• Home
  • >>
  • Actualidad
  • >>
  • ¿Qué hacer después de la ESO? Conoce tus opciones
  • ¿Qué hacer después de la ESO? Conoce tus opciones

    ActualidadConsejosLinkia FP


    Terminas la Educación Secundaria Obligatoria, también conocida como ESO y empiezan a acumularse las preguntas: ¿Y ahora qué? ¿Hago Bachillerato? ¿Opto mejor por un ciclo formativo? Complicado, ¿verdad? Somos conscientes de que elegir un futuro académico no siempre es sencillo, por eso es muy importante que no tomes una decisión precipitada, sino que te informes muy bien de todas las opciones existentes que hacer después de la ESO, tanto a nivel formativo como a nivel profesional. Todo dependerá de a dónde quieras llegar en el futuro. 

    ¿Sabes ya dónde te ves dentro de unos años? ¿En qué sector te gustaría trabajar? O… Tal vez te decantes por crear tu propia empresa. Sea lo que fuere, en la fp online te traemos las distintas opciones y posibilidades que tienes para saber qué puedes hacer después de la ESO. ¡Lee con atención! 

     

    Descubre qué puedes hacer después de la ESO 

    La ESO es una educación secundaria que te proporciona un nivel de formación de tipo medio. Una vez terminada la ESO, puedes escoger entre dos caminos, la formación profesional y el bachillerato, en ambos casos, con la ESO aprobada tienes acceso directo. Te contamos en qué se basan ambos caminos. 

     1. Estudiar Bachillerato 

    Hasta hace unos años, estudiar Bachillerato era una de las opciones más habituales entre los jóvenes que aprobaban la Educación Secundaria Obligatoria. Aunque ahora también muchos se decantan por otras opciones, el Bachillerato sigue siendo una opción considerada por muchos alumnos que quieren acceder rápidamente a la universidad

    El Bachillerato implica dos años más de instituto, y se trata de un tipo de estudios teóricos, por lo que no te forman en una profesión en concreto, sino que te preparan para acceder a estudios superiores. ¿Qué estudiar después de Bachillerato? Pues podrás acceder a la universidad o, por ejemplo, continuar tu formación en un ciclo superior. 

    Así, el bachillerato está dividido en tres especialidades generales, que son la de humanidades o ciencias sociales, ciencias más puras y artes. Tu elección de tipo de bachillerato deberá estar influenciada por los estudios que quieras realizar después de esta etapa educativa. Por ejemplo, aquellos que deseen estudiar una ingeniería en la universidad, tendrán que optar por un bachillerato de ciencias puras, mientras que si optas por una filología, puedes cursar sin problemas un bachillerato de humanidades o de ciencias sociales. 

    2. Estudiar un ciclo formativo 

    ¿Ir a la universidad o formarte para ejercer una profesión durante dos años más? Otra opción que debes plantearte es la de estudiar un ciclo formativo de grado medio a distancia. Si no lo sabes, los ciclos formativos son estudios muy prácticos y específicos en los que se enseña al alumno una profesión concreta, por ejemplo, puedes aprender a ser informático, mecánico, cocinero, técnico de redes, técnico de marketing, operador turístico, etc. Hay infinidad de posibilidades. 

    La formación en un ciclo se diferencia de la de bachillerato en que la formación es más práctica. Una vez finalizados estos estudios se obtiene el título de técnico, que permite empezar a trabajar de manera inmediata. El ciclo formativo también son solo dos años de duración y al tratarse de unos estudios más prácticos, los alumnos tienen que completar un periodo de prácticas en las empresas. Y, si después de esto te planteas qué hacer después de un grado medio, una opción perfecta es continuar dos años más estudiando un ciclo superior de FP. 

    ¿Qué hacer después de la ESO si no está aprobada? 

    ¿Y si no has conseguido acabar la ESO? ¿Qué opciones de estudios tienes? Tranquillo, porque, aunque no lo creas, sigues teniendo opciones para lograr un futuro profesional. 

     1. Estudiar una FP Básica

    Cuando decides estudiar una Formación Profesional Básica, debes tener en cuenta que se trata de estudios que están también muy conectados con la realidad del mercado laboral. Intentan dar respuesta a la necesidad de personal cualificado especializado en los distintos sectores de actividad. De hecho, contiene ciclos de formación profesional agrupados en familias profesionales y en diferentes niveles dirigidos a alumnos con diferentes perfiles de ingreso. 

    Uno de los principales requisitos para acceder a estos estudios es tener como mínimo los 15 años cumplidos, lo que significa que deberás haber cursado hasta 3º de la ESO. 

    2. Estudiar Formación Profesional para el Empleo 

    Otra opción es completar una formación profesional específica para el empleo. Se trata de itinerarios de empleo y de formación de los trabajadores que consiste en mejorar la empleabilidad de los mismos. 

    3. Prepararte para un Grado Medio

    ¿Buscas un mayor nivel de competencias profesionales? Entonces puedes optar por prepararte para acceder a un Grado Medio. Sí, como lo lees, no todo está perdido aún. Tendrás que prepararte para el acceso y hacer un examen que acredite que puedes acceder a este tipo de ciclos. Y es que al cursar un grado medio obtendrás el título de técnico profesional y podrás acceder al mercado laboral, a otros ciclos o incluso a Bachillerato. Si te formas bien, seguro que tendrás un gran futuro. 

    Esperamos que esta información te haya resultado de utilidad a la hora de valorar qué hacer después de la ESO. 🙂 Te animamos a que reflexiones sobre qué camino profesional quieres tomar para decantarte por la opción más adecuada y no dudes en echar un vistazo a nuestros ciclos formativos a distancia por si te animas a apuntarte a alguno de ellos. 

     

    Introduce tu comentario

    Quiénes somos
    Nuestros cursos
    Descubre todos nuestros ciclos formativos a distancia
    Ver cursos