• Home
  • >>
  • Actualidad
  • >>
  • ¿Qué funciones tiene una educadora infantil?
  • ¿Qué funciones tiene una educadora infantil?

    Actualidad

     

     

    Los educadores infantiles son maestros que se especializan en trabajar con niños pequeños desde que apenas tienen 3 años hasta que cumplen los seis años de edad. Su papel consiste principalmente en proporcionar supervisión a los pequeños e instrucción en los aspectos más básicos de la educación formal. Algunos de los temas que cubren incluyen vocabulario, lectura y escritura básicas y el desarrollo de los fundamentos de las interacciones sociales. Los educadores infantiles también deben crear un ambiente positivo y detectar dificultades conductuales o cognitivas en sus alumnos para aplicar las correcciones o métodos de enseñanza necesarios. ¿Te interesa la educación infantil? Si has pensado en estudiar un ciclo formativo a distancia de Educación Infantil, estás en el sitio adecuado. ¡Te contamos todo lo que debes saber sobre este ámbito!

    ¿Qué hace un educador o educadora infantil?

    Las educadoras de infantil hacen muchas tareas en su día a día. A continuación te vamos a detallar las principales. 

    Crea un buen ambiente

    Una educadora infantil proporciona un ambiente estimulante, atento, inclusivo, seguro y limpio para bebés y niños pequeños.

    Garantiza la seguridad de los pequeños

    Además, garantiza la seguridad de los niños mediante la identificación y prevención de riesgos potenciales y peligros para la salud; y mantiene un ambiente limpio, promueve una buena higiene personal y lavado de manos, así como ayudar en las tareas de limpieza (por ejemplo, garantiza que los juguetes, muebles y equipos se limpien y desinfecten adecuadamente).

    Asegura una educación de calidad

    Ayuda a planificar, preparar e implementar un currículo de alta calidad, basado en el juego y apropiado para el desarrollo para fomentar el desarrollo físico, cognitivo, emocional y social. 

    Crea rutinas diarias

    Una educadora infantil desarrolla horarios y rutinas para familiarizar a los niños con los hábitos y necesidades diarias (por ejemplo, lavarse las manos), lo que incluye alimentarlos con almuerzos y refrigerios saludables y garantiza que descansen adecuadamente. 

    Enseña y ayuda con las primeras habilidades

    Aparte de eso, una educadora infantil enseña a los más pequeños habilidades de alfabetización previa, lectura y lenguaje (por ejemplo, rimas, alfabetos y números), habilidades motoras y reconocimiento de formas y colores; organiza actividades que promuevan y faciliten el desarrollo de habilidades sociales, creativas y físicas; asegura que todas las actividades también sirvan para promover y mejorar la autoestima individual de cada niño; e individualizando el plan de estudios según sea necesario, asegurando que todas las actividades sean accesibles.

    Crea situaciones de comunicación e intercambio

    Una de las cuestiones más importantes entre los más pequeños durante su etapa escolar es que estimulen la comunicación y el intercambio entre los compañeros. Es un método de aprendizaje para que todos y cada uno de ellos sepa cuando y cómo debe interactuar con los demás niños y qué es lo que debe hacer.

    Enseña juegos, cuentos y canciones

    Además de los conocimientos y las habilidades precisas durante un procedimiento educativo, los niños también necesitan tiempo de ocio para descansar. Es por ello que un educador o una educadora infantil también es partícipe de enseñarles y entretenerles de una manera más interactiva.

     

    Requisitos para ser educadora infantil 

    Pero para ser una excelente educadora infantil no solo hace falta estudiar una fp a distancia, sino tener unas cualidades personales específicas para conseguir ser una educadora de éxito.

    • Fuertes habilidades interpersonales y de comunicación. Comunicarse clara y confiadamente, tanto por escrito como verbalmente, para crear un ambiente claro, comunicativo y enriquecedor para los niños; usando tacto, paciencia y buen juicio al comunicarse con los padres y el personal para mantener relaciones efectivas y colaborativas. Además, tendrás que ser un  gran oyente, así como ser capaz de identificar fácil y eficientemente las necesidades y dificultades de los niños (por ejemplo, dificultades de aprendizaje y de comportamiento). 
    • Empatía. Para ser una gran educadora infantil deberás demostrar sensibilidad a las necesidades individuales de los niños; mostrando una habilidad inherente para hacer que otros se sientan preocupados; y también tendrás que poder trabajar en un entorno multicultural, mostrando consideración y respeto a una amplia gama de niños y familias de todos los orígenes y habilidades.
    • Ser optimista y enérgica, con una actitud amante de la diversión y una fuerte capacidad para motivar a los demás. Del mismo modo, deberás poseer altos niveles de creatividad, iniciativa, flexibilidad y capacidad de respuesta, así como fuertes habilidades de liderazgo. Y es que una educadora de infantil también debe adaptarse bien a las demandas cambiantes; usando la creatividad y la imaginación para desarrollar nuevas ideas y aplicar nuevas soluciones a los problemas; demostrando habilidades de supervisión excepcionales y brindando seguridad y comodidad completas a los niños; y ser capaz de modelar relaciones saludables entre adultos y niños y una disciplina positiva.

    Además de las habilidades enumeradas anteriormente, los educadores de la primera infancia también deben demostrar una comprensión profunda del desarrollo de la primera infancia, incluidas las mejores prácticas y la investigación actual relacionada. También deben comprender y cumplir con todas las regulaciones relacionadas con los programas de los primeros años (por ejemplo, las políticas y procedimientos de la junta escolar, así como las legislaciones provinciales y nacionales).

    Requisitos laborales 

    La mayoría de los puestos de educadores de la primera infancia requieren un mínimo de 0 a 2 años de experiencia en cuidado infantil, trabajando con bebés y niños pequeños. Todos los educadores de la primera infancia deben tener antecedentes penales claros y una certificación médica de buena salud. La mayoría de las empresas también llevarán a cabo controles de bienestar infantil y controles del sector vulnerable antes de contratar a un educador de la primera infancia. Se trata, sin duda, de una profesión que suele tener bastante demanda social, ya sea para trabajar en guarderías, comedores escolares, en actividades extraescolares o enseñando a niños de Educación Infantil. Si le pones pasión a esta profesión y te gusta, no te lo pienses más y cursa un ciclo superior en este sentido. Podrás cumplir tus sueños. 

    Introduce tu comentario

    Quiénes somos
    Nuestros cursos
    Descubre todos nuestros ciclos formativos a distancia
    Ver cursos