• Home
  • >>
  • Actualidad
  • >>
  • ¿Cuál es la diferencia entre dietista y nutricionista?
  • ¿Cuál es la diferencia entre dietista y nutricionista?

    ActualidadLinkia FP

    nutricionista

    La nutrición y la dietética son dos especialidades relacionadas con el mundo de la alimentación. Si te sientes atraído por este ámbito, lo más seguro es que debas decantarte por una de estas dos ramas profesionales. Ambos evalúan la salud de sus clientes y, en base a sus conocimientos, proporcionan los consejos más adecuados sobre el tipo de alimentación a seguir. En consecuencia, es posible que te sientas perdido al plantearte cuáles son las diferencias entre dietistas y nutricionistas. Y esto es precisamente lo que hoy nos proponemos aclarar en nuestro post. ¡Sigue leyendo!

     

    Qué es un nutricionista y cuáles son sus funciones 

    Pese a que en ocasiones se les denomina nutricionistas-dietistas (lo que sin duda puede explicar gran parte de la confusión), los nutricionistas son principalmente expertos en conocer todo aquello relacionado con los nutrientes que se encuentran en los alimentos, los elementos que se obtienen con su ingesta y el impacto que tienen en nuestro organismo según nuestras características individuales y comunes. 

    No obstante, la carrera de Nutrición abarca distintos ámbitos, ya que en ella se estudia desde el cultivo de los alimentos hasta la ingesta de los mismos por parte de las personas y sus efectos concretos en el organismo. Por tanto, se puede pensar en los nutricionistas como científicos de la nutrición, ya que se dedican al ámbito de las evidencias científicas y, en base a ellas, abogan por los cambios necesarios dentro del sistema alimentario para promover sociedades cada vez más saludables. Trabajan principalmente a nivel de la comunidad, de organización y de población con la finalidad de proporcionar información y asesoramiento sobre alimentos para promover la salud y el bienestar tanto físico como emocional.

    Muchas organizaciones de distintos tipos, tanto corporativas como sin fines de lucro, emplean nutricionistas, quienes analizan cómo garantizar un suministro de alimentos saludables que se distribuya equitativamente entre la población. ¿El objetivo? Reducir el desperdicio, disminuir el impacto en el calentamiento global y apoyar la salud de nuestros sistemas agrícolas y el medio ambiente. Por otro lado, algunos nutricionistas también trabajan para fabricantes de alimentos, negocios minoristas o directamente en la promoción de la salud pública. 

    Qué es un dietista y cuáles son sus funciones

    Si un nutricionista se centra en los nutrientes de los alimentos, un dietista suele focalizar más su labor en ayudar a la gente a cumplir con un propósito concreto. Así, los dietistas pueden trabajar en un gran número de ámbitos, desde el sector privado hasta el sector de salud público, salud ocupacional, la educación y la investigación, mientras que una proporción mucho menor trabaja directamente en la industria alimentaria.

    La formación de los dietistas les capacita para atender a la población que no presenta problemas de salud graves. Pero, por supuesto, también existen distintas especializaciones en el ámbito de la dietética. Una muestra de ello es la existencia de distintas ramas de estudio, como es el caso  del ciclo superior de FP de Dietética Deportiva a distancia (orientado a temas relacionados con la nutrición deportiva y ortomolecular) o la Formación Profesional de Dietética con Enfoque Ecológico a distancia (con una orientación más naturista, holística e integrativa). De esta forma, los estudiantes también tienen la oportunidad de ajustar mejor a sus intereses los estudios de dietética que van a cursar.

    En consecuencia, existen múltiples salidas profesionales para un dietista, pudiendo trabajar en centros deportivos, residencias de mayores, comedores escolares, centros sanitarios, etc. Por otro lado, sus principales funciones están relacionadas con la creación de los menús personalizados según los requerimientos del paciente, evaluando su evolución mediante analíticas y diferentes controles. 

    Las principales similitudes y diferencias entre dietistas y nutricionistas 

    Tanto los nutricionistas y dietistas tienen como objetivo mejorar la salud de las personas por medio de una alimentación más saludable. Los estudiantes de Nutrición y Dietética descubren por qué y cómo ciertos hábitos alimenticios y nutricionales nos están afectando, y las formas en que podemos mejorar nuestra salud. También aprenden a proporcionar una consulta adecuada a los pacientes y a diseñar terapias nutricionales basadas en los metabolismos individuales de las personas. Este conocimiento no sólo les ayudará a tratar las enfermedades de las personas, sino también a prevenirlas.

    Sin embargo, aunque el fondo de su tarea es similar, el enfoque es bien diferente. Los nutricionistas cuidan más de la composición de los organismos y de las reacciones que pueden provocar en el cuerpo humano, mientras que los dietistas se preocupan por que sus pacientes concretos lleven una alimentación saludable y por crearles unas dietas adecuadas en función de su situación: si quieren perder peso, ganar masa muscular, etc. Esperamos haberte servido de ayuda y que después de esta breve explicación tengas más claro cuáles son las principales similitudes y diferencias entre nutricionistas y dietistas. 

     

    Introduce tu comentario

    Quiénes somos
    Nuestros cursos
    Descubre todos nuestros ciclos formativos a distancia
    Ver cursos