• Home
  • >>
  • Actualidad
  • >>
  • Las mejores técnicas de memorización para sobrellevar el estudio
  • Las mejores técnicas de memorización para sobrellevar el estudio

    ActualidadConsejosLinkia FP

    tecnicas de memorizacion

     

    ¿Cuántas veces intentamos memorizar nuestros apuntes, pero no hay manera? Son muchos los estudiantes que intentan aprenderse sus apuntes y acaban fallando en el intento. Pero, nosotros queremos poner remedio a este lacrar del estudio que es la memorización. A través de nuestra experiencia propia, la de estudiantes de Linkia FP y algunos métodos que hemos ido descubriendo a través de lecturas y de la red, creemos haber conseguido la solución final que acabe con el gran problema que supone la falta de memoria a la hora de estudiar.

    Por este motivo, hoy queremos mostrarte las mejores técnicas de memorización para que puedas, por fin, conseguir los resultados que tanto ansías:

    • Códigos de colores: En otros blogs también hemos nombrado la importancia de los colores a la hora de estudiar y es que realmente os pueden ser muy útiles a la hora de memorizar. El uso de un código de colores puede facilitarte mucho el retener todos los datos de tus apuntes. Puedes subrayar con azul las fechas, con rosa los nombres propios, naranja la información más importante y amarillo títulos.

    Si clasificas de alguna manera todos los tipos de información vas a tener mucho más estructurados todo lo que te debes aprender y seguro que te va a ser mucho más fácil el proceso de memorización.

    • Esquemas y visuales: ¡Haz un esquema! Todo aquello que sea visual es una manera eficaz para ver todo el contenido al que tienes que hacer frente y seguro que te será muy útil a la hora de conseguir aumentar tu capacidad de memorización.

    A través de esta técnica de memorización podrás ver como enfrontar a tu enemigo: los apuntes. Lo vas a tener todo mucho más claro y seguro que vas a tener una idea mucho mejor formada de lo que te toque estudiar ese día. Una aplicación muy útil a la hora de hacer esquemas online es: MindNode. ¡Te permitirá hacer unos esquemas visuales fabulosos!

    • Palabras clave: Toda información tiene algunas palabras que son imprescindibles. Debes descubrir esos términos que van a ser la vértebra de tu materia de estudio y una vez las hayas detectado seguro que te será mucho más fácil la memorización de ese contenido. Por ejemplo, si tienes que hablar de la Segunda Guerra Mundial seguro que te vienen algunos nombres a la cabeza como: Alemania, URSS, judíos, Holocausto, Hitler y muchas más. Esas deben ser las palabras que empiecen a dar rumbo a lo que tienes que exponer.
    • Leer y explicar: De entre todas estas técnicas de memorización seguro que esta te la han explicado en el colegio millones de veces. Es muy simple. Solo tienes que leer lo que tienes que estudiar y repetirlo indefinidamente hasta que te lo sepas. Cuando veas que eres capaz de explicar cualquier tema y que lo entienda hasta un niño pequeño ¡es que lo has conseguido!
    • Otras técnicas de memorización: Los siguientes métodos de memorización quizás no sean tan populares o mundialmente efectivas como las anteriores, pero creemos que pueden ser divertidas y útiles para muchos de vosotros:
      • Hacer una canción: Si te vas a estudiar la guerra de los 100 años, pues quizás más que una canción necesitaríamos toda una discográfica. Pero si es para recordar cosas más puntuales poder ser muy útil coger una melodía y poner las palabras que necesitas aprenderte.
      • Inventarte una historia: Coge los elementos más importantes de tus apuntes y conviértelos en los protagonistas de la historia que quieras montarte en tu cabeza. Móntate películas en tu cabeza que ni Almodóvar sería capaz, y consigue aprenderte todo lo que necesites de manera más divertida.
      • Llamadas telefónicas: Repártete el estudio con tus amigos y llamaros para explicároslo. De esta manera podréis empezar a memorizar de manera conjunta y aprender solo teniendo que estudiar la mitad del temario.

    Estas son nuestras propuestas como mejores técnicas de memorización a la hora de estudiar. Como habrás podido ver son muy diversas, así que escoge la que te sea más útil y nos cuentas qué tal. Seguro que vas a poderte memorizar de pe a pa hasta la Biblia.

    ¿Y tú? ¿Qué métodos de memorización nos recomiendas? ¡Te leemos en los comentarios!

    Gracias por leer nuestro blog de hoy: Las mejores técnicas de memorización para sobrellevar el estudio. ¡Te esperamos en el próximo! Si quieres, puedes echar un vistazo a nuestros ciclos formativos a distancia por si te interesa apuntarte a alguno de ellos.

     

    Introduce tu comentario

    Quiénes somos
    Nuestros cursos
    Descubre todos nuestros ciclos formativos a distancia
    Ver cursos