• Home
  • >>
  • Actualidad
  • >>
  • ¿Cuáles son las funciones del departamento de marketing?
  • ¿Cuáles son las funciones del departamento de marketing?

    ActualidadLinkia FP

    Aunque el término marketing se ha integrado en el vocabulario que empleamos en nuestro día a día, lo cierto es que a menudo no sabríamos explicar exactamente qué hace el departamento de marketing. Hoy, en Link FP, queremos resolver cuáles son las funciones del departamento de marketing y de los expertos que lo conforman. Algo verdaderamente importante de comprender, ya que un equipo de marketing eficaz puede tener un impacto fundamental no sólo en la empresa (impulsando el crecimiento y la rentabilidad), sino también en los usuarios finales.

    Las principales funciones del departamento de marketing

    Tanto si estás pensando en emprender con tu propio negocio como si estás interesado en formarte con nuestra FP Ciclo Superior Marketing y Publicidad a distancia , es importante que conozcas cuál es el cometido de estos profesionales. Especialmente si tenemos en cuenta que, a medida que los objetivos se han ido centrando más en satisfacer las necesidades del usuario, las funciones del departamento de marketing no sólo se han visto modificadas, sino también ampliadas. Pasamos a explicar las principales funciones a continuación:

    1. Investigación de mercado

    En esta fase, el departamento de marketing analiza las necesidades de los consumidores, así como sus preferencias, deseos y sus hábitos o comportamientos. Se trata de una fase de carácter experimental, en la que los especialistas de marketing pueden llevar a cabo diferentes procedimientos para tantear y entender mejor el sector (por ejemplo, mediante sondeos). Realizar esta investigación contextual es fundamental para poder posicionar correctamente nuestro producto o servicio.

    2. Análisis del producto o servicio y sus competidores

    Habiendo cumplido con la fase previa, el departamento puede reunir la información necesaria para determinar qué posición ocupa el producto o servicio, cuáles son sus áreas de oportunidad, sus canales de distribución o los medios de promoción. Se analizará la competencia detectando sus estrategias, a fin de prever sus acciones y localizar puntos débiles: cuáles son los principales competidores, cuál es su público target, su experiencia en el sector, sus ventajas y fortalezas, debilidades … de esta manera, no sólo se conocerá el sector o la competencia, sino que también se ganará conciencia sobre las fortalezas y debilidades del producto para así establecer un mejor plan de mejora y “ataque”.

    3. Planificación y desarrollo de estrategias de marketing

    Gracias a todos los datos recopilados hasta el momento, las funciones del departamento de marketing podrán centrarse en formular estrategias que permitan alcanzar los objetivos propuestos, sobre todo en cuanto a la satisfacción de los consumidores. Posteriormente, el foco de atención se centrará en la distribución de recursos, la asignación de tareas y la coordinación de las actividades para llevar a el campo práctico las estrategias planteadas. Dentro de este apartado podría destacarse la fase de promoción de ventas, en la que el departamento de marketing determina como informar y atraer a los consumidores sobre los productos o servicios, ya sea a través de la publicidad en línea, los anuncios físicos, las promociones en determinados medios o la venta personal.

    4. Desarrollo de pronósticos

    Partiendo de los análisis descritos en los puntos anteriores, se pueden establecer unos objetivos a cumplir, tanto a corto como a medio y largo plazo. Gracias a los pronósticos (siempre basados en datos reales y constatables), se puede hacer una previsión sobre timings, es decir, sobre cuándo podrían conseguir estos objetivos. De este modo, la empresa interioriza qué tan largo será el camino hacia el éxito y establece qué medios necesita para implementar las actualizaciones o mejoras.

    5. Comunicación externa e interna

    Si nos planteamos que la comunicación es una de las principales funciones del departamento de marketing, probablemente lo asociaremos a el público objetivo y los clientes. Y no estamos equivocados: la comunicación con el público, afianzado o potencial, se llevará a cabo por los medios que resulten más efectivos (las redes sociales se han convertido en una vía estupenda) y siempre de forma coherente tanto con los productos o servicios ofrecidos como con los valores de la marca. Asimismo, también debemos tener en cuenta la comunicación interna, ya que el departamento debe compartir la información sobre la situación y sus acciones al resto de personal para que la empresa siempre esté al corriente. Qué integrantes cumplen con las diferentes funciones de marketing? Las funciones del departamento de marketing son tan amplias como las salidas profesionales del marketing , convirtiendo a estos especialistas en profesionales preparados para trabajar en empresas de cualquier sector. Sin embargo, esto puede conducirnos a la pregunta de qué perfil debe cumplir con cada función. Y la verdad es que la asignación de funciones dentro del departamento depende de la organización de cada empresa. Sin embargo, el personal más recurrente lo integran las figuras del social media manager (al frente del equipo), uno o varios community manager, content manager y social media strategist. Estos trabajarán, además, con otros departamentos y equipos que pueden ser internos (de la misma empresa) o externos (ajenos a la empresa), como expertos SEO, diseñadores, analistas o programadores. Por qué las funciones del departamento de marketing son tan importantes? El departamento de marketing es el principal responsable de satisfacer las necesidades del cliente, lo que tiene un impacto directo en la obtención de ganancias. De ahí la importancia de su labor y la necesidad imperiosa de su existencia en cualquier empresa. De hecho, es el único departamento capaz de recopilar e interpretar datos de forma continua para mejorar todos los procesos relacionados con el producto o servicio. Siendo así, los resultados de sus investigaciones tienen un impacto directo en las decisiones de otras áreas (que pueden afectar por ejemplo a el diseño y las características mismas del producto) con el objetivo de encontrar el momento, la forma, el lugar , la cantidad y el precio adecuados para seducir a los usuarios. Esperamos haberte ayudado a comprender cuáles son las principales funciones del departamento de marketing, un reflejo de que se estudia en marketing en caso de que esté interesado en formarte.

    Introduce tu comentario

    Quiénes somos
    Nuestros cursos
    Descubre todos nuestros ciclos formativos a distancia
    Ver cursos