• Home
  • >>
  • Actualidad
  • >>
  • Requisitos para estudiar Integración Social
  • Requisitos para estudiar Integración Social

    ActualidadConsejosLinkia FP

    Requisitos para estudiar Integración Social

    Actualmente, vivimos en una sociedad en la cual se encuentran muchas personas y colectivos distintos. Este es un fenómeno que en los últimos tiempos se ha visto alterado y que ha llegado a afectar a cuestiones acerca de la exclusión social, la igualdad de oportunidades y a las condiciones vitales de muchas personas. Es por eso que la intervención de profesionales especializados en Integración Social es esencial e imprescindible para la aceptación de minorías y otros grupos desfavorecidos. ¿Con qué objetivo? Con la finalidad de mejorar tanto la dignidad de dichas personas, como su calidad y nivel de vida diaria. Un integrador social es aquel que se ocupa de desarrollar unas acciones determinadas para prevenir y/o solventar ciertas situaciones desfavorables. Es muy importante que exista este papel en la sociedad actual, ya que, de este modo, estos colectivos podrán progresar en múltiples ámbitos sociales y actuar en colaboración con otras personas para así mejorar su calidad de vida. ¿Quieres ser una de esas personas que realice estrategias socio educativas y de acompañamiento para crear buenas relaciones sociales? Pues quédate en estas próximas líneas, porque creemos que estudiar Integración Social es la mejor opción para ti. Lo que haremos a continuación, será hablar de qué es lo que necesitas para estudiar Integración Social; cuáles son los requisitos académicos que se necesitan para poder empezar una nueva etapa académica y, además, vamos a ofrecerte una lista detallada de las aptitudes personales que necesitas para lograr el éxito profesional. ¿Estás preparado? ¡Porque te lo contamos todo, ya!

    ¿Qué necesito para ser un/a Integrador/a Social?  

    Si ayudar a los demás es tu vocación, desde Linkia FP te queremos decir que optar por la integración social como opción de estudio, es lo mejor que puedes hacer. Para ello, es importante que primero sepas que existen varios caminos hasta llegar hacia ella, ya que puedes adentrarte tanto en un Grado Universitario, como en una Formación Profesional. Ambas opciones precisan de unos requisitos académicos para poder entrar, pero antes, queremos que sepas cuáles son las diferencias que hay entre ambas opciones.  

    Optar por un Grado Universitario te permitirá aprender en un periodo de tiempo aproximado de 4 años, todos los conocimientos necesarios sobre la Integración Social y las actividades que le competen. Sin embargo, cuando hablamos de una Formación Profesional, hablamos de un tiempo más reducido, concretamente de dos años, no obstante en el cual en menos tiempo aprenderás todos los conceptos básicos de la integración social relacionados con el mundo laboral y en el que podrás realizar un periodo de prácticas en empresas del sector para acercarte todo lo posible a la demanda actual del mercado.  

    En Linkia FP contamos con un Grado Superior en Integración Social a distancia. Un ciclo formativo en el que conocerás, de la mano de los mejores profesionales, la mediación comunitaria, a como apoyar en la gestión doméstica, cómo atender a colectivos y personas en desventaja social, entre múltiples actividades más.  

    Ahora bien, volviendo a las dos opciones. Si quieres escoger un Grado Universitario, debes saber que es importante cumplir, como mínimo, con uno de los requisitos que te adjuntamos a continuación.  

    • Tener el título de Bachillerato y haber superado la EVAU (Evaluación para el Acceso a la Universidad). 
    • Tener una titulación de Técnico Superior de Formación Profesional.  
    • O haber superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años. 

    Por otro lado, si la opción que escoges es la de la formación profesional, los requisitos son los siguientes: 

    • Tener el título de Bachillerato.    
    • Haber superado la Prueba de Acceso a Grado Superior.     
    • Haber superado la Prueba de Acceso a la universidad para mayores de 25 años.     
    • Estar en posesión del título de COU.    
    • Estar en posesión del título de FPII.    
    • O estar en posesión de un título oficial equivalente o superior a cualquiera de los anteriores.   

    ¿Qué aptitudes debe tener una persona que es Integrador/a Social? 

    Cuando hablamos de la Integración Social, estamos hablando de una profesión que es de vocación, de un oficio que tiene unos objetivos claros marcados y que busca la mejor calidad de vida para todas aquellas personas que lo necesitan. Es por eso que para trabajar en esta profesión no basta con obtener una titulación y todos los conocimientos sobre el sector, sino que es necesario que la persona que se quiere dedicar a ello tenga unas aptitudes personales para así conseguir el éxito profesional y realizar su trabajo de la forma más adecuada. Y te preguntarás… ¿y cuáles son estas aptitudes? Pues ahora mismo te las vamos a mostrar para que las tengas en cuenta y para que pienses si realmente este trabajo es para ti. ¡Allá vamos! 

    • Debes tener empatía por las personas. Algo fundamental.  
    • Debes saber trabajar en equipo.  
    • Ser una persona positiva y resolutiva.  
    • Ser perseverante, es decir, una persona que a pesar de que viva situaciones complicadas, no se rinda nunca.  
    • Tener habilidades comunicativas.  

     

    ¡Y esto es todo! En Linkia FP te animamos a que empieces una nueva etapa académica en Integración Social y que luches por conseguir aquello que quieres. ¡Es una oportunidad que no puedes desaprovechar! 

     

    Introduce tu comentario

    Quiénes somos
    Nuestros cursos
    Descubre todos nuestros ciclos formativos a distancia
    Ver cursos