• Home
  • >>
  • Actualidad
  • >>
  • Especialidades de Auxiliar de Enfermería
  • Especialidades de Auxiliar de Enfermería

    ActualidadLinkia FP

    especialidades auxiliar de enfermería

    Tras la crisis sanitaria que ha sufrido el país por la Covid-19, el sector de la sanidad se ha convertido, actualmente, en uno de los sectores más demandados por los estudiantes que quieren especializarse en un ámbito determinado. Según los datos recogidos por la empresa de recursos humanos Randstad –la número 1 en España y en todo el mundo- hay un ciclo formativo en concreto que ha destacado ante el resto del sector. ¿Cuál ha sido? El Grado Medio de Cuidados Auxiliares de Enfermería a distancia. El Observatorio de las Ocupaciones del SEPE recoge que el pasado 2020 se llegaron a formalizar un total de 105.474 contratos firmados gracias a la realización de este ciclo formativo. Y te preguntarás… ¿Cómo es que este grado medio ha tenido tanto éxito respecto a los demás? Pues la respuesta es que una de las ventajas que tiene estudiar este ciclo formativo, es que ser Auxiliar de Enfermería te permite la oportunidad de escoger de entre distintas especialidades para que puedas dedicarte a la que más te guste y consideres más adecuada para ti profesionalmente. Es por eso que, en el artículo de hoy, vamos a explicarte cuáles son estas especialidades de Auxiliar de Enfermería, y vamos a darte algunos detalles sobre cada una de ellas para que puedas ver cuál es la que más se adapta a tus gustos y necesidades. ¿No tienes claro todavía a cuál te quieres dedicar? ¡Pues estate atento, porque te lo contamos todo ya mismo! 

    ¿Cuáles son las especialidades de Auxiliar de Enfermería? 

    Un auxiliar de enfermería es aquella persona que pone a su disposición la atención básica que necesitan los pacientes, siempre y cuando esté bajo la supervisión de un enfermero/a. Si decides optar por este sector, serás capaz de realizar las tareas principales relacionadas con la alimentación y la higiene de los pacientes y sabrás cómo tratar a cada uno de ellos. Sin embargo, no es necesario que te dediques únicamente a una función en concreto, sino que puedes elegir de entre siete especialidades distintas. Y esto, es lo que te vamos a contar a continuación con detalle. ¡Allá vamos! 

    Enfermería Obstétrico-Ginecología 

    La persona que trabaja en Obstétrico-Ginecología, más conocida como “la matrona”, es aquella encargada de proporcionar el asesoramiento y la ayuda necesaria a las mujeres durante toda su etapa del embarazo, incluida el posparto. Se ocupa de las precauciones que deben tener cada una de ellas durante todo su proceso, y también de las funciones principales de los primeros días de un recién nacido.  

    Enfermería de Salud Mental 

    Como su propio nombre indica, la persona que está especializada en este ámbito es la que se ocupa de brindar ayuda y apoyo a las personas que padecen de enfermedades mentales. La función principal de esta especialidad es que se encarguen de hacerles ver que necesitan aceptar y convivir con aquello que tienen y que deben llevarlo a cabo de la mejor manera posible. De este modo, las personas que trabajan en Salud Mental deben conocer en profundidad a los pacientes, identificar la situación de cada uno, y a partir de aquí, trabajar con cada uno de ellos, en función de sus necesidades principales.  

    Enfermería del Trabajo 

    Una persona que se encarga de la Enfermería del Trabajo, debe conocer, no únicamente a las personas que están trabajando en un oficio, sino que, además, es necesario que sepan cuál es el funcionamiento de la empresa a la cual pertenecen. De esta manera, su función principal es hablar con los trabajadores para prevenirles y protegerles de los riesgos de salud que estén relacionados con su puesto de trabajo actual.  

    Enfermería Geriátrica 

    Un trabajador que se dedica a la enfermería geriátrica es aquella que se ocupa de atender a las personas mayores. ¿Cómo? Lo que debe hacer es conocer los casos de cada una de ellas de forma individual, y detectar cuáles son las diferentes situaciones para poder trabajar con ello. Hay que tener en cuenta que son personas con máxima vulnerabilidad y que, por tanto, necesitan cuidados especiales, ya que se encuentran en una situación de dependencia.  

    Enfermería Pediátrica 

    En este caso, se realizan funciones similares a las de la enfermería geriátrica, pero dedicada única y exclusivamente a los niños, ya sean lactantes, pequeños o adolescentes. Para ello, es importante que aprendan los conocimientos necesarios acerca del desarrollo de los mismos durante sus diferentes etapas, para así saber cómo actuar en cada caso que se presente en un momento determinado.  

    Enfermería Familiar y Comunitaria 

    La función principal de una persona que se encarga de la enfermería familiar y comunitaria es asistir a las personas en sus distintos hogares para atenderlas. En este caso, el empleado debe trabajar mucho con la pedagogía y la educación para aconsejarles en todo momento sobre lo que es necesario y conveniente para ellos.  

    Enfermería de Cuidados Quirúrgicos 

    Cuando un cirujano debe realizar una operación, necesita a personas encargadas que estén para ayudarle en momentos determinados. Es por eso que una persona que trabaje en enfermería de cuidados quirúrgicos será aquella que ayudará a los anestesistas y cirujanos del centro u hospital al cual pertenezcan. Además, será la persona que se ocupará de ayudar al paciente, tanto en su preparación antes de la cirugía, como en su etapa de recuperación, posteriormente a la operación.  

     

    Y esto es todo por hoy. Esperemos que este artículo te haya servido de gran ayuda para decidirte en qué especialidad quieres centrarte. Si quieres consultar más datos acerca del ciclo formativo de Auxiliar de Enfermería, no dudes en contactar con nosotros y te explicaremos todo lo que necesitas saber. ¡Ánimo! 

    Introduce tu comentario

    Quiénes somos
    Nuestros cursos
    Descubre todos nuestros ciclos formativos a distancia
    Ver cursos