• Home
  • >>
  • Actualidad
  • >>
  • Qué es la integración social y cómo dedicarse a nivel profesional
  • Qué es la integración social y cómo dedicarse a nivel profesional

    ActualidadLinkia FP

    integracion social

    Si has llegado hasta aquí es porque en alguna ocasión te has preguntado quién guía a los inmigrantes cuando se incorporan a una sociedad que no es la suya, cómo se actúa en ese momento para facilitar su integración. Todo ello, se abarca en la respuesta a qué es la integración social. Si te gusta ayudar a los demás y sientes que esa es tu vocación, probablemente la idea de cursar un ciclo superior de Grado Superior de Integración Social a distancia te suene tentadora. Antes de que te lances a ello, te contamos más a qué se dedican todas aquellas personas que han estudiado integración social. 

    Qué es la integración social exactamente

     

    La integración social es el proceso durante el cual los recién llegados o las minorías se incorporan a la estructura social de la sociedad de acogida. Junto con la integración económica y la integración de la identidad, la integración social es una de las tres dimensiones principales de las experiencias de los recién llegados en la sociedad que las está recibiendo. 

    Un mayor grado de integración social contribuye a una distancia social más reducida y cercana entre los grupos y a valores y prácticas más consistentes. Otra de sus grandes aportaciones y aspiraciones, es el hecho de reunir a varios grupos étnicos independientemente del idioma, casta, credo, etc., sin perder la identidad, así como dar acceso a todas las áreas de la vida comunitaria y, en última instancia, eliminar la segregación.

    En una visión más amplia, la integración social es un proceso dinámico y estructurado en el que todos los miembros participan en un mismo diálogo, enfocado a lograr y mantener relaciones sociales pacíficas. Pero la integración social no significa asimilación forzada, sino que se centra en la necesidad de avanzar hacia una sociedad segura, estable y justa mediante la reparación de las condiciones de desintegración social, exclusión social, fragmentación social, exclusión y polarización, y mediante la expansión y el fortalecimiento de las condiciones de integración social hacia relaciones sociales pacíficas de convivencia,  colaboración y cohesión.

     

    Por qué estudiar Integración Social

    Implicación en la atención de distintos colectivos 

    La profesión de Técnico Superior en Integración Social simboliza estar implicado en la atención, el servicio y el cuidado directo de personas y de diferentes colectivos. Su competencia principal es la de programar, organizar, implementar y evaluar una serie de intervenciones aplicando estrategias y técnicas específicas, con el objetivo principal de promover la igualdad de oportunidades.

    Gran variedad de salidas profesionales

    Un Técnico en Integración Social está capacitado para poder trabajar como: 

    • Técnico en programas de prevención e inserción social, integración educativa, inserción ocupacional y laboral, movilidad básica y acompañamiento laboral.
    • Educador de equipamientos residenciales, personas con discapacidad, educación familiar y educación especial.
    • Auxiliar, mediador y trabajador familiar, de tutela, ocupacional y/o laboral, intercultural, etc. 
    • Monitor  de personas con discapacidad, de centros abiertos y sociales, rehabilitación psicosocial.
    • Dinamizador ocupacional, familiar, educativo, social, vecinal, etc.

     

    Una profesión vocacional

    Además de eso, los Técnicos en Integración social deben sentir una verdadera vocación por lo que va a convertirse en su profesión, además de saber empatizar, escuchar, trabajar en equipo, liderar, comunicar, motivar, entre otras cuestiones. Al fin y al cabo, en su día a día van a estar continuamente implicados en la atención, el servicio y el cuidado directo de personas con algún tipo de necesidad social. Por todos estos atributos, es muy recomendable estudiar un ciclo superior de Formación Profesional para ser Técnico Superior en Integración Social. Asimismo, se trata de una profesión que cada vez está siendo más reconocida por la sociedad y es un generador de empleo bastante importante. 

    Características para ser técnico en Integración Social 

     

    Debes tener especial sensibilidad a la hora de tratar con los demás; es decir, una gran empatía. El trabajo social consiste en ayudar a quienes más lo necesitan. Todos, incluidos aquellos en circunstancias difíciles, merecen vivir una vida plena y tener a alguien de su lado dispuesto a luchar por ellos. Y es tarea del técnico de Integración Social conseguir ese cambio efectivo. 

    Un Integrador Social es también una persona a la que le gusta luchar por los otros y dar voz a las sociedades más desfavorecidas. Las poblaciones en riesgo necesitan la mayor ayuda, pero tienen más dificultades para obtenerla. Necesitan a alguien que pueda hacer oír su voz y que los defienda y los efectos cambien. 

    Cómo conseguir una integración social efectiva

    Aquellos que se dediquen a nivel profesional a la integración social deberán trabajar distintos ámbitos y aspectos de integración de la persona en la sociedad, tales como el idioma, las relaciones con los demás o la cultura. Destacamos algunos de los aspectos más relevantes:

    Adaptar a la persona a las costumbres locales

    En comparación con otras dimensiones de integración, la integración social se centra más en el grado en que los inmigrantes adoptan las costumbres locales, las relaciones sociales y las prácticas cotidianas. El indicador de integración social más utilizado es la red social, que se refiere a la conexión que los inmigrantes construyen con otros en la sociedad de acogida. Mientras que algunos usan el número total de amigos de inmigrantes como medida, otros emplean la frecuencia de interacción con amigos. 

    Una cosa digna de mención es que cada vez más estudios diferencian a los amigos locales de los amigos inmigrantes, porque el primero se considera más importante para integrar a los inmigrantes en la sociedad local que el segundo.

    El idioma, otro factor a tener en cuenta 

    El idioma es otra variable importante para acceder al grado de integración social de los inmigrantes. Un mayor nivel de comprensión del idioma local da como resultado más oportunidades de comunicarse con la gente local y una mejor comprensión de la cultura local. Una pregunta típica para caracterizar el grado de integración social de la persona es si el inmigrante en cuestión entiende el idioma de la gente local.

    Introduce tu comentario

    Quiénes somos
    Nuestros cursos
    Descubre todos nuestros ciclos formativos a distancia
    Ver cursos