• Home
  • >>
  • Actualidad
  • >>
  • ¿Por qué es importante el uso de las TIC en la educación?
  • ¿Por qué es importante el uso de las TIC en la educación?

    ActualidadLinkia FP

    En la sociedad actual, nos encontramos ante cambios constantes que se presentan a causa de la evolución y el desarrollo de las herramientas tecnológicas. Esto, sin apenas darnos cuenta, nos ha llevado a alteraciones repentinas, que han provocado que nos debamos adaptar continuamente a las circunstancias del momento. Dichos cambios se han producido en prácticamente todos los ámbitos, incluido en la educación. ¿Cómo? A través de la implementación de las TIC (Tecnología de la Información y la Comunicación). En el artículo de hoy, os vamos a explicar qué son las TIC; por qué son tan importantes en el ámbito educativo; cuáles son sus ventajas principales, y además os mostraremos algunas de las herramientas más conocidas.  

    Definición TIC 

    Las TIC son tecnologías que crean nuevas formas de comunicación a través de herramientas como la informática y las telecomunicaciones, con el objetivo de tratar, administrar, transmitir y compartir información.  

    ¿Qué papel tienen las TIC en la educación?  

    La metodología educativa continúa siendo similar a la de hace varias décadas. Sin embargo, con la implementación de las TIC lo nuevo que ofrece al aprendizaje es la posibilidad de estudiar de una manera más participativa y desarrollada a través de las herramientas tecnológicas.  

    Estas herramientas, que en unos instantes comentaremos, permiten una mayor búsqueda de información y la oportunidad de aplicar toda la teoría aprendida en las clases a la práctica. Además, ayudan al alumnado en el proceso de enseñanza porque las TIC, no permiten únicamente la posibilidad de adecuar los contenidos a cada uno de los estudiantes en función de las necesidades de cada uno, sino que también se ajustan a ellos. Asimismo, los centros y los profesores que imparten las clases, pueden brindar a los alumnos diferentes materiales para que puedan aprender y crear contenidos de una manera distinta a la habitual.  

    Gracias a las TIC, los alumnos de un mismo centro podrán establecer relaciones sociales mediante los trabajos cooperativos que se produzcan en las aulas, y así favorecer al trabajo en equipo, tanto fuera como dentro de ellas.  

    Ventajas de las TIC 

    Implementar las TIC en el sector de la educación tiene múltiples ventajas, pues son tecnologías que, en la actualidad, y debido a los cambios constantes que se producen, funcionan muy bien y permiten al alumnado avanzar en su evolución tanto en el ámbito personal como profesional. A continuación, te mostramos cuatro de ellas: 

    1. Flexibilidad

    Los profesores de un centro educativo pueden facilitar a los alumnos las herramientas necesarias para que trabajen en sus tareas, en función de sus necesidades principales.  

    2. Versatilidad

    Las TIC permiten trabajar con distintos formatos para que los estudiantes trabajen en sus actividades y aprendan a hacerlo a través de distintas formas, como por ejemplo la elaboración, la producción o la edición de una fotografía o un video.  

    3. Interactividad

    El uso de las tecnologías de la información, además, facilita la búsqueda y la interacción en los diferentes contenidos para que se puedan realizar las actividades de una forma adecuada y correcta y cumplan con su tarea.  

    4. Conectividad

    Dicha información que previamente habrán buscado, podrán compartirla e intercambiarla con los compañeros para debatir y encontrar puntos de vista en común.  

    Ejemplos de herramientas TIC 

    A continuación, te mostramos algunas de las herramientas TIC más comunes que utilizan los alumnos en los distintos centros educativos. 

    • Google Drive. Esta herramienta TIC sirve principalmente para elaborar documentos, presentaciones o incluso hojas de cálculo para que puedas trabajar con ellas. Es una herramienta que te permite crear el documento, acceder desde cualquier dispositivo y el cual, además, puedes compartir para que trabajen varias personas al mismo tiempo.  
    • Google Sites. La herramienta de Google Sites permite crear un espacio web, el cual se utiliza, principalmente, para crear presentaciones. Es un campo en el que puedes introducir elementos textuales, visuales e incluso insertar otros archivos.  
    • WeTransfer. Es una aplicación muy sencilla en la que puedes transferir archivos a varias personas con tan solo la dirección de correo electrónico. Esta herramienta es muy útil, puesto que te permite hacer transferencia de archivos pesados en un periodo de tiempo corto y de una manera muy simple.  

     

    Como has podido comprobar, la implementación de las TIC en la sociedad actual y, concretamente, en el ámbito educativo, es algo que hoy en día tiene una gran efectividad y sirve de gran ayuda para todos los alumnos. Si te interesa la rama de la Educación y quieres dedicarte a ello, te recomendamos nuestro Grado Superior de Educación Infantil a distancia. ¡No dudes en preguntarnos y te resolveremos cualquier tipo de duda! 

     

    Introduce tu comentario

    Quiénes somos
    Nuestros cursos
    Descubre todos nuestros ciclos formativos a distancia
    Ver cursos