, pero sin necesidad de instalar nada: solo necesitas un navegador con conexión a Internet.

     

    Beneficios de las aplicaciones web progresivas

    El objetivo de estas aplicaciones web es principalmente el de convertir las webs en aplicaciones. Por ello, hay que tener muy presente en qué se diferencian cada una de ellas, cuáles son sus ventajas, las características que muestran y por qué razones queremos que nuestras webs se conviertan en aplicaciones o tengan las características de una aplicación.

    Esto acarrea alguna que otra ventaja. La gran ventaja es que te funcionarán en cualquier dispositivo. Da igual el teléfono que tengas o el sistema operativo que utilices en tu teléfono móvil, podrás acceder igualmente a ellas. Pruébalo con un móvil, una tablet, un ordenador, un reloj inteligente… ya verás que lo que decimos es cierto.

    Eso sí, para poder funcionar necesitan, obviamente, de un navegador. Así de sencillo. Es la magia del HTML y el JavaScript,  lenguajes multiplataforma y multidispositivo.

    Otra de las grandes ventajas de las aplicaciones web progresivas es que, gracias a ellas, estos sitios web consiguen captar nuevos usuarios de una forma más efectiva que las aplicaciones móviles debido a su universalidad. Y, además, el acceso de los usuarios a los sitios webs es mucho más fácil gracias a la publicidad, redes sociales, campañas de email, etc.

    Aparte, son webs instalables. ¿Esto qué quiere decir? Pues que si estás usando una aplicación web, si es progresiva, ésta se va a poder instalar en un dispositivo móvil o tablet. Una vez instalada, no necesitarás acceder al navegador y poner la dirección para volver a entrar, sino que en tu lista de aplicaciones tendrás una más con el logo y nombre de la web. Esta web tendrá la apariencia de una aplicación nativa en el dispositivo y siempre su tiempo de carga, en relación con una aplicación convencional, será menor.

    Sin embargo, este tipo de páginas webs se encuentran con un gran hándicap que no tienen las aplicaciones. Y es que, al ser usadas exclusivamente desde el teléfono móvil, es probable que los usuarios no vuelvan a acceder a estas páginas. La causa es bien sencilla: cuando las aplicaciones se instalan en el dispositivo, deja de ser necesario acordarse de una URL, realizar una búsqueda en Google o tener el site guardado en los marcadores favoritos. Simplemente se accederá a la aplicación con un solo clic sobre el logo. Y eso es algo que no sucede con estos sitios.

     

    Adiós a las barreras entre web y apps 

    Eso no quiere decir que nadie utilice las aplicaciones web progresivas. Sí se utilizan, y mucho. Y es que estos site son una evolución natural de las aplicaciones web que difuminan la barrera entre la web y las aplicaciones, pudiendo realizar tareas que generalmente solo las aplicaciones nativas podían llevar a cabo.

    Por ejemplo, recibirás notificaciones al usarlas, también pueden funcionar sin conexión a Internet e, incluso, aporta a los usuarios la ventaja de poder probar una versión más ligera antes de bajarse una aplicación nativa de verdad.

     

    Hoy en día son muchos los apasionados por la tecnología que se lanzan al reto de crear aplicaciones web progresivas y lo hacen optando por ciclos formativos a distancia. Y es que la formación profesional a distancia aporta muchas ventajas al estudiante, siendo la principal el darle la comodidad de estudiar la formación cómo y dónde quiera, pudiendo compaginarlo con trabajo u otras obligaciones.

     

    Introduce tu comentario

    Quiénes somos
    Nuestros cursos
    Descubre todos nuestros ciclos formativos a distancia
    Ver cursos