• Home
  • >>
  • Actualidad
  • >>
  • ¿Cuáles son las especialidades en informática con mayor salida laboral?
  • ¿Cuáles son las especialidades en informática con mayor salida laboral?

    ActualidadLinkia FP


    Algunas especialidades de informática destacan por su gran demanda en la sociedad actual. Y la mejor noticia para quienes optan por este itinerario formativo es que en el futuro esa demanda no va a disminuir. Al contrario, la digitalización de la economía y de la vida cotidiana es un proceso imparable, así que todo hace indicar que estos profesionales mantendrán su alta cotización en el mercado laboral.

    El Top 7 de especialidades en informática 

    A la hora de elaborar este particular Top 7 de especialidades en informática con mayor salida laboral, nos fijamos en dos tipos de profesiones. Por un lado, las que acumulan muchas ofertas de trabajo en las principales bolsas de empleo. Y por otro, las que son difíciles de cubrir por la escasez de ese tipo de técnicos, lo que conlleva que esos puestos queden a menudo vacantes.

    Y para extraer estos datos, nos hemos basado en varios informes de consultoras laborales de prestigio. Principalmente, el Informe Infoempleo de Adecco, pero también al Digital Trust Survey 2021, elaborado por PwC.

     1. Programador informático 

    Estos técnicos se dedican a la escritura y supervisión del código de un determinado software, para garantizar el correcto funcionamiento de un equipo informático o de una red. Para trabajar como técnico programador se pueden elegir diferentes opciones, de distinto nivel. La Formación Profesional puede ser una buena puerta de entrada, por ejemplo con el Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma a distancia, donde se imparten asignaturas sobre programación en diferentes lenguajes, como XML. Además, se puede continuar la formación con grados y postgrados universitarios. En 2019, acaparó el 5,60% de todas las ofertas laborales etiquetadas con la categoría de ‘técnico’.

    2. Técnico de soporte informático 

    Otra de las especialidades informáticas con gran demanda en España es el técnico de soporte. Este profesional está muy enfocado en las labores de asistencia, en todas las fases: desde la instalación al mantenimiento de equipos informáticos, pasando por la resolución de incidencias e incluso formando a otros trabajadores para que puedan realizar ellos mismos algunas de esas tareas básicas. Su perfil es fundamental en la actualidad, pues el buen funcionamiento de cualquier empresa u organización depende del comportamiento eficiente de sus equipos informáticos. El Grado Superior en Sistemas Microinformáticos y Redes a distancia es una de las vías formativas favoritas para quienes se quieren dedicar a este oficio, que acapara el 4,08% de las ofertas laborales en la categoría de ‘técnico’.

    3. Analista-Programador/a 

    Aunque comparte algunas funciones con el primer técnico mencionado en esta lista, añade otras más, convirtiéndolo en un perfil profesional muy especializado. Por tanto, su formación también debe ser robusta, con una titulación informática (Grado en Ingeniería Informática, por ejemplo) y a menudo con un posgrado. Su principal cometido es diseñar y desarrollar software específico, por lo que a menudo también se le conoce como desarrollador informático. Además, se encarga de probar ese software, de tal manera que pueda satisfacer las necesidades del cliente final, por ejemplo las labores de producción de una empresa de fabricación. El 2,54% de las ofertas laborales de técnicos iban dirigidos a este perfil.

    4. Administrador/a de Sistemas y/o Redes 

    Comparte funciones con el técnico de soporte, aunque el perfil de este técnico es más amplio, pues no está tan enfocado en la resolución de incidencias sino más bien en el diseño de un ecosistema eficiente para toda la empresa u organización. Por ejemplo, la gestión de cuentas de usuario, la supervisión de la seguridad de los equipos a un nivel básico, el mantenimiento de las bases de datos, la gestión de los servidores de la red, etc. La formación específica que requiere este puesto tan demandado (1,85% de las ofertas) es el Grado Superior de Administración de Sistemas Informáticos en Red.

    5. Consultor/a ERP 

    Esta profesión es una de las especialidades informáticas más demandadas por grandes empresas, pues su entorno de trabajo es ese. Con las siglas ERP se conoce al Sistema de Planificación de Recursos Empresariales, que es la piedra angular para el correcto funcionamiento de una compañía. Con él se gestionan procesos tan variados como la logística, el stock, los recursos humanos o las ventas. Sin embargo, de su nombre (consultor) se deduce que el empleador no es la empresa a la que presta servicio, sino otra agencia o compañía externa, por lo que este profesional puede manejar una cartera de varios clientes. Algunos consultores ERP operan incluso como profesionales independientes, expertos en un software ERP concreto. Este perfil acaparaba el 1,60% de las ofertas de empleo, que además de su formación informática de base debería contar con una homologación específica del software con el que trabaja.

    6. Data Analyst 

    También llamado analista de Big Data, sus funciones son muy específicas y se centran en el procesamiento de grandes volúmenes de datos, que a menudo no están estructurados para su manejo. Por tanto, debe ser un experto en bases de datos de diferente lenguaje, así como en programas estadísticos especializados, como Python. De hecho, un plus formativo muy valorado es la certificación oficial por parte de las compañías desarrolladoras de dichos programas. El 1,19% de las ofertas laborales en la categoría de técnico iban dirigidas a este perfil.

    7. Técnico en Ciberseguridad 

    La última de las especialidades de informática a la que hacemos mención aquí no destaca por su gran volumen de ofertas. Sin embargo, lo incluimos porque existe una gran carencia en ellos. Hablamos de los técnicos en Ciberseguridad. Así lo pone de manifiesto el informe Digital Trust Survey 2021 de PwC, con cifras muy elocuentes: en todo el mundo, habrá 3,5 millones de puestos sin cubrir, a pesar de que más de la mitad de las empresas aumentarán su presupuesto en esta materia, pues se trata de un área absolutamente fundamental para cualquier empresa. El Linkia FP, formamos a grandes especialistas gracias a nuestro Grado Superior en Ciberseguridad

    Esperamos que te haya interesado conocer las especialidades en informática con mayor salida laboral. Te recibiremos con los brazos abiertos si decides especializarte con nosotros. 🙂

    Introduce tu comentario

    Quiénes somos
    Nuestros cursos
    Descubre todos nuestros ciclos formativos a distancia
    Ver cursos