• Home
  • >>
  • Actualidad
  • >>
  • Ejemplos de dinámicas de grupos y cómo destacar en ellas
  • Ejemplos de dinámicas de grupos y cómo destacar en ellas

    ActualidadConsejos

     

    El mercado laboral se ha vuelto cada vez más competitivo. Tanto, que es muy habitual que muchos empleadores hayan olvidado la tradicional entrevista de trabajo y decidan hacer la selección laboral con otro tipo de dinámicas, como las dinámicas de grupo. Por supuesto, el currículum importa: valorarán experiencia y estudios como una FP a distancia, pero, ¿escogen siempre al que mejor lo haga o al más preparado?

    Hoy en día, ser el mejor en tu ámbito no es suficiente para convertirse en “el mejor candidato”. El mercado laboral es un mundo cada vez más competitivo, con multitud de profesionales calificados y motivados dispuestos a destacar entre la multitud. Por lo tanto, el número de empresas que buscan las mejores aptitudes y actitudes profesionales dentro de los entornos laborales está aumentando. Y no hay nada mejor para discernir esto que incluir la dinámica de grupo en los procesos de selección.

    Aprende, comprende, evoluciona

    Las empresas son cada vez más conscientes de la importancia del trabajo en equipo, el aumento de la productividad asociado a fomentar un buen ambiente de trabajo, y saben que es fundamental tener verdaderos líderes entre los empleados, capaces de mejorar la capacidad de trabajo de sus compañeros.

    Como profesionales, la aspiración natural de cualquier empleado es aprender, comprender y evolucionar. Es inherente a los seres humanos buscar mejoras, ya sea obteniendo un ascenso, mejores condiciones salariales o dando un salto profesional notable.

    Por lo tanto, lo que esta transformación empresarial implica es la necesidad de desarrollar, además de todas aquellas capacidades relacionadas con su campo, otras habilidades profesionales como el trabajo en equipo, habilidades de liderazgo o talento al innovar.

    La solución: la dinámica de grupo

    Todas las cualidades mencionadas están encarnadas en algo tan simple y tan complejo como una dinámica de grupo. Estas actividades permiten conocer cómo se comunica el candidato, cómo trabaja en equipo o cuál es su temperamento en situaciones estresantes, además de establecer diferentes roles latentes (líder, facilitador, fijador …) dentro del grupo.

    A continuación hemos hecho una selección de algunas de las dinámicas grupales más divertidas, competitivas y originales utilizadas por las grandes empresas de todo el mundo.

    Resolver un problema

    Hay una prueba que sigue dominando las dinámicas de grupo: resolver un estudio de caso. Esta actividad está directamente relacionada con las habilidades laborales, como la empatía, la creatividad, el análisis, el liderazgo o la capacidad de resolución de problemas.

    En estas situaciones, la dinámica de grupo estará compuesta por tantos participantes como sea necesario, de acuerdo con los roles requeridos para abordar el problema. Habrá límite de tiempo para resolver el caso. La imaginación es el límite. El equipo se ocupará de la situación, revelando ciertas características de sus miembros: el autoritario, el solitario, el creativo, el ayudante…

    ¿Está relacionado su papel en el equipo con lo que se ha mostrado a lo largo de la dinámica de grupo? Ésta es una forma de aplicar las habilidades profesionales a un problema. Otro caso interesante y que se suele utilizar es intercambiar los roles con cada participante: uno se convierte en la compañía, otro en el cliente, otro se convierte en el vendedor… De esta manera surgen nuevas perspectivas sobre cuestiones que parecían irresolubles.

    Construir un puente

    El propósito de esta dinámica de grupo es analizar el rol de cada miembro para lograr los objetivos y resolver cualquier conflicto de grupo que pueda surgir. Para realizar esta dinámica, el grupo se divide en dos equipos. Cada uno de ellos tendrá que construir medio puente. Los equipos podrán hablar entre ellos, pero no se verán en absoluto y tendrán exactamente los mismos materiales para realizar la actividad.

    Una vez terminado el tiempo, ambos equipos deben confrontar ideas. Si el puente está sólidamente construido, ¿qué tipo de obstáculos se detectaron durante el proceso de construcción y cómo los resolvieron? Si, por el contrario, no son capaces de lograr el objetivo final, la pregunta será: ¿por qué crees que no cumpliste el objetivo?

    En ambos casos, es interesante hacer al profesional reflexionar sobre cómo fueron capaces de comunicarse correctamente simplemente usando el lenguaje hablado. Por último, ¿cómo se desarrolló la dinámica en cada equipo? ¿Cómo se asignaron los roles? ¿Hubo un líder único o más de uno?

    En un restaurante

    En este caso, además de analizar los roles asumidos por cada participante, el objetivo de la dinámica del grupo es monitorear si dichos roles varían o permanecen inalterados.

    El grupo está dividido en equipos de 5-6 personas. Cada equipo recibirá un acertijo, y la respuesta final debe ser consensuada y respaldada, al menos parcialmente, por cada miembro.

    Garabatos a ciegas

    Esta dinámica de grupo monitorea la forma en que cada miembro del equipo se comunica, brinda orientación y expresa sus opiniones. De esta manera, es posible establecer una línea de comunicación efectiva.

    Lo primero es dividir a los participantes en dos grupos. Cada grupo tendrá un cartón con una casa delineada. Los participantes deberán completar los detalles de la casa con los ojos vendados. Para que eso se logre, los miembros restantes del equipo deberán guiar a su compañero.

    Consejos para superar una dinámica de grupo

    ¿Cómo superar con éxito una dinámica de grupo? Entre los principales consejos que debes seguir destaca el de intentar exhibir habilidades y rasgos de liderazgo mientras estás en la entrevista grupal. No interrumpas a los otros candidatos ni estés en desacuerdo con ellos, sino que debes mostrarte de acuerdo con los elogios y hacer aportaciones interesantes a sus comentarios, desarrollándolos y, al final, mostrando tu experiencia. Sé amable y comprensivo, al tiempo que le muestras a la empresa que eres el tipo de líder que necesitan.

    Hay miles de técnicas de evaluación dentro de una dinámica de grupo. Solo tienes que seguir un principio: tratar de destacar por tus fortalezas, tus mejores capacidades y tus habilidades profesionales. De esa manera atraerás la atención de manera positiva.

    Un último consejo: la dinámica de grupo es una herramienta para pasar un buen rato y crecer profesionalmente. Así que por encima de todo te recomendamos respetar otras opiniones, consejos y metodologías. Como dice el refrán, ¡puedes aprender de todo!

    Introduce tu comentario

    Quiénes somos
    Nuestros cursos
    Descubre todos nuestros ciclos formativos a distancia
    Ver cursos