• Home
  • >>
  • Actualidad
  • >>
  • Razones y consejos para volver a estudiar a los 40 años
  • Razones y consejos para volver a estudiar a los 40 años

    ActualidadConsejosLinkia FP

    Volver a estudiar a los 40 es una opción que está al alcance de cualquiera: de quienes tienen una titulación superior o una formación elemental, de los que están en el paro o buscan un cambio de trabajo… Razones hay muchas y muy diversas. En Linkia FP te exponemos cuáles son las más comunes, así como una serie de consejos para que afrontes este paso de la mejor forma posible. ¿Preparado/a para este nuevo reto personal?

    5 Razones para volver a estudiar a los 40 

    Cada persona es un mundo y puede alegar mil razones para volver a estudiar a los 40. Pero a continuación te mostramos algunas con las que se identificarán muchos futuros estudiantes adultos.

    1. Encontrar a un trabajo diferente y mejor 

    Algo que mueve a la mayoría de quienes retoman los estudios es la aspiración de mejorar laboralmente. Ya sea por agotamiento en el puesto actual, por imposibilidad de ascender en la empresa o porque el sector no tiene buenas perspectivas. Sin embargo, el mercado de trabajo ha cambiado mucho: ¡hay oficios que ni siquiera existían hace un par de décadas! Además, los empleados más jóvenes llegan pisando fuerte, con una magnífica capacidad de adaptación a esas profesiones. Por ello, la mejor (y única) forma de alcanzar su nivel es con una formación específica en ese ámbito. La experiencia laboral y la madurez personal, por suerte, las tienes de tu parte. 😉

    2.  Descubrir tu verdadera vocación 

    A veces nos toca elegir nuestro destino demasiado pronto: siendo prácticamente adolescentes tenemos que escoger un itinerario formativo que desemboca en un universo laboral con el que no nos sentimos plenamente identificados. Pero nunca es tarde para darse cuenta de ello y dar un golpe de timón. Solo tú llevas las riendas de tu futuro y no tienes por qué sentirte esclavo de una decisión que tomaste cuando no estabas preparado para ello

    3. Conciliar la vida laboral y familiar 

    Puede que realmente si fueras consciente de tu elección. Y puede que fuera la decisión acertada en su momento. Pero también es posible que tus circunstancias personales hayan cambiado. Hace años, no te importaba que tu trabajo absorbiera todo tu tiempo y que tus turnos fueran a contracorriente de los demás, echando las horas extra que hicieran falta. Pero ahora ya no puedes, o no quieres, seguir ese ritmo: tienes pareja, hijos y/o ganas de una mayor estabilidad, así que necesitas cambiar de trabajo. Y esa decisión te lleva, de nuevo, a la casilla de salida. 

    En este contexto, la fp a distancia puede ser tu gran apuesta, ya que te brindará la oportunidad de ajustar los horarios a tus necesidades

    4. Adquirir un conocimiento más estructurado 

    Puede que seas muy bueno/a en tu trabajo actual, cuyos secretos has aprendido a base de experiencia. Pero quizás sientas que tienes ciertas lagunas o debilidades. Por eso, estudiar un ciclo formativo te ayudará a obtener un conocimiento más completo y estructurado. Y a fin de cuentas, eso hará que sientas más seguridad y confianza en lo que haces.

    5. Tener la oportunidad que se te negó 

    Es innegable que nuestra sociedad ha cambiado mucho en dos décadas, por ejemplo, y sobre todo, en lo que respecta al papel de la mujer. Si dejaste los estudios antes de lo que te hubiera gustado porque sentías que eso era lo que se esperaba de ti, quizás aún te estés lamentando de esa decisión. Pero ahora nadie podrá negarte una segunda oportunidad, que en realidad es un derecho. Y la formación profesional te permitirá desarrollar una carrera laboral en la que aún tienes mucho que decir.

    5 Consejos si vas a volver a estudiar a los 40 

    Tampoco queremos pintarlo todo de color de rosa: volver a estudiar a los 40 es posible, pero exige sacrificios. Estos consejos te ayudarán a afrontar este reto con mayores garantías.

    1. Cabeza alta y actitud positiva 

    Volver a estudiar a los 40 no es un fracaso. Al contrario, es un gesto que dice mucho de ti, de tu fortaleza y de tu capacidad de superación. Por eso, mantén la cabeza bien alta y una actitud positiva ante tu nuevo reto: no es un paso atrás sino solo un movimiento para coger impulso y dar un salto mucho más grande hacia adelante.

    2. Infórmate bien del itinerario y de las convalidaciones 

    Si te estás planteando volver a estudiar a los 40, probablemente ya tengas claro en qué te quieres matricular. Pero antes de hacerlo, infórmate bien de las posibilidades que tienes. Por ejemplo: ¿sabías que puedes convalidar asignaturas o módulos enteros por medio de certificados de profesionalidad? Para ello, deberás tener experiencia laboral en ese ámbito y reunir una serie de requisitos para demostrarlo.

    3. Valora los centros y la modalidad de estudio 

    A la hora de analizar los diferentes centros formativos, valora también la opción del estudio a distancia. Puede que en tus tiempos de BUP, la educación a distancia fuera una utopía y una odisea, pero ahora es una realidad de lo más sencilla gracias a las clases en streaming en directo, a los chats y videoconferencias con los tutores, a los contenidos educativos digitales interactivos… Esa es la modalidad de estudio que ofrecemos en Linkia FP, con nuestros ciclos formativos a distancia.

     

    4. Compagina: no lo dejes todo de golpe 

    Puede que tengas la tentación de volcarte de lleno con tu nueva etapa formativa, pero tampoco deberías dejarlo todo de golpe. De hecho, una de las ventajas de nuestra metodología a distancia es que resulta muy flexible y te permite compaginar las clases con el resto de tus obligaciones cotidianas.

    5. Renueva tu metodología de estudio 

    Si la modalidad formativa es ahora distinta a la de hace 20 años, tu metodología de estudio también debe serlo. Digamos que necesitarás menos lápiz y más pantalla, menos codos y más interactividad. Por eso, en nuestro blog podrás conocer consejos sobre nuevas formas de estudio, que incluyen los mapas mentales, apps útiles, técnicas de concentración, etc.

    Esperamos que nuestro post enfocado a todos aquellos que queréis volver a estudiar a los 40 años te haya resultado inspirador. Nosotros te esperamos con toda nuestra ilusión en cualquiera de nuestros ciclos, para garantizarte la mejor formación. 🙂

    Introduce tu comentario

    Quiénes somos
    Nuestros cursos
    Descubre todos nuestros ciclos formativos a distancia
    Ver cursos