• Home
  • >>
  • Actualidad
  • >>
  • Los 5 grados medios más demandados en 2021
  • Los 5 grados medios más demandados en 2021

    ActualidadLinkia FP

     

    Hace poco publicamos un post en este blog sobre los grados superiores más demandados, y que, con toda probabilidad, más matriculaciones presentarán en el nuevo año. Pero no queremos olvidarnos de sus ‘hermanos pequeños’, pues sus titulaciones son también muy populares en el mercado laboral actual. Por ello, en las siguientes líneas analizamos los 5 grados medios más demandados en 2021, en base a estudios y estimaciones.

    ¿En qué nos basamos para hablar de los grados medios más demandados? 

     

    Como solemos comentar cuando elaboramos un ranking, nuestra elección se basa en datos, en previsiones y en nuestra propia experiencia. En este caso, recuperamos de nuevo el último Informe Infoempleo de Adecco, publicado en 2020 con datos de 2019.

    Y esos datos los ‘cruzamos’ con las matriculaciones que tramitamos en Linkia FP y con la situación actual que, como puedes imaginar, está muy condicionada por la Covid-19, lo cual influye en las ofertas de empleo que se publican en el mercado laboral. El resultado, como podrás comprobar más abajo, es una lista muy realista con los 5 grados medios más demandados en 2021, que solo podrá ser confirmada en 2022 cuando se elabore el informe retroactivo correspondiente.

    Así fue el ranking publicado en 2020 

     

    Según los datos del informe citado, estas fueron las 10 familias profesionales que acumularon más ofertas de empleo, sumando todos los grados medios que engloban:

    1. Administración y Gestión (13,91% de las ofertas de trabajo para titulados en FP): Gestión Administrativa.
    2. Electricidad y Electrónica (9,83% de las ofertas): Instalaciones Eléctricas y Automáticas, Instalaciones de Telecomunicaciones.
    3. Instalación y Mantenimiento (7,34% de las ofertas): Instalaciones Frigoríficas y de Climatización, Instalaciones de Producción de Calor, Mantenimiento Electromecánico.
    4. Fabricación Mecánica (7,31% de las ofertas): Conformado por Moldeo de Metales y Polímeros, Mecanizado, Montaje de Estructuras e Instalación de Sistemas Aeronáuticos, Soldadura y Calderería.
    5. Sanidad (2,98% de las ofertas): Cuidados Auxiliares de Enfermería, Farmacia y Parafarmacia, Emergencias Sanitarias.
    6. Comercio y Marketing (2,89% de las ofertas): Actividades Comerciales, Comercialización de Productos Alimentarios.
    7. Informática y Comunicaciones (2,86%): Sistemas Microinformáticos y Redes.
    8. Hostelería y Turismo (2,47%): Cocina y Gastronomía, Comercialización de Productos Alimentarios, Servicios en Restauración.
    9. Transporte y Mantenimiento de Vehículos (2,26%): Carrocería, Conducción de Vehículos de Transporte por Carretera, Electromecánica de Maquinaria, Electromecánica de Vehículos Automóviles, Mantenimiento de Embarcaciones de Recreo, Mantenimiento de Estructuras de Madera y Mobiliario de Embarcaciones de Recreo, Mantenimiento de Material Rodante Ferroviario, Montaje de Estructuras e Instalación de Sistemas Aeronáuticos.
    10. Imagen Personal (1,01%): Estética y Belleza, Peluquería y Cosmética Capilar.

    ¿Cómo será el ranking de grados medios más demandados en  2021? 

     

    Como es natural, en 2021 habrá variaciones en algunos puestos, aunque está por ver el verdadero impacto de la pandemia de la Covid-19 en el mercado laboral. En cualquier caso,  es de prever que los ciclos formativos que a continuación te mostramos estén entre los 5 grados medios más demandados por las empresas.

    Así que, si has llegado hasta este post porque estás buscando información para elegir tu Ciclo Formativo, la buena noticia es que en Linkia FP puedes matricularte en varios ciclos formativos a distancia

    1. Cuidados Auxiliares de Enfermería 

    Como venimos comentando en posts recientes, esta titulación puede ser una de las grandes estrellas en el mercado laboral ‘post pandémico’. La demanda de enfermeros y auxiliares de enfermería (TCAE) ha crecido exponencialmente en el último año… Y a pesar de todo, no se ha conseguido cubrir toda la demanda, que llega no solo del sistema público de salud sino también de diferentes ámbitos privados, como residencias, hospitales o incluso atención domiciliaria particular. Puedes informarte aquí: Grado Medio Auxiliuar de Enfermería a distancia.

    2. Farmacia y Parafarmacia 

    Esta es otra titulación de la familia profesional de Sanidad, y sus perspectivas también son muy halagüeñas para 2021. Las farmacias cumplen una misión fundamental en nuestra sociedad, que se ha visto reforzada en 2020 por las nuevas necesidades impuestas por la Covid-19: mascarillas y geles hidroalcohólicos, que se suman a todos los medicamentos que se despachan cada día. Además, está por ver si en las farmacias se realizarán labores de apoyo derivadas de la pandemia, como tests diagnósticos o incluso vacunaciones, como ya ocurre en otros países. Lo que es seguro es que los medicamentos y los productos farmacéuticos y parafarmacéuticos estarán muy presentes en 2021, lo que hace prever un importante aumento de las plantillas en estos establecimientos. Y nuestro Grado Medio de Farmacia y Parafarmacia a distancia te garantiza la mejor de las formaciones.

    3. Gestión Administrativa 

    Es el líder del ranking, tanto en los grados medios más demandados como en los grados superiores. Eso ocurre porque sus técnicos titulados son muy necesarios en las empresas españolas. Y nada hace indicar que dejarán de serlo este año. Por tanto, su lugar en este Top 5 está más que asegurado. Si crees que puedes encajar en esta modalidad de estudio, te animamos a consultar toda la información relativa: Grado Medio de Gestión Administrativa a distancia

    4. Sistemas Microinformáticos y Redes 

    El proceso de digitalización de la economía y de la vida cotidiana empuja al alza a los técnicos en Sistemas Microinformáticos y Redes, que desempeñan un papel clave en labores de soporte a empresas, organizaciones e incluso en usuarios domésticos por medio de la instalación de equipos y la teleasistencia. ¿Es este tu campo de interés? Entonces te esperamos en nuestro Grado Medio de Sistemas Microinformáticos y Redes a distancia

    5. Instalaciones de Telecomunicaciones 

    Con el auge imparable de los servicios online y a distancia, el universo de las telecomunicaciones adquiere una importancia mayor si cabe. Y más aún en el año en que está previsto el despliegue definitivo de las redes 5G. Por ello, puestos técnicos como instaladores de antenas o de redes locales y telemáticas estarán muy cotizados en 2021.

    Estas son cinco propuestas que coinciden con los grados medios más demandados y que debes tener en cuenta a la hora de escoger tu destino profesional. Esta decisión final deberá ser el perfecto equilibrio entre vocación y pragmatismo: trabajar en algo que te gusta y que ofrezca perspectivas realistas de inserción en el mercado laboral. Y elijas lo que elijas, Linkia FP será el centro educativo que hará posible tu formación.

    Introduce tu comentario

    Quiénes somos
    Nuestros cursos
    Descubre todos nuestros ciclos formativos a distancia
    Ver cursos