• Home
  • >>
  • Actualidad
  • >>
  • ¿Cuáles son las tareas de un desarrollador web?
  • ¿Cuáles son las tareas de un desarrollador web?

    Actualidad

    Los desarrolladores web se han hecho imprescindibles en cualquier ámbito de la sociedad. Desde empresas dedicadas a la industria, pasando por empresas de comunicación hasta pequeños comercios requieren de esta figura en sus plantillas para poder abordar los retos a los que se enfrentan en la sociedad actual que no son más que el de poder vender más y mejor y llegar a cualquier tipo de clientes a través de una herramienta como es Internet.

    Cuando uno decide estudiar un ciclo formativo a distancia de desarrollo web lo hace principalmente porque le apasionan los lenguajes de programación y manejar la arquitectura interna de cualquier página web.

    ¿Qué hace un desarrollador web?

    1. Construir páginas web

    La de desarrollador web es una de las ocupaciones tecnológicas que mayores salidas laborales tiene en la actualidad. Y es que si un negocio quiere avanzar, necesita una página web y muchos de ellos ya están dando pasos agigantados en su consecución promoviendo también que sus desarrolladores web les diseñen aplicaciones móviles.

    Entre las principales tareas de un desarrollador web destacan construir la estructura necesaria para que tanto sitios web, aplicaciones móviles o e-commerce, puedan funcionar correctamente.

    Seguro que a menudo has oído a la gente hablar de los programadores web. Los desarrolladores web y los programadores se dedican a lo mismo. Y es que sus tareas no solo se basan en utilizar el lenguaje de programación que conocen para ‘armar’ una página web muy útil para el usuario, sino que también se encargan de diseñarla.

    2. Diseñar la web

    Para que una página web llegue a su versión final, los desarrolladores se encargan de diseñar, codificar, y mantener tanto sitios como aplicaciones web innovadoras y reutilizables.

    Tanto si el profesional trabaja de manera autónoma como si lo hace dentro de un equipo de personas, el programador web realiza recomendaciones a su equipo sobre nuevas tecnologías disponibles en el mercado para enriquecer su trabajo y se encarga de administrar la base de datos.

    3. Tareas de programación, no de diseño

    Pero, cuidado, no te confundas. A la hora de desarrollar una página web puede que el equipo de desarrollo esté integrado por varios profesionales y cada uno se encargará de una tarea distinta. Si piensas que el programador web hace la misma función que un diseñador web, te equivocas. El desarrollador no solo se encarga del diseño, sino que requiere conocimientos en programación para crear códigos de solución o elaboración de productos y servicios online.

    4. Define la interfaz gráfica

    El desarrollador web es como el ‘maestro’ que elige todo sobre la futura página web. De esta forma, un programador lo que hace es responsabilizarse de definir aspectos del ‘site’ como es la  interfaz gráfica para que resulte atractiva al usuario, generando la posibilidad de conversión o simplemente de utilización para lograr tráfico sujeto a rentabilidad.

    ¿Cómo consigue eso el profesional de la web? El desarrollo web implica trabajar sobre pruebas y soportes de aplicaciones en diferentes idiomas, manteniendo las funcionalidades de aquellas que resultan productivas, así como corrigiendo los errores que identifique.

    5. Define los estándares de calidad

    Sin embargo, las páginas web no son algo estático que pueden durar años sin cambios. La tecnología avanza tan rápido que el desarrollador web debe estar al día tanto de las últimas tendencias como de los nuevos lenguajes de programación que van surgiendo para poner al día su trabajo.

    De esa forma, una de las tareas del desarrollador web es definir  las normas y estándares de calidad en que se elaboran los productos o sitios, actualizándose constantemente sobre las nuevas tecnologías disponibles.

    6. Actualizaciones y mantenimiento

    De manera periódica, los profesionales en este ámbito también efectúan puestas a punto y actualizaciones de los ‘site’ que desarrollan porque su labor también estriba en saber responder las inquietudes o los problemas de tecnología que surjan.

    ¿Qué estudiar para ser desarrollador web?

    Si te has dado cuenta que lo tuyo es el mundo de la tecnología, deberías plantearte la opción de cursar una fp a distancia en esta materia que tanto te atrae, como el grado superior de Desarrollo de Aplicaciones Web a distancia, o el de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma a distancia. Al cursarlo online tienes la posibilidad de compaginarlo con otro trabajo u otras obligaciones, al tiempo que recibirás una atención personalizada e integral mientras te formas en lo que te gusta.

    Recuerda que para dedicarte de lleno a esto debes ser un apasionado por la tecnología web, por la usabilidad e interactividad de una página, debes tener conocimientos de bases de datos y apasionarte el mundo del diseño, pues con tus conocimientos podrás plasmar tus ideas en páginas web. Además, para que seas un profesional de diez debes poseer habilidades de autogestión, creatividad, resolución de problemas, saber trabajar en equipo, tener habilidades de comunicación y de atención al cliente. Y lo último, pero no menos importante, para ser un desarrollador web perfecto hay que tener muchas ganas. Así que si ya lo tienes claro, ¡a por todas!

     

     

    Introduce tu comentario

    Quiénes somos
    Nuestros cursos
    Descubre todos nuestros ciclos formativos a distancia
    Ver cursos