• Home
  • >>
  • Actualidad
  • >>
  • ¿Por qué debemos optar por una empresa B Corp?
  • ¿Por qué debemos optar por una empresa B Corp?

    ActualidadLinkia FP

    Hace poco publicamos un artículo sobre el turismo sostenible y la importancia que este aspecto tiene en la sociedad, pues es algo que todo ser humano debería tener en cuenta para promover beneficios tanto para el entorno, como para el marco ambiental. Hoy, sin embargo, en las siguientes líneas, vamos a hablar sobre los estándares sociales y ambientales, pero desde el punto de vista de las empresas, concretamente, las certificadas con el sello B Corp. Si formas parte de una de ellas o incluso quieres crear la tuya propia, quédate, porque este artículo será interesante y además te servirá de gran ayuda.

    Empecemos por el principio… ¿Qué es el B Corp?

    Podríamos decir que el B Corp es un nuevo modelo de empresas dedicado, no únicamente a realizar actividades con fines económicos o comerciales, sino un movimiento centrado en resolver las problemáticas sociales y los desafíos medioambientales existentes.

    Lo que buscan este tipo de compañías es encontrar la rentabilidad de su negocio a través de las acciones sociales, es decir, tener un equilibrio entre el propósito comunitario y los beneficios económicos. ¿Cuál es el objetivo? Que estas empresas generen un impacto positivo en el entorno y que, gracias a este movimiento, las personas las utilicen con este fin.

    El B Corp nació en 2006 en Estados Unidos, impulsado con mucho potencial para que todas las empresas se sumaran a este modelo y obtuvieran un mayor éxito, y parece ser que se consiguió. Actualmente ya encontramos este tipo de organizaciones en más de 50 países y representado por más de 130 sectores económicos, en los cuales España forma parte de esta lista con más de 30 empresas.

    Ventajas B Corp

    Algo que debemos saber acerca de esta cuestión es que, el modelo B Corp no solo beneficia al entorno social o ambiental, sino que, dentro de la misma empresa, este impulso garantiza la sostenibilidad organizativa. ¿Qué queremos decir con esto? Que los trabajadores, los proveedores y la propia comunidad también forman parte de la toma de decisiones.

    Por esta razón, se valora el conjunto de la empresa, es decir, toda la gestión, el impacto en la sociedad y además que funcione y que tenga potencial. Mirar por la mejora del colectivo y sobre todo el medio ambiente es imprescindible para que nuestro negocio resulte efectivo, y nosotros a continuación te vamos a mostrar algunas de las ventajas B Corp.

    El modelo B Corp tiene un compromiso con la transparencia y la medición del impacto ya comentado, y para ello deben someterse a una evaluación rigurosa, diversificada en 5 áreas.

    1. Gobernanza de la compañía 

      Debemos tener claro que hay que avanzar en nuestra empresa. Cumplir con los objetivos y las metas planteadas, pero siempre mirando hacia el futuro y las novedades que se presentan y, sobre todo, evitando conflictos y crisis tanto internas como externas. Debemos ver qué nuevas oportunidades se nos plantean en el mercado, mirando por el ecosistema y el entorno para seguir manteniendo y potenciando la reputación de la organización.

    2. Política de protección del medio ambiente 

      Una obviedad. Conservar y respetar lo que nos rodea es imprescindible. En este caso, dentro de nuestra empresa debemos garantizar un incremento sostenible que sustente la capacidad de desarrollar generaciones futuras.

    3. Atención a los trabajadores 

      En las empresas B Corp los trabajadores son relevantes. La empresa mira por ellos y por su bienestar, teniendo en cuenta la igualdad de salarios y la diversidad de géneros o grupos minoritarios. Muchas empresas siguen los modelos tradicionales sin contar con estas problemáticas sociales, pero con este nuevo modelo de empresa, esta cuestión es de vital importancia.

    4. Relación con su comunidad y grupos de interés 

      Los stakeholders habitualmente se ven afectados por las decisiones de las diferentes compañías. En las empresas B Corp, estos individuos se deben tener en cuenta. Se garantiza que estén satisfechos con el trabajo que se ha realizado, y que, por lo tanto, encuentren objetivos comunes para mirar por el bien del negocio, contando con las organizaciones y los miembros que forman parte de ellas.

    5. Evaluación y garantía 

      La intención es generar un gran impacto positivo de cara a la sociedad y el medio ambiente. Debemos garantizar que la empresa es social y que se están cumpliendo con todos los propósitos, de manera que, de cara a novedades futuras, pueda seguir asegurándose este modelo y que funcione de manera correcta.

    Ejemplos B Corp

    Muchas empresas, como comentábamos, están optando por este nuevo modelo de negocio. Aquí te vamos a dejar algunos ejemplos B Corp que seguro que conoces y que no sabías que lo utilizaban.

    1. Danone 

      Como no. Una empresa basada en leche y fermentos naturales. Esta opción de B Corp considera la importancia de la sociedad y el medio ambiente, puesto que es una empresa en la cual utilizan ingredientes que están cuidadosamente seleccionados y su fermentación como bien sabemos es natural.

    2. Veritas 

      Esta empresa es líder en su sector. Es una cadena nacional de supermercados ecológicos con el fin de que la sociedad pueda acceder a la mejor alimentación posible. Opta por la ecología certificada, sostenible y como ellos mismos dicen, “socialmente justa”.

    3. Change.org 

      No podía faltar una corporación benéfica, la cual cuenta con más de 400 millones de usuarios y se compromete con la posibilidad de promover las peticiones sociales que interesan a los clientes.

    4. Ben & Jerry  

      Ellos mismos lo dicen. Son una empresa de helados con propósito, con un éxito compartido y que marca la diferencia. Los ingredientes que aportan favorecen los cambios positivos, buscan una propiedad para que las personas conecten con ellos y además crean consciencia y apoyo sobre temas relevantes que apremian a la empresa. Un claro ejemplo de B Corp.

    5. Worldcoo 

      Y por último Worldcoo, una empresa que une compañías con causa y ONG’s para financiar proyectos que promuevan el gran impacto social. Es una organización que además colabora con UNICEF, garantizando el cumplimiento con la transparencia, la responsabilidad y la conducta.

    A la hora de crear una empresa, debemos tener en cuenta todos estos factores B Corp. Es muy importante mirar hacia el futuro y las cuestiones sociales y ambientales que nos rodean. De este modo, obtendremos un mayor beneficio y aportaremos una gran ayuda a nuestro entorno. Esperemos que te haya gustado este artículo y, si quieres aprender más acerca del mundo empresarial, en Linkia FP tenemos algunos ciclos de administración y gestión de empresas que quizás te interesen. ¡Echa un vistazo!

     

     

    Introduce tu comentario

    Quiénes somos
    Nuestros cursos
    Descubre todos nuestros ciclos formativos a distancia
    Ver cursos