• Home
  • >>
  • Actualidad
  • >>
  • ¿Qué estudiar para trabajar de lo que te apasiona? Descubre tus opciones
  • ¿Qué estudiar para trabajar de lo que te apasiona? Descubre tus opciones

    ActualidadConsejosLinkia FP

    “¿Qué estudiar para trabajar en lo que me gusta?” Esa es una pregunta que todos los estudiantes deberían formularse antes de tomar una decisión sobre su itinerario académico. Hoy en Linkia FP queremos ayudarte a resolver el dilema, pues puede haber una respuesta distinta para cada persona.

    Qué estudiar para trabajar: ¿eres idealista o pragmático? 

    De forma muy general, podemos diferenciar dos grandes grupos de personas y, por tanto, de trabajadores. Por un lado están los idealistas que persiguen sus sueños o, al menos, acercarse a ellos para encontrar la felicidad. Y por otro, los pragmáticos y posibilistas, que tratan de explotar las oportunidades más reales que les ofrece la sociedad. A continuación te damos algunos consejos, en función del grupo con el que te sientas más identificado.

    1. Qué estudiar para trabajar… Si eres un idealista 

     

    Existe un proverbio atribuido a Confucio que inspira a millones de personas en su decisión sobre qué estudiar para trabajar con felicidad: “Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un solo día de tu vida”. Esta frase pone el énfasis en el ‘qué’ y no en el ‘cómo’ o el ‘para qué’, algo que seducirá a los más idealistas, que conciben el empleo como una vía para desarrollar su vocación. Si tú eres uno de ellos, toma nota de estos puntos:

     

    • ¿Tienes alguna vocación? Párate a reflexionar sobre ello. Seguro que hay alguna actividad que realmente te llena de satisfacción. Si es así, esa puede ser la ocupación en torno a la cual construyas carrera profesional, aunque creas que solo se trate de un entretenimiento. Todas las actividades son susceptibles de convertirse en tu medio de vida.

     

    • ¿Tienes alguna habilidad especial? Quizás no tengas una vocación clara, o quizás aún no la has descubierto. Pero también puedes centrarte en ese algo que, de forma natural, se te dé muy bien. Una destreza física, una habilidad manual, una aptitud psicológica… Esa podría ser precisamente la llave para tu dilema sobre qué estudiar para trabajar en lo que te gusta

    Qué estudiar para trabajar… Si eres pragmático 

    Sin embargo, no debes perder de vista que son minoría quienes trabajan en lo que realmente les gusta. Se les puede considerar unos privilegiados y no siempre es posible cumplir ese sueño, así que tienes que estar preparado para un ‘Plan B’. Y eso pasa por ‘cambiar el orden de los factores’: si no puedes trabajar en lo que te gusta, trata al menos de que te guste tu trabajo. Con ello, el resultado puede ser el mismo: la felicidad laboral que, a fin de cuentas, es el verdadero objetivo de todo profesional. 

    Por tanto, si eres una persona pragmática y lo que más te preocupa es el ‘cómo trabajar’, puedes tomar nota de lo siguiente:

    • Pon tus miras en los trabajos mejor remunerados. Es una obviedad pero, para ser feliz en un trabajo, hay que recibir un buen salario por ello. De lo contrario, será difícil sentirse verdaderamente a gusto. En este sentido, te resultará interesante leer nuestro post sobre cuáles son los grados superiores mejor pagados
    • Céntrate en los trabajos más demandados. Puede que no estés 100% seguro de lo que quieres o que apuestes por la movilidad laboral como un objetivo en sí mismo. En ese caso, puedes enfocarte en esos empleos a los que puedes acceder fácilmente por ser muy demandados. Eso te ahorrará muchos momentos de ansiedad durante la búsqueda de trabajo, pues con toda seguridad será un periodo breve. En este caso, no te pierdas nuestra entrada: los grados medios con más salidas.

    Las vías para lograr tu objetivo

    Si quieres ser tú quien elija el trabajo y no el trabajo el que te elija a ti, entonces tienes dos grandes vías para lograrlo: la Formación Profesional y la Universidad.

     1. Formación Profesional (FP) 

    Sus cursos tienen un claro componente técnico y están muy orientados a las profesiones realmente demandadas en nuestra sociedad. Sin embargo, muchos de ellos también encajan con actividades vocacionales. Puedes consultar nuestra oferta de FP a distancia para valorar qué modalidad encaja mejor contigo. Estos son algunos ejemplos:

    • Grado Medio: Cuidados Auxiliares de Enfermería para quienes disfrutan cuidando de los demás, Sistemas Microinformáticos y Redes para los apasionados de los ordenadores y de Internet, etc
    • Grado Superior: Guía, Información y Asistencia Turística para los apasionados de la cultura y los viajes, Automoción para los fans del mundo del motor, Educación Infantil para quienes tengan un don con los niños, Integración Social para los que tienen un espíritu más solidario, etc.

    Los ciclos formativos de grado medio tienen una duración que oscila entre 1.200 y 2.000 horas, mientras que los de grado superior son de 2.000 horas. En ambos casos, se suelen repartir en dos años. Una ventaja es que se pueden realizar a distancia, como es el caso de la formación que impartimos en Linkia FP.

    2. Universidad

    Mucho tendrás que estudiar para trabajar en los empleos más reglados. A ellos se accede, en buena medida, a través de la formación universitaria. Esto implica, un periodo de cuatro años de estudio en la facultad para un Grado más otros dos en el caso de que quieras continuar con un Máster. A ello hay que sumar más años en determinadas carreras de fuerte especialización, como la Medicina. En cualquier caso, este es el itinerario que necesitarás seguir si tu vocación es, por ejemplo, la de abogado, periodista o ingeniero, entre otros.

    En cualquier caso, debes borrar de tu mente la idea de que la FP y la Universidad son incompatibles, puesto que los ciclos superiores son a menudo el trampolín perfecto para acceder a la Universidad. Te contamos mucho más en nuestro artículo: ¿se puede acceder a la Universidad con un grado medio?

    Fuera de la FP y de la Universidad, las opciones de trabajo se reducen prácticamente a ‘lo que toque’, con un grado de elección bastante más reducido. ¿En qué lado de la balanza estás tú? 🙂

    Introduce tu comentario

    Quiénes somos
    Nuestros cursos
    Descubre todos nuestros ciclos formativos a distancia
    Ver cursos