• Home
  • >>
  • Actualidad
  • >>
  • Qué FP estudiar – Familias Profesionales
  • Qué FP estudiar – Familias Profesionales

    ActualidadLinkia FP

    qué fp estudiar

    ¿Quieres estudiar un Ciclo Formativo y no tienes muy claro en qué ámbito especializarte? No te preocupes. En el artículo que te mostraremos hoy vamos a intentar guiarte un poco enseñándote cuáles son las 26 familias profesionales que hay en la Formación Profesional entre qué ciclos puedes escoger para adentrarte en un sector concreto. La mayoría de alumnos cuando están a punto de terminar sus estudios obligatorios tienen dudas acerca de qué estudiar y en qué centrarse. Es normal. Sin embargo, no tienen de qué preocuparte, puesto que en la Formación Profesional hay una amplia variedad en el mercado para que puedas escoger un ciclo, según tus gustos y necesidades respecto a tu futuro laboral. ¿Quieres saber cuáles son? ¡A continuación te lo enseñamos! 

    Tipos de Ciclos Formativos

    Los Ciclos Formativos se agrupan en 26 áreas profesionales, cada una referente a un sector de la Formación Profesional en el que se enseñan los conocimientos específicos y necesarios para preparar al alumnado de cara a la oferta formativa del mercado laboral actual. Os mostramos cuáles son: 

    1. Actividades Físicas y Deportivas 

    Esta primera familia hace referencia al deporte, tanto a la práctica como a su gestión de actividades. Dentro de este sector podemos distinguir tres áreas distintas: 

    • Las actividades físico-deportivas y recreativas.  
    • El deporte de alto rendimiento.  
    • Prevención y recuperación.  

     2. Administración y Gestión  

    Se trata del sector dedicado a las actividades relacionadas con la administración y gestión de empresas, como su nombre bien indica; a las finanzas; los seguros; la gestión de la información y la atención al público.  

     3. Agraria 

    Es un ámbito que centra su atención en actividades forestales, de agricultura, ganadería y jardinería. En esta familia profesional lo que se trabaja principalmente es a desarrollar la mejora de los montes, la cría de ganado, el mantenimiento de céspedes, u otros tratamientos relacionados.  

    4. Artes Gráficas 

    En esta familia profesional se trabaja con todo tipo de elaboraciones visuales, referentes a las técnicas de grabado y dibujo, de diseño gráfico, entre otras cosas como la edición en papel y multimedia, la importancia del tratamiento de las imágenes y técnicas relacionadas con la maquetación, la impresión y la encuadernación.  

    5. Artes y Artesanías 

    Este sector abarca seis áreas distintas a desarrollar:  

    • Las artes escénicas. 
    • La fabricación y mantenimiento de instrumentos musicales.  
    • La artesanía tradicional.  
    • La joyería y orfebrería. 
    • La recuperación artística. 
    • Vidrio y cerámica artesanal.  

    Estas áreas están relacionadas con los sentimientos de la belleza y la estética y, sobre todo, con los trabajos realizados de forma manual y con pocos elementos de maquinaria.  

    6. Comercio y Marketing 

    En la fp de comercio y marketing se trabaja con la intención de poner al cliente en el centro e intentar satisfacer sus necesidades principales. Las actividades que se realizan en este caso van relacionadas con la distribución comercial, en la que abarca la logística, el transporte, el marketing, y una de las cosas más importantes, las relaciones públicas.  

    7. Edificio y Obra Civil 

    En este caso también hablamos de distintas áreas, que hacen referencia a: 

    • Albañilería y acabados. 
    • Estructuras. 
    • Colocación y montaje.  
    • Maquinaria de construcción. 
    • Proyectos de obras.  

    8. Electricidad y Electrónica  

    En electricidad y electrónica lo que se realiza son las actividades relacionadas con las redes de distribución y transporte de energía eléctrica, el desarrollo de proyectos de telecomunicación y el montaje y mantenimiento de instalaciones.  

    9. Energía y Agua 

    Las actividades producidas en dicha familia profesional se diferencian en cinco áreas distintas: 

    • Distribución de gas. 
    • Distribución y gestión del agua.  
    • Energías renovables. 
    • Eficiencia energética.  
    • Producción y distribución de electricidad. 

    10. Fabricación mecánica 

    Las competencias que se llevan a cabo en la fabricación mecánica son las que van vinculadas al diseño y la definición de los productos mecánicos, la gestión y procesos de los productos, como por ejemplo en la fundición, la aeronáutica y la electromecánica.  

    11. Hostelería y Turismo 

    Esta fp de hostelería y turismo es caracterizada por formar parte de uno de los ámbitos con más potencia en el mercado nacional. Se aprenden actividades relacionadas con la creación de elaboraciones de cocina y pastelería, a cómo atender a los clientes en los alojamientos, cómo gestionar las actividades de dichos alojamientos y en cómo se promocionan los distintos destinos turísticos, entre otras. 

    12. Imagen Personal 

    En imagen personal se realizan actividades vinculadas con los tratamientos de estética y peluquería. Se aprende a cómo adentrarte en el mundo de la imagen al detalle, con los conocimientos básicos para ejercer de asesor/a personal en diferentes ocasiones. No únicamente se tratan actividades prácticas, sino que además te enseñan técnicas de comunicación, protocolos y cómo actuar con el cliente en los servicios que realicemos.  

    13. Imagen y sonido 

    En este sector se tratan los conceptos básicos de la fotografía y la edición de vídeos, además de cómo controlar los sistemas de grabación y los equipamientos, su tratamiento, e incluso las técnicas de programas de televisión y radio fusión.  

    14. Industrias Alimentarias 

    Las actividades que se realizan son acerca de la alimentación y se dividen en ocho áreas distintas: 

    • Aceites y grasas. 
    • Alimentos diversos. 
    • Bebidas. 
    • Productos cárnicos.  
    • Conservas vegetales.  
    • Lácteos.  
    • Panadería y pastelería. 
    • Productos de la pesca.  

    15. Industrias extractivas  

    En esta familia profesional se tratan temas vinculadas con la minería, el tratamiento y desarrollo de rocas y minerales, las piedras naturales, entre otras.  

    16. Informática y Comunicaciones 

    En la fp de informática se producen actividades divididas en tres campos profesionales distintos:  

    • Sistemas informáticos y telemática. 
    • Desarrollo de aplicaciones informáticas.  
    • Comunicaciones.  

    En este sector te enseñarán a cómo realizar una configuración de equipos, cómo crear páginas web, a reparar sistemas informáticos o incluso a diseñar sistemas de seguridad. 

    17. Instalación y Mantenimiento 

    Son las relacionadas con el frío y la climatización, los sistemas de aislamiento y el mantenimiento electromecánico.  

    18. Madera, Mueble y Corcho 

    En este sector te enseñan conocimientos acerca de la preparación de la madera y a trabajar actividades relacionadas con la carpintería y el montaje de inmobiliario.  

    19. Marítimo-Pesquera 

    Como su nombre indica, en esta FP se aprenden los trabajos básicos relacionados con la subacuática referente a instalaciones, pesca y tratamiento de los diferentes productos marinos que podemos encontrar. Además, no únicamente te enseñan estos conceptos, sino que además te enseñan cómo funciona la navegación marítima.  

    20. Química 

    En Química puedes aprender cuestiones básicas, desde la fabricación de papeles y cartones, hasta cuestiones más complejas como controlar los laboratorios, elaborar ciertos y medicamentos e incluso productos de parafarmacia.  

    21. Sanidad 

    Los conocimientos y prácticas que se obtienen en la fp de sanidad van relacionados con la promoción a la salud, la prevención de enfermedades y cuestiones sobre la calidad de vida y, sobre todo, el bienestar de los pacientes y usuarios que más lo necesitan. Puedes aprender funciones de transporte sanitario, servicios farmacéuticos, a usar equipos de diagnóstico, entre otras áreas como la dietética, la higiene bucodental o cuidados auxiliares.  

    22. Seguridad y Medio Ambiente 

    Esta familia profesional se centra en las competencias vinculadas a la prevención de riesgos laborales, actividades medioambientales y ámbitos de seguridad.  

    23. Servicios socioculturales y a la Comunidad 

    En el ámbito de la fp de servicios a la comunidad se trabaja directamente con diferentes colectivos: infancia, migrantes, voluntariado, discapacitados, mayores, entre otros. Se realizan funciones relacionadas con la integración social, actividades educativas, de asistencia doméstica, entre otras.  

    24. Textil, Confección y Piel 

    Incluye funciones acerca de la confección de ropa, fabricación de calzado, de hilo, marroquinería, etc.  

    25. Transporte y mantenimiento de vehículos 

    Esta familia consta de cuatro áreas de formación en transporte y mantenimiento de vehículos: 

    • Automoción 
    • Náutica. 
    • Aeronáutica. 
    • Ferrocarril.  

    26. Vidrio y cerámica 

    Considera actividades vinculadas a la fabricación de pigmentos cerámicos y esmaltes y a la transformación de productos de vidrios.  

    Tipos de FP Grados Medios 

    En referencia a las Familias Profesionales que acabamos de tratar, los Ciclos Formativos de Grado Medio que impartimos en Linkia son los siguientes:  

    1. Administración y Gestión de empresas 

    2. Informática y Comunicaciones 

     3. Sanidad 

    Tipos de FP Grados Superiores 

    Respecto a los Ciclos Superiores, en Linkia también tratamos con algunos relacionados con las FP que hemos comentado anteriormente. A continuación, os los mostramos: 

    1. Administración y Gestión de empresas 

    2. Comercio y Marketing  

     3. Hostelería y Turismo 

     4. Informática y Comunicaciones 

    5. Sanidad 

     6. Servicios Socioculturales y a la Comunidad 

    7. Transporte y mantenimiento de vehículos  

    ¿Qué FP Estudiar? 

    En Linkia consideramos que estudiar una FP es una de las cuestiones más importantes para prepararte de cara al mundo laboral. Sin embargo, creemos que cada alumno debe de escoger su especialidad dependiendo de los gustos y necesidades que tenga. Eso sí, sea como sea, no debes dudar que escojas una familia profesional u otra, obtendrás los conocimientos suficientes para llegar a ser un experto en el ámbito específico que hayas elegido. Por eso, te recomendamos que mires la lista de familias profesionales al detalle para saber cuáles son sus salidas profesionales y ver qué es lo que realmente te interesa y te apasiona.  

    ¿Qué FP tiene más salida laboral?

    Siempre debes escoger aquel Ciclo de Grado Medio o Superior que te llame la atención y con el ámbito que tengas claro que un futuro trabajarás. Aquí os dejamos una lista de cuáles son los FP que tienen más salidas laborales por si así os acaba de interesar alguno en concreto. ¡Atentos! 

    • Ciclo Formativo de Grado Medio en Gestión Administrativa
    • Ciclo Formativo de Grado Medio en Cuidados Auxiliares de Enfermería
    • Ciclo Formativo de Grado Medio en Instalaciones Eléctricas y Automáticas. 
    • Ciclo Formativo de Grado Superior en Administración y Finanzas
    • Ciclo Formativo de Grado Superior en Educación Infantil.  
    • Ciclo Formativo de Grado Superior en Integración Social.  
    • Ciclo Formativo de Grado Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva. 
    • Ciclo Formativo de Grado Superior en Sistemas Electrotécnicos y Automatizados. 
    • Ciclo Formativo de Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones de Multiplataforma
    • Técnico Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico.  
    • Ciclo Formativo de Grado Superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red.

    Esperamos que este artículo sobre nuestro listado de Familias Profesionales y Ciclos de Grado Medio y Superior te haya servido de gran ayuda para terminar de decidirte. No dudes en que, si te interesa alguno de los ciclos que impartimos en la fp a distancia, contactes con nosotros para resolver cualquier duda. ¡Aquí estamos a tu disposición! 

     

    Introduce tu comentario

    Quiénes somos
    Nuestros cursos
    Descubre todos nuestros ciclos formativos a distancia
    Ver cursos