• Home
  • >>
  • Actualidad
  • >>
  • ¿Qué son los servicios a la comunidad? | Tipos y ejemplos
  • ¿Qué son los servicios a la comunidad? | Tipos y ejemplos

    ActualidadLinkia FP

    Como hemos comentado en diferentes posts de este blog, hay determinadas profesiones que son vocacionales. Un ejemplo de ello son las relacionadas con los servicios a la comunidad, y de este concepto te hablamos en las siguientes líneas, pues Linkia FP ofrece formación a distancia en esta materia, la FP en Servicios Socioculturales y a la Comunidad.

    El servicio a la comunidad y su gran importancia

    Como indican sociólogos y paleoantropólogos de prestigio, el ser humano es una criatura “hipersocial”. Nos necesitamos unos a otros, más allá del núcleo familiar, hasta el punto de que esas relaciones sociales se convierten en una necesidad vital. En otras palabras: por mucho que avance el individualismo en nuestra sociedad, siempre serán imprescindibles las relaciones interpersonales y los servicios orientados a la comunidad, tanto hacia miembros específicos que la componen como hacia colectivos más amplios, en busca del bien común.

    Lo que entendemos por “servicio a la comunidad” en el ámbito educativo es la labor que desarrolla el Profesor Técnico de Servicios a la Comunidad (PTSC), integrado en la dinámica de los centros escolares. Orienta y apoya a alumnos de perfil especial, relacionados con el absentismo y el fracaso escolar por circunstancias que, en ocasiones, son ajenas a él.

    Pero más allá del ámbito educativo, la rama de servicios socioculturales y a la comunidad engloba a otros profesionales de las ONG y los organismos públicos, especialmente los centrados en la integración social. En este ámbito, los destinatarios de estos servicios son cualquier persona en riesgo de exclusión y de pobreza, no necesariamente en el contexto de un centro educativo.

    Eso hace que la formación en este campo esté siempre muy solicitada y que las profesiones para las que habilita, sean siempre básicas en nuestros días. De hecho, tienen la consideración de “esenciales”, algo que quedó patente con la pandemia de la Covid-19, por lo que son prioritarias para nuestra sociedad.

    Tipos de servicio a la comunidad

    Se puede decir que el PTSC y el integrador social pueden actuar en dos grandes ámbitos: el interno y el externo. El objetivo de sus proyectos y acciones tiene como finalidad compensar las circunstancias desfavorables en las que se encuentra un alumno o una persona para que no vea perjudicada su educación o su correcta integración en la sociedad.

    Compensación interna

    En la escuela, las acciones educativas de compensación interna son las que se enfocan en problemas y dificultades propias del alumno. El caso más claro es el idioma en estudiantes migrantes: su escaso dominio de la lengua empleada en las clases provoca que el alumno tenga más dificultades para el aprendizaje, de modo que se diseñan actuaciones compensatorias para revertir esa situación. 

    Compensación externa

    Este ámbito es mucho más amplio y abarca acciones compensatorias de muy diferente tipo. Algunos factores externos que pueden lastrar el correcto aprendizaje de un alumno o la integración de un individuo pueden estar en el lugar de residencia, como barrios marginales, o familias en situación de pobreza, lo que sin duda puede poner a dicha persona en una situación de riesgo de exclusión social. Episodios de malos tratos o acoso pueden estar detrás de otros casos en los que el PTSC o los técnicos municipales de servicios sociales deben actuar.

    Intervenciones de carácter individual o colectivo

    Como hemos visto en los anteriores apartados, es muy habitual abordar la compensación interna o externa de manera individual, puesto que cada persona reúne unas características personales distintas. Pero otra tipología de servicio a la comunidad es aquel que se concibe de manera colectiva, es decir, centrándose en un grupo de personas que tiene problemas o dificultades comunes.

    Ejemplos de proyectos relacionados con el servicio a la comunidad

    A la hora de buscar proyectos relacionados con el servicio a la comunidad, los ejemplos que se pueden citar son muchos y muy variados. Unos se desarrollan bajo el paraguas de un centro escolar, pues su misión es evitar el fracaso escolar de su alumnado. Otros, en cambio, tienen lugar en una esfera más amplia, con personas adultas que necesitan ayuda y orientación para salir adelante.

    Proyecto de refuerzo escolar

    Uno de los proyectos fundamentales en este campo, en el que el PTSC juega un papel clave, es en el refuerzo escolar de un alumno con dificultades. En estos casos, se debe desplegar un programa específico para diagnosticar la causa de ello y tratar de revertir la situación. En ocasiones, esa ayuda puede orientarse también a la familia del alumno, por ejemplo facilitando información sobre becas que pudieran ser de su interés y que, por sus circunstancias vitales, no serían capaces de encontrar y solicitar.

    Cursos de idiomas para migrantes

    La lengua no solo es la herramienta básica en el ámbito escolar, sino también en el laboral y en lo social. Por ello, otro proyecto habitual desplegado por organismos y profesionales de los servicios a la comunidad es la impartición de cursos gratuitos del idioma local para personas migrantes. 

    Deporte como sinónimo de integración

    Los profesionales expertos en la integración social saben que el deporte tiene un gran poder integrador. Por ello, otro proyecto que se puede mencionar aquí son los campeonatos deportivos amateur, organizados para tejer lazos y tender puentes entre diferentes personas, ya estén en riesgo de exclusión social o no. El fútbol, por su carácter universal, es uno de los más recurrentes en este sentido, pero también hay otros que se pueden practicar fácilmente en instalaciones públicas, como el baloncesto o el pádel.

     

    Como ves, los servicios a la comunidad no solo son gratificantes, sino también muy útiles para el buen funcionamiento de una sociedad. Si quieres ser PTSC, integrador social cualquier otro profesional de esta rama, te sugerimos estudiar uno de los ciclos formativos de grado superior relacionados con ello, que Linkia FP imparte a distancia, como es el caso del Grado Superior de Integración Social a distancia, en el que se abordan temas como la inserción sociolaboral o la promoción de la autonomía personal, entre otros.

     

    Introduce tu comentario

    Quiénes somos
    Nuestros cursos
    Descubre todos nuestros ciclos formativos a distancia
    Ver cursos