• Home
  • >>
  • Actualidad
  • >>
  • Los métodos de aprendizaje que no sabías que necesitabas
  • Los métodos de aprendizaje que no sabías que necesitabas

    ActualidadLinkia FP

    aprendizaje

     

    El aprendizaje, como las personas, siempre va evolucionando. Con el paso de los años hemos observado nuevos métodos y nuevas maneras que nos pueden ser muy útiles a la hora de ponernos manos a la obra con cualquier disciplina. Aprender de manera progresiva es un gran ejercicio para poner a prueba nuestra mente, y, el querer siempre aspirar a nuevos conocimientos permite mantener a nuestras neuronas en constante funcionamiento.

    Por este motivo, en el blog de hoy venimos a desengranar todos aquellos métodos que nos permitirán reforzar y mejorar nuestro aprendizaje. Des de los más nuevos hasta aquellos, que, como el buen vino, se han ido manteniendo con los años:

     

    • Aprendizaje cooperativo: basado en la colaboración, consiste en que varios estudiantes que sean buenos en diferentes materias colaboren para que todos crezcan en las materias que menos destacan. Si todo este proceso se puede ver supervisado por algún profesor, todavía mejor. Así él puede indicar los aspectos a mejorar y los más destacados.

    Este tipo de aprendizaje desarrolla las capacidades del alumno ya no solo a nivel académico sino a nivel sociocognitivo, ya que, permite al alumno además de aprender desarrollar sus habilidades sociales con sus compañeros.

    Lo ideal para que el aprendizaje cooperativo resulte eficaz es que cada miembro del grupo se prepare su tema y ayude a sus compañeros a hacérselo entender. Y, los grupos es aconsejable que sea de unas 4-6 personas, no muchas más, para así no perder el control del estudio.

    Si eres de esos estudiantes que les cuesta ponerse por su cuenta, esta técnica te puede ser muy útil para aprender de una manera distendida.

    • Lectoescritura: Este método de aprendizaje va orientado a los más pequeños de la casa. Este proceso consiste en el desarrollo paralelo de las habilidades de la escritura y la lectura, las cuales están extremadamente correlacionadas entre sí.

    Si estás desesperado porque tu hijo o hija pueda aprender de la mejor manera el arte de leer y escribir. Tranquilo. Nosotros te recomendamos que intentes motivarlo lo máximo que puedas, que no se lo presentes como una obligación sino como un entretenimiento y que tengas mucha paciencia.

    Pero, te garantizamos que un buen desarrollo del lenguaje ayudará en muchos aspectos a tu pequeño, así como en la ortografía, la concentración y su imaginación.

    Si quieres saber más sobre educación te recomendamos que le eches un vistazo a unos de nuestros ciclos formativos a distancia  que te van a permitir convertirte en un experto.

    • Aprendizaje significativo: Este tipo de aprendizaje es uno de los más funcionales y que permite integrar los conocimientos en tu cabeza de manera permanente. Nunca lo olvidas. Para fomentar esta manera de aprender es muy útil el uso de ejemplos, actividades que fomenten el interés del alumno, la participación activa por medio de charlas o debates y relacionar lo que esté aprendiendo con cosas ya aprendidas. La correlación de conceptos ayudará a que todo lo que aprendas quede permanente en tu cabeza.

    Sin duda, este método os puede ser muy útil. El aprendizaje significativo lleva muchos años con nosotros y las pruebas de su eficacia siguen manteniéndose. Así que, si apostáis por esta manera de aprender es apostar a un valor seguro.

    • Aprender matemáticas: Ay las matemáticas… Pocas materias hemos oído que infundan tanto pánico en los estudiantes. Los números de los que miles de estudiantes quieren escapar. Sin duda, para hacer frente a esta materia el mejor consejo que te podemos dar es la práctica. Repetir y repetir llegar a hasta entender. Esa es la clave para poder llegar a aprender de manera óptima las matemáticas.

    Aunque nosotros también te queremos hacer nuestra particular aportación y es que nos encantan los videos de Unicoos (un profesor Youtuber) donde explica muchos términos usados en las matemáticas y muchas fórmulas que nos cuestan horas y horas para entenderlas. Visualizar sus videos seguro que te será muy útil  para aclarar cualquier duda que te surja.

    Nunca dejar de aprender. Eso es lo que queremos promover des de nuestra empresa de fp a distancia, que la gente siga teniendo ambición y hambre de conocimiento. Porque tirando del refranero popular siempre hemos de recordar que: El saber no ocupa lugar.

    Esperamos que te haya sido conocer nuestros métodos de aprendizaje favoritos. Si quieres saber más, déjanoslo en los comentarios. Estaremos encantados de enseñarte más métodos para que aprender nuevas cosas no se te haga un mundo.

    Gracias por leer nuestro blog de hoy: Los métodos de aprendizaje que no sabías que necesitabas. ¡Te esperamos en el próximo!

    Introduce tu comentario

    Quiénes somos
    Nuestros cursos
    Descubre todos nuestros ciclos formativos a distancia
    Ver cursos