• Home
  • >>
  • Actualidad
  • >>
  • Diferencias y Equivalencias FP, Grado Medio y Grado Superior
  • Diferencias y Equivalencias FP, Grado Medio y Grado Superior

    ActualidadLinkia FP

    grado medio

    Seguro que has escuchado que cursar una Formación Profesional es una forma de acceder al mercado laboral fácilmente. Y es completamente cierto. No obstante, cuando te animas a hacerlo, es probable que te preguntes cuál es la diferencia entre el grado medio y el grado superior y cuál te conviene más. Si es tu caso, tranquilo, has llegado al lugar ideal: en la fp a distància te contamos todo lo que necesitas saber para tomar la mejor decisión. 

    FP Básica o FP 1

    La Formación Profesional Básica es una metodología de estudio voluntaria que va dirigida a aquellos alumnos que no han podido terminar sus estudios de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y quieren seguir su formación. Tiene una duración de dos años y es una formación gratuita y obligatoria.  

    Para acceder a una FP Básica o FP 1 debes tener al menos 15 años y no superar los 17. Además, debes haber cursado tercero de la ESO y haber recibido una recomendación del personal docente de tus estudios obligatorios, junto con un consentimiento de tus tutores legales.  

    Los módulos en los que se estructura la FP Básica son aquellos que van asociados a unas unidades de competencia básica en la cual se estudian bloques comunes como comunicación y sociedad y ciencias aplicadas, en las que se encuentran asignaturas comunes como: lengua castellana, ciencias sociales, matemáticas, entre otras. 

    Una vez superado este ciclo se obtiene un Título de Formación Profesional Básico que te permitirá acceder a un Ciclo Formativo de Grado Medio (CFGM) o la posibilidad de obtener el título de ESO si se supera una prueba de evaluación final. En este caso, no solo te permitirá acceder a un CFGM, sino que además podrás acceder, si lo prefieres, al Bachillerato.  

    Grados Medios

    Superar un Ciclo Formativo de Grado Medio significa haber conseguido una titulación de Técnico de la profesión correspondiente al curso que has estado haciendo. Este CFGM te permitirá acceder al mundo laboral gracias a la obtención de todas las competencias necesarias que hacen referencia tanto a la teoría de los conocimientos como a su parte más práctica. 

    Los Ciclos Formativos de Grado Medio no solo te impulsarán al mercado laboral actual, sino que si quieres seguir formándote en algún ámbito específico, puedes hacerlo a través de otros Ciclos del mismo grado, de otros Ciclos Formativos de Grado Superior o incluso del Bachillerato. Aquí puedes ampliar qué es un Ciclo Formativo de Grado Medio

    Grados Superiores

    Un Ciclo Formativo de Grado Superior te permitirá incorporarte al mundo laboral de una manera más fácil. Los CFGS se centran en una metodología de formación en centros de trabajo y además de brindarte los conocimientos necesarios que hacen referencia a la parte más teórica de una formación, te dan la oportunidad de que desarrolles dichos conocimientos para la práctica del mundo laboral. 

    Estas prácticas harán que tengas una visión más cercana al entorno de trabajo actual y sepas cómo actuar en cada momento. Una vez obtengas la titulación correspondiente al curso que has realizado, podrás seguir formándote en otros más específicos, o si quieres dar un salto más amplio, te permiten acceder a los estudios universitarios. Aquí puedes ampliar la información acerca de qué es un Ciclo Formativo de Grado Superior

    Diferencias entre FP y ciclo formativo

    Para la gente que se pregunta cuál es la diferencia entre una FP y un ciclo formativo, la respuesta es que no la hay. De hecho, una Formación Profesional es un nivel educativo en el que se enseñan los conocimientos básicos de cara a la inserción laboral. En cambio, un ciclo formativo no es algo completamente diferente, sino que es una modalidad de estudio dentro de esta Formación Profesional en la que gracias a los diferentes tipos que existen, los alumnos pueden aprender y realizar ciertas competencias específicas para poder dedicarse a un sector concreto.  

    Diferencias entre Grado Medio y Grado Superior

    • Para acceder a un Grado Medio debes tener la edad mínima de 16 años. En cambio, para acceder a un Ciclo Formativo de Grado Superior debes tener al menos 18 
    • Los requisitos de acceso para el Grado Medio son la obtención de los estudios de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) o una prueba de acceso a Grado Medio. Para acceder a un Grado Superior, debes tener un CFGM, el Bachillerato, o una prueba de acceso a Grado Superior. 
    • La titulación que obtienes en un CFGM es la titulación de Técnico. En un CFGS obtienes el de Técnico Superior. 
    • La continuidad académica de un Ciclo Formativo de Grado Medio es un Grado Superior o el Bachillerato. Sin embargo, con un Ciclo Formativo de Grado Superior puedes acceder a otro Ciclo del mismo grado o incluso a la Universidad. 
    • Las áreas con más inserción laboral de Grado Medio son Empresa, Educación y Electricidad. En el caso del Grado Medio son Empresa, Sanidad e Informática 
    • El número de Ciclos dentro de la Oferta Formativa de Grado Medio es de 295. Respecto al Grado Superior es de 297 
    • El número de alumnos que se inscriben a los Ciclos de Grado Medio es de 14.639 aproximadamente. En los Ciclos de Grado Superior, el número es de 30.423 
    • El porcentaje de crecimiento de matriculados respecto al año anterior en un Grado Medio es de 6,9%. En un Ciclo Formativo de Grado Superior es de 3,9% 

    Equivalencias FP y ciclos formativos

    ¿Quieres saber a qué equivalen las diferentes Formaciones Profesionales y Ciclos Formativos? En este apartado te lo mostramos.  

    ¿A qué equivale la FP básica o FP1?

    Obtener la titulación de Formación Profesional Básica o FP1 equivale a la titulación de Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

    ¿A qué equivale un grado medio de FP? 

    Tener un título Formativo de Grado Medio es equivalente al bachillerato a efectos laborales.  

    ¿A qué equivale un grado superior de FP?  

    El título de Formación Profesional de Grado Superior equivale, tanto a efectos académicos como profesionales, al título de Técnico Superior.  

     

     

     

    Introduce tu comentario

    Quiénes somos
    Nuestros cursos
    Descubre todos nuestros ciclos formativos a distancia
    Ver cursos