• Home
  • >>
  • Actualidad
  • >>
  • La importancia de la Vitamina D en nuestro organismo
  • La importancia de la Vitamina D en nuestro organismo

    ActualidadConsejosLinkia FP

    En uno de nuestros artículos anteriores estuvimos hablando sobre cuál era la aportación de las vitaminas en la alimentación y la importancia que tenían las mismas para nuestra salud. Hoy, en estas próximas líneas, comentaremos en profundidad una de ellas: la vitamina D. ¿Qué es? ¿Cuáles son sus funciones principales? ¿Qué consecuencias podemos tener si no la tomamos en cuenta? ¿Qué grupos la necesitan más? En el artículo de hoy resolveremos todas estas cuestiones y además os daremos algunos consejos a tener en cuenta para poder mantener una buena salud.  

    ¿Qué es la vitamina D? 

    La vitamina D es una vitamina liposoluble esencial para la formación de nuestros huesos y dientes y para que, de este modo, nuestro organismo pueda absorber el calcio en lo que respecta al nivel intestinal. 

    Por el contrario, un bajo nivel de esta vitamina, lo que puede provocar en nuestro cuerpo es que se produzcan enfermedades como la osteoporosis o el raquitismo y que estas nos lleven a unas consecuencias negativas para la salud. 

    Funciones de la vitamina D 

    Está claro que la vitamina D es muy importante para que se formen los huesos con una total normalidad. Sin embargo, esta vitamina no únicamente es esencial para la absorción del calcio, sino que además debemos tener en cuenta que es importante y muy necesaria para las siguientes funciones:  

    1. El movimiento de los músculos.  
    2. El refuerzo de nuestro sistema inmunitario. 
    3. La defensa de las bacterias y los virus que puedan atacar a nuestro organismo.  
    4. La transmisión de los impulsos que van principalmente desde nuestro cerebro hasta llegar al cuerpo. 

    Grupos que necesitan más vitamina D 

    La vitamina D es esencial para todos, aunque es importante recalcar que hay algunas etapas de nuestra vida en las que algunas personas la necesitan más que quizás otras. ¿Cuáles son? A continuación, os lo explicamos.  

    Los bebés 

    Las personas recién nacidas necesitan la leche materna como principal fuente de nutrientes. Por esta razón, la vitamina D es esencial para ellos y no únicamente mediante la exposición al sol, sino con otro tipo de aditivos para que se produzca una buena salud para el bebé. 

    Personas mayores de 50 años 

    Cuando llegamos a cierta edad, es más complicado que se produzca en nuestro cuerpo los niveles adecuados de vitamina D, por lo que no es suficiente con exponerlos al sol o mediante una buena alimentación. En este caso, debemos tener en cuenta suplementos adicionales para que no se debilite la densidad ósea y la fractura de nuestros huesos no se produzca en gran medida. 

    Personas con enfermedades hepáticas 

    Se recomienda que las personas que sufren enfermedades como por ejemplo la hepatitis, que afectan al hígado, tomen el sol al menos durante 15 minutos al día para reducir la inflamación del hígado. Además, es importante que mantengan una dieta equilibrada, basada en huevos, lácteos y pescados 

    Personas con obesidad 

    Por si no lo sabías, el hecho de tomar esta vitamina evita también el aumento de peso. Por esta razón, es aconsejable y fundamental que dichas personas tengan en cuenta la vitamina D para así activar el metabolismo y el desarrollo de los músculos, y al mismo tiempo evitar la diabetes, el aumento de grasa y su acumulación.  

    Consejos para obtener  un nivel adecuado de vitamina D 

    Ha quedado claro que para obtener los niveles adecuados de esta vitamina es imprescindible la exposición al sol durante, al menos, un rato al día. Sin embargo, no es únicamente lo que debemos tener en cuenta. Para completar el proceso y mantener asimismo una buena salud, hay ciertos alimentos que podemos consumir para conseguirlo. ¿Cuáles son? Os lo mostramos.  

    1. Bebidas vegetales.  
    2. Leche y cereales.  
    3. Salmón, atún, o sardinas.  
    4. Yema de huevo y queso.  
    5. Setas.  

     

    Ya ves que la salud es muy importante para todos y es algo que debemos controlar con regularidad, a través de los diferentes alimentos y las vitaminas esenciales. Esperemos que este artículo acerca de la vitamina D y su importancia te haya servido de gran ayuda y la tomes en cuenta. Si quieres saber más acerca de ello, en Linkia FP tenemos un curso de Grado Superior de Dietética a distancia. No dudes en consultar toda la información con nosotros y te resolveremos cualquier tipo de duda. ¡Estamos a tu disposición!  

    Introduce tu comentario

    Quiénes somos
    Nuestros cursos
    Descubre todos nuestros ciclos formativos a distancia
    Ver cursos