• Home
  • >>
  • Actualidad
  • >>
  • ¿Qué es un diagrama de Gantt y para qué sirve? Te lo contamos
  • ¿Qué es un diagrama de Gantt y para qué sirve? Te lo contamos

    ActualidadConsejosLinkia FP

    ¿Estás preparando un proyecto y no sabes cómo organizar las tareas? No te preocupes. En el artículo de hoy te vamos a dar la solución a tu problema. Vamos a hablar sobre el diagrama de Gantt. Seguro que en más de una ocasión has estado planificando algún trabajo o proyecto y has tenido claro qué es todo lo que vas a hacer, pero no has sabido por dónde empezar. Bien, es importante saber que el orden y la organización de un proyecto es muy importante para llevarlo a cabo de manera correcta, y, por si no lo sabías, el diagrama de Gantt funciona muy bien para ello. En estas próximas líneas, vamos a explicarte qué es y para qué sirve; cuáles son las partes que lo componen; sus ventajas y además, te vamos a enseñar cómo hacerlo. ¡Estate atento! 

    ¿Qué es un diagrama de Gantt? 

    El diagrama de Gantt es un gráfico que se utiliza para organizar las actividades y las tareas de un proyecto. Es una herramienta útil y eficaz para gestionar los tiempos del trabajo y para llevarlo todo al día. Cuando una persona o equipo establece unos objetivos para el proyecto, debe marcar un inicio y una finalización del mismo, por lo que el diagrama de Gantt es una buena solución para establecerlo todo de una manera ordenada.  

    Partes de un diagrama de Gantt 

    Este diagrama se compone de tres partes principales: las tareas y actividades, las personas o miembros del equipo y las fechas. Lo más aconsejable para que todo funcione correctamente, es que lo todo lo que se incluya en el gráfico, esté mostrado de manera sintética. A continuación, os lo explicamos con más detalle.  

    1. Tareas

    En un diagrama de Gantt se deben poner las diferentes actividades o tareas del proyecto en orden de evolución. Si, por ejemplo, estamos preparando la presentación de un producto, no podemos poner al principio del diagrama la presentación y, al final, el diseño del producto. Todo debe ir en función de la lógica del progreso.  

    2. Equipo 

    En este apartado lo que debemos poner es quién hace cada cosa. En un diagrama de Gantt lo que funciona muy bien es que las tareas asignadas se distingan en distintos colores para marcar un orden. De esta manera se podrá diferenciar quién hace qué y quedará más organizado.  

    3. Fechas

    Con los plazos de entrega en función de lo establecido. En este caso cada tiempo irá marcado dependiendo del tipo de proyecto, es decir, podemos dividir las fechas en meses, semanas o incluso días.  

    Ventajas del diagrama de Gantt 

    Realizar un diagrama de Gantt es una buena oportunidad para llevar adecuadamente tu proyecto. Esto lo que te permite a la hora del proceso del mismo, es la obtención de múltiples ventajas. Te las contamos. 

    Mejor gestión de las fases

    Si realizas este gráfico podrás organizar las tareas de manera ordenada y sin complicaciones. De este modo, tendrás las fases estructuradas y diferenciadas y podrás tenerlo todo al día.  

    Mejor visibilidad del progreso y las fechas

    Una vez todo organizado, con las actividades, las personas y las fechas, la visibilidad del gráfico será mejor. Podrás ver qué es lo que viene en cada momento y sin riesgo de equivocación.  

    Mejor comunicación entre los miembros del equipo

    Siempre hay pequeñas discusiones entre las personas del proyecto, sea por mala organización, malentendidos o algo similar. Por esta razón, haciendo un diagrama de Gantt es más probable que la comunicación sea más fluida, puesto que, desde un inicio, dejas todas las tareas reflejadas en el gráfico.  

    ¿Cómo hacer un diagrama de Gantt? 

    Hacer un diagrama de Gantt es muy sencillo y no tiene ninguna complicación. Se puede hacer de arriba hacia abajo.  

    • En la parte izquierda del gráfico se deben poner las diferentes tareas y actividades del proyecto.  
    • En la parte posterior, por otro lado, ponemos las fechas de entrega.  
    • En el centro, cada tarea y persona que la realiza, indicada por colores o líneas para que se distinga bien.  
    • Y en la parte inferior, aunque no es algo obligatorio, podemos poner el progreso y la evolución del proyecto. Por ejemplo, si vemos que ya llevamos el 50% de las tareas realizadas, lo indicamos en el diagrama para saber que queda poco para finalizar el trabajo.  

     

    Como ves, hacer un diagrama de Gantt es algo sencillo, eficaz y útil para realizar cualquier proyecto que tengamos en mente. Es una oportunidad para llevar a cabo nuestro trabajo de una forma organizada y para que mejore nuestro progreso, ya sea de manera individual, o si trabajamos en equipo. Si quieres desarrollar tu idea de negocio y aprender más acerca de ello, puedes consultar nuestro Grado Superior en Administración y Finanzas a distancia. ¡Contacta con nosotros y te lo explicaremos todo! 

    Introduce tu comentario

    Quiénes somos
    Nuestros cursos
    Descubre todos nuestros ciclos formativos a distancia
    Ver cursos