• Home
  • >>
  • Actualidad
  • >>
  • 6 Profesiones relacionadas con el Turismo y con gran proyección de futuro
  • 6 Profesiones relacionadas con el Turismo y con gran proyección de futuro

    ActualidadLinkia FP

    Es cierto que 2020 no ha sido el mejor año para el turismo. El cierre de fronteras y las políticas de desincentivación de los viajes han hecho mella en empresas y profesionales. Pero, sorprendentemente, muchos de ellos se han mantenido a flote o, incluso, han repuntado, sobre todo en destinos nacionales, lo que a su vez ha hecho destacar algunas profesiones relacionadas con el turismo. ¿Cómo se puede explicar esto?

    Muy sencillo: viajar es ya, para muchos, una necesidad vital, algo a lo que no pueden ni quieren renunciar. Y como no hay mal que 100 años dure, todo parece indicar que este sector seguirá teniendo un peso fundamental en la economía del mañana, cuando la situación sanitaria quede totalmente controlada. Por ello, en estas líneas te mostramos 6 profesiones relacionadas con el turismo que tienen mucho futuro. Y la buena noticia es que la formación necesaria para acceder a ellos está en Linkia FP.

    6 Profesiones relacionadas con el Turismo que están en auge 

    Por las salidas laborales que ofrecen, por la facilidad de formarse para ellas y por los salarios que se perciben, aquí te mostramos una selección de 6 profesiones relacionadas con el turismo que gozan de buenas perspectivas para el futuro.

    1. Agente de viajes online 

    Gracias a Internet, se pueden organizar viajes enteros sin salir de casa. Toda una ventaja para los turistas pero también para los profesionales de las agencias de viaje, que ya pueden trabajar en buena medida a distancia: no necesitan un local físico para atender a clientes, sino que se pueden manejar perfectamente con herramientas online como una buena web, un eficiente motor de reservas y una cartera de contactos de confianza, abarcando todo tipo de profesiones relacionadas con el turismo, como los que te mostramos más abajo. Estas son solo algunas de las claves para tener éxito en esta actividad, pero para conocer todas en profundidad y adquirir la formación necesaria, puedes matricularte en nuestro Grado Superior en Agencias de Viajes y Gestión de Eventos a distancia

    2. Guía turístico local 

    Se trata del profesional que interpreta y explica el patrimonio a los turistas, ya sea en museos o monumentos perimetrados, o bien al aire libre, especialmente en el casco antiguo de las ciudades. En algunos de estos lugares se puede exigir el requisito de habilitarse como guía oficial, a través de un examen. Y para poder aspirar a ese examen, se debe acreditar a su vez un título académico relacionado con el sector turístico. Si estás interesado, en Linkia FP podrás cursar el Grado Superior en Guía, Información y Asistencia Turística.

    3. Guía acompañante o ‘guía correo’ 

    Se trata de otra de las posibles salidas profesionales del Grado Superior de Guía, Información y Asistencia turística. En concreto, la de aquellos profesionales que viajan con grupos organizados por las agencias para asistir a sus participantes en todo lo relacionado con el viaje, como los billetes en el aeropuerto o el check-in en el hotel. Además, pueden ofrecer información práctica y orientativa sobre el destino, por ejemplo durante los trayectos de autobús dentro de un circuito turístico. 

    4. Gestor de apartamentos turísticos 

    En los últimos años, una de las grandes revoluciones en el sector turístico la han protagonizado los apartamentos turísticos, una alternativa a los hoteles que está llena de ventajas. Entre otras razones, por la libertad que ofrece a sus huéspedes. Sin embargo, siempre será necesario que exista una persona encargada de gestionar y asistir en estos alojamientos, por ejemplo para entregar las llaves o para resolver necesidades prácticas de los clientes. Y una de las mejores opciones para formarse en esta profesión es el Grado Superior en Gestión de Alojamientos Turísticos a distancia.

    5. Experto en marketing turístico 

    El marketing turístico es una de las áreas más dinámicas del marketing y todo apunta a que lo seguirá siendo: en momentos de crisis, esta disciplina es fundamental para desatascar la situación. Explorar otras vías, poner en valor nuevas fortalezas o dar a conocer destinos desconocidos son algunos de los retos que asumen estos profesionales relacionados con el Turismo y con la Publicidad. Por ello, el Grado Superior en Marketing y Publicidad a distancia puede ser un buen complemento a cualquiera de los mencionados más arriba.

    6. Chófer de vehículos turísticos 

    En los años previos a la pandemia, la demanda de conductores profesionales creció exponencialmente para cubrir puestos como chófer de autobuses turísticos y vehículos de transporte colectivo, los llamados VTC, que en buena medida daban servicio a turistas en las grandes ciudades. Por tanto, se espera que vuelvan a reactivarse en cuanto el sector alcance otra vez su ‘velocidad de crucero’.

    Ahora es el momento de estudiar Turismo 

    Aunque se trate de un sector que ha sufrido las consecuencias de la última crisis sanitaria, este es justo el mejor momento para formarse. Se puede considerar una gran oportunidad porque en todas las profesiones relacionadas con el Turismo habrá muchas puertas abiertas. Estos son algunos motivos:

    • Profesionales que están en edad cercana a la jubilación (o incluso algunos que seguían trabajando con más de 65 años) han aprovechado la ocasión para poner punto final a su carrera laboral, con las consiguientes vacantes que ello genera.
    • Profesionales que se han visto obligados a cambiar de oficio no volverán al que tenían antes de la pandemia, dejando también muchos puestos vacantes. Es el caso, por ejemplo, de conductores de vehículos turísticos que se han pasado a otros nichos, como el de la mensajería relacionada con el eCommece.
    • La ‘savia nueva’ se amolda mejor a los nuevos tiempos: ya se sabe que las crisis reconfiguran el tablero laboral y no hay duda de que los profesionales nuevos se saben adaptar mejor que aquellos que ya tenían una posición acomodada, haciéndoles más atractivos para las empresas que contratan.

     

    Esperamos que esta información te haya alentado a cursar algún estudio relacionado con el turismo. 🙂 ¡Te esperamos para acompañarte en tu formación!

    Introduce tu comentario

    Quiénes somos
    Nuestros cursos
    Descubre todos nuestros ciclos formativos a distancia
    Ver cursos