• Home
  • >>
  • Actualidad
  • >>
  • Las habilidades más valoradas en los CV
  • Las habilidades más valoradas en los CV

    ActualidadConsejos

    El mundo laboral está cambiando a un ritmo vertiginoso. Y una de las principales consecuencias de la alta competitividad en el sector es que, a la hora de buscar un trabajo que se adapte a nuestras nuevas aspiraciones, la experiencia ya no es el único valor que se tiene en cuenta. Ahora nos vemos empujados a diferenciarnos de nuestra competencia por medio de las habilidades conocidas como “habilidades blandas” (o soft skills en su versión inglesa), algunas de las cuales detallaremos más adelante.

    Si bien es cierto que el currículum sigue siendo una herramienta indispensable, el modelo de CV tradicional y estático ha perdido efectividad en los procesos de selección. Y es que hoy nos encontramos en la era del currículum inteligente, el que varía en función de quién deba evaluarlo y del puesto al que estemos postulando. En Linkia FP somos conscientes de ello, y es por esta razón que hoy queremos compartir contigo una serie de indicaciones que pueden ayudarte a conseguir el trabajo que te propongas. ¿A qué esperas para descubrirlas?

    ¿Cuáles son las habilidades profesionales más importantes en tu currículum?

    1. Capacidad de tomar decisiones

    Sea cual sea el trabajo a desempeñar, es importante que la persona que ocupe el puesto cuente con el criterio suficiente como para cumplir con sus tareas y garantizar su eficacia. Saber evaluar las situaciones, resolver los posibles problemas y decantarse por la mejor solución resulta clave a la hora de ser el candidato elegido.

    Es importante recordar que en todas las profesiones pueden demostrarse habilidades de liderazgo, entre las cuales se encuentran también la aportación de buena energía y motivación al equipo. ¡Así que no descuides dar siempre lo mejor de ti!

    2. Flexibilidad y adaptación a los cambios

    Ser capaz de adaptarse rápidamente a los cambios y afrontar cualquier situación que se nos presente es un arma muy valiosa en el mundo laboral. Tener un perfil multitarea del cual la empresa pueda no solo beneficiarse sino también enriquecerse es un aspecto clave a la hora de contratar personal, así como la experiencia de trabajo en equipo.

    Así que, si has tenido oportunidad de trabajar o estudiar en el extranjero, o quizás cursar algunos de los ciclos formativos a distancia que te permiten viajar al mismo tiempo, no dudes en añadirlo a tu currículum. Es algo que las compañías valoran, y mucho.

    3. Trabajo en equipo

    El funcionamiento de las empresas ha cambiado con el paso de los años, y cada vez es más habitual crear equipos de trabajo que aúnen sus conocimientos para cumplir con un objetivo común. No sólo permite optimizar los procesos y gestionar mejor el tiempo, sino que mejora el clima laboral en general. Y por este motivo es muy recomendable que en tu currículum incluyas tus experiencias de trabajo en grupo.

    No obstante, recuerda que saber trabajar en equipo no solo consiste en desarrollar tu capacidad de liderazgo y de tomar decisiones, sino que también es importante porque nos ayuda a detectar cuándo debemos escuchar, aprender y seguir instrucciones.

    4. Capacidad de comunicación

    La comunicación no hace solamente referencia a nuestra capacidad de hacernos entender de forma clara y concisa tanto por habla como mediante la escritura (que también). Por el contrario, abarca una serie de habilidades más amplias, como es el caso de la escucha activa, la observación, la comprensión personal y la relación de ideas para definir buenas estrategias.

    El currículum también es, al fin y al cabo, un reflejo de nuestras capacidades de comunicación. Así que cuida cómo expresas la información, sobre todo si escribes una carta motivacional, e incluye siempre que puedas aquellas experiencias que te hayan permitido expresarte en público.

    5. Habilidades organizativas

    Probablemente estés pensando que añadir en tu currículum que eres una persona muy organizada es una opción muy fácil, y que no es garantía de nada. Precisamente por esta razón es que resulta necesario ir un paso más allá y no solo afirmarlo, sino también tratar de demostrarlo.

    ¿Cómo puedes hacerlo? Recurriendo a ejemplos reales. Puedes mencionar qué recursos sueles emplear para organizar tanto tus tareas individuales como el trabajo en equipo, qué destrezas has adquirido en este área durante tu trayecto laboral o si quizás has cursado algún estudio o vivido alguna experiencia para los que la organización haya sido clave.

    6. Proactividad

    Tener trabajadores con iniciativa propia y con ganas por aprender continuamente es el sueño de cualquier empresa. Por eso, es importante que resaltes este aspecto. Por ejemplo, tener un blog propio o haber emprendido un proyecto desde cero relacionado con el sector e incluirlo en tu currículum puede ser una baza importante.

    No solo será ejemplo de tu proactividad de una forma más general, sino que se te percibirá como un experto en el sector, con sed de conocimiento y muchas ganas por aprender y mejorar día tras día.

    7. Valores personales

    Por último, y no por ello menos importante, destacar nuestros valores personales es siempre deseable. Aptitudes que son especialmente valoradas son el entusiasmo y el optimismo, acordes a cualquier filosofía de empresa.

    A este respecto, es importante que evites críticas a tus anteriores experiencias laborales: céntrate en todo lo que has aprendido y muestra ganas de seguir mejorando. El sentido del humor, la honestidad y la coherencia entre la manera de pensar y de actuar también deben resultar sólidos.

    Esperamos que estos pequeños apuntes te hayan ayudado a definir mejor tu estrategia a la hora de presentar tu currículum. Recuerda que, además de hacerlas constar en el CV, también es importante que trabajes día a día en mejorar cada una de estas habilidades. No solo te enriquecerán profesionalmente, sino sobre todo personalmente.

    Introduce tu comentario

    Quiénes somos
    Nuestros cursos
    Descubre todos nuestros ciclos formativos a distancia
    Ver cursos