• Home
  • >>
  • Actualidad
  • >>
  • Salidas profesionales del Grado Superior en Dietética Deportiva
  • Salidas profesionales del Grado Superior en Dietética Deportiva

    ActualidadLinkia FP


    Si te apasiona el mundo del deporte y la nutrición y quieres dedicarte a ello profesionalmente, te interesará saber que existe una modalidad de estudio que aúna ambas disciplinas. Hoy te animamos a conocer la FP Grado Superior en  Dietética Deportiva a distancia y sus salidas laborales. ¡Descubre hacia cuál de ellas quieres enfocar tu carrera!

    Principales salidas del Grado Superior en Dietética Deportiva 

     

    Habiendo abordado ya las diferencias entre dietista y nutricionista, el dietista es un profesional que está capacitado para planificar la dieta de cualquier persona o colectivo. Así, planifican las dietas enfocadas a personas o colectivos determinados, como lo puede ser la población infantil o la de la tercera edad. Pero no solo eso, sino que además pueden gestionar o montar empresas y realizar distintas actividades divulgativas y/o de promoción de la salud. 

    La alimentación es un tema que suscita polémicas y que se encuentra en boca de todos. Y aunque no existe una dieta ideal para todo el mundo, podemos generalizar al afirmar que debemos evitar la ingesta de alimentos no saludables y llevar una dieta equilibrada que satisfaga todas nuestras necesidades. En este sentido, los deportistas destacan como un sector que debe cuidar especialmente su alimentación

    Es justamente en ellos que se enfoca nuestro Grado Superior en Dietética Deportiva, en el que los alumnos adquieren las competencias profesionales necesarias en el sector de la sanidad, tanto en empresas públicas como privadas, para desempeñar distintos puestos de trabajo. Te detallamos a continuación todas las salidas laborales de que dispones como técnico superior en dietética deportiva. 

     1. Técnico en Dietética y Nutrición 

    Una de las principales salidas profesionales tras estudiar este ciclo es ser técnico en dietética y nutrición. Este profesional es capaz de organizar y gestionar, a su nivel, el área de trabajo asignada en la unidad o gabinete. También se encarga de elaborar y supervisar dietas adaptadas a personas y colectivos, según sus necesidades nutricionales, y de elaborar y supervisar dietas adaptadas a pacientes y colectivos, según su patología específica.

    2. Responsable de alimentación en empresas de servicios de comidas 

    Una alimentación responsable es aquella que es sana, satisfactoria, está exenta de riesgos para la salud y es idónea para la prevención de las enfermedades. Y es que cuando comemos, no estamos solo saciando el apetito o disfrutando, estamos dotando a nuestro organismo de lo necesario para vivir lo mejor posible. Si elegimos bien los alimentos, nuestro cuerpo tendrá menos posibilidades de sufrir enfermedades.

    Es por eso por lo que, tras estudiar el ciclo formativo, podrás ejercer como responsable de alimentación en empresas de servicios de comidas. De hecho, tu tarea será garantizar una alimentación sana, equilibrada y responsable, algo para lo que es necesario conocer el tipo de alimentos que nuestro cuerpo necesita, y en qué proporción.

    3. Técnico en higiene de los alimentos 

    Otra de las salidas profesionales que tienen los dietistas es trabajar como técnico en higiene de los alimentos. En este caso, los técnicos deben garantizar la higiene de los alimentos y también protegerse a ellos mismos de los productos químicos potencialmente peligrosos usados en la producción o durante las pruebas. Por ello llevan ropas protectoras como cascos, guantes, cofias y chaquetas blancas.

    Entre las funciones del técnico en higiene de los alimentos destaca la de redacción, revisión y mantenimiento de la documentación relacionada con procedimientos sanitarios. También realizan auditorías higiénico-sanitarias en establecimientos e industrias alimentarias, se encargan de la redacción de los informes de estas auditorías, recogen muestras de alimentos, superficies, agua, manipuladores o similares, revisan la normativa vigente en higiene y seguridad alimentaria, así como el etiquetado de alimentos. Además, también se ocupan de elaborar fichas técnicas de producto y fichas de producción e  identifican los posibles alérgenos.

    4. Consultor en alimentación 

    Por otro lado, también pueden ser consultores en alimentación. Un consultor en alimentos es un profesional especialista calificado en materia de seguridad y calidad alimentaria que coordina todos los aspectos que pueden incidir en la inocuidad de los productos que fabrica la empresa; o sea, realiza funciones de prevención, análisis, control y gestión para asegurar que ninguno de los alimentos elaborados sea la causa de un problema de salud para el consumidor.

    Entre las funciones del consultor en alimentos también destaca la realización de auditorías higiénico-sanitarias, redacción informes y seguimiento continuo, la planificación y seguimiento de Servicios de Seguridad Alimentaria, la planificar actividades formativas y la actualización del contenido, así como encargarse de supervisar las analíticas de los laboratorios.

    5. Educador sanitario 

    Por último, otra salida profesional tras estudiar dietética es la de ser educador sanitario. Los educadores sanitarios se ocupan de la modificación positiva de los conocimientos que condicionan los comportamientos y actitudes de la población sobre los hábitos de salud. Modificando los conocimientos y actitudes se consigue modificar el comportamiento. Y es que la educación sanitaria engloba tanto los comportamientos que se han de considerar como saludables, así como las conductas que desarrollan ciertas habilidades para que la población en general esté motivada a cambiar. De esta manera, los educadores sanitarios se concentran principalmente en el cambio de estas conductas. 

     

    Introduce tu comentario

    Quiénes somos
    Nuestros cursos
    Descubre todos nuestros ciclos formativos a distancia
    Ver cursos