• Home
  • >>
  • Actualidad
  • >>
  • Dietoterapia | Qué es, en qué consiste, y cómo puede ayudar
  • Dietoterapia | Qué es, en qué consiste, y cómo puede ayudar

    ActualidadConsejosLinkia FP

    la dietoterapia y beneficios

    La dietoterapia es una solución de eficacia probada para tratar determinadas enfermedades, especialmente aquellas en las que la alimentación juega un papel fundamental. En este post te contamos exactamente qué es, en qué casos se puede emplear y qué itinerario formativo puedes seguir para descubrir sus claves.

    Qué es la dietoterapia

    La dietoterapia, que a menudo recibe también el nombre de dieta terapéutica, se puede definir como el tratamiento de salud que se fija para un paciente que tiene determinadas enfermedades o desequilibrios relacionados directamente con la alimentación, ya sea esta la causante del trastorno o bien una agravante del mismo. 

    La dietoterapia engloba el diseño, aplicación y seguimiento de un régimen alimenticio adaptado a un paciente al que previamente se ha diagnosticado una enfermedad. Esta dieta contribuirá a la mejora total o parcial del estado de salud del paciente, para lo cual se pueden recetar otras pautas saludables o incluso medicamentos específicos. Todo dependerá de un gran número de circunstancias, como el grado de desarrollo de la enfermedad, la morbilidad asociada y la edad, por citar solo algunas.

    ¿En qué casos la dietoterapia es la ayuda que necesitamos?

    En mayor o menor medida, una dieta saludable es siempre recomendable para pacientes enfermos, pero también en personas sanas con el objeto de prevenir futuras patologías. Sin embargo, hay determinadas enfermedades que obligan a la puesta en práctica de una dietoterapia más o menos estricta. Se reparten en las siguientes tres categorías:

    • Enfermedades relacionadas con el déficit
    • Enfermedades relacionadas con el exceso
    • Enfermedades que implican la restricción de determinados nutrientes o alimentos

    Enfermedades relacionadas con el déficit

    Con este nombre se conoce a aquellas patologías y afecciones causadas por una alimentación pobre, ya sea en forma de desnutrición o de malnutrición, lo cual provoca que el paciente presente bajos niveles de determinados nutrientes.  La desnutrición se asocia a personas con pocos recursos, cuya situación de pobreza conlleva que su ingesta de alimentos sea inferior a la recomendada. En el caso de la malnutrición, a menudo entran en juego otros problemas estructurales, como la drogadicción o la anorexia. Algunas de las enfermedades que pueden surgir en este contexto son el raquitismo (déficit de vitamina D) y el escorbuto (déficit de vitamina C).

    Enfermedades relacionadas con el exceso

    Este grupo de enfermedades tienen un origen en la situación contraria a la anterior, es decir, se producen por una ingesta excesiva de determinados alimentos. Por tanto, se suelen asociar a los países desarrollados, donde son frecuentes los desequilibrios en la dieta. Además, la ingesta excesiva no es el único problema, sino también la mala calidad de los alimentos a ingerir, especialmente si se trata de productos ultraprocesados. 

    Algunas de las enfermedades más habituales en este sentido son la obesidad (acumulación excesiva de grasa en el organismo), la hipertensión arterial (presión elevada en las arterias por culpa a menudo del exceso de sal) o la dislipemia (altos niveles de colesterol y triglicéridos, que puede provocar a su vez arteriosclerosis, y esta puede derivar en cardiopatía isquémica).

    Enfermedades que afectan directamente a la alimentación

    En este grupo se encuadran patologías muy variadas y que, a pesar de tener su origen en otras causas distintas a la alimentación (genética, adicciones, etc.), lo cierto es que están muy relacionadas con ella. Y por tanto, obligan a llevar a cabo una dieta terapéutica muy estricta.

    Uno de los ejemplos más claros en este sentido son las alergias: se trata de una reacción errónea del sistema inmunológico ante un determinado alimento o un componente de este (frutas, marisco, etc.). Por tanto, para evitar que ello ocurra, resulta imprescindible llevar una dieta adaptada a ello. En la misma línea están las intolerancias alimentarias: en ellas no interviene el sistema inmune, supone un trastorno porque el organismo no puede procesar o digerir un determinado alimento.

    Por otro lado, el exceso de glucosa en sangre es sinónimo de diabetes y la primera medida a seguir en este tipo de pacientes es una dietoterapia estricta, limitando la ingesta de hidratos de carbono y azúcares. Y quienes tengan enfermedades renales necesitarán probablemente una dieta terapéutica basada en la disminución de minerales a ingerir.

    Otras medidas relacionadas con la dietoterapia

    Hay una serie de medidas que suele acompañar a toda dieta terapéutica, independientemente de la que diseñe un experto en nutrición con base en la enfermedad y características del paciente. Este es un listado de aspectos a tener en cuenta:

    • Control de peso: para detectar si se están produciendo desequilibrios por exceso o por déficit alimentario
    • Ejercicio físico: la realización de deporte siempre es un buen consejo para quienes se someten a dietoterapia. Un ejercicio que, lógicamente, debe adaptarse a la edad y circunstancias de cada paciente: desde un paseo a diario a un entrenamiento más intenso
    • Llevar a cabo hábitos saludables, como una rutina de comidas regular y adecuada, así como un descanso nocturno adecuado
    • Eliminación de adicciones: estos trastornos neurológicos pueden afectar a la dieta, alterando cuestiones tan básicas como la percepción del hambre, la saciedad o los sabores, por ejemplo

    Dónde estudiar dietoterapia

    La dietoterapia es un tratamiento que se encuadra en una ciencia más amplia: la dietética. Por tanto, para conocer a fondo esta disciplina es obligatorio realizar estudios en dietética, que forman al alumno de una manera global: alimentación equilibrada, microbiología, higiene, etc. Esto es posible a través de un Ciclo Formativo de Grado Superior, como los tres que tiene Linkia FP en catálogo:

    En todos ellos, el Módulo 3 está dedicado íntegramente a la dietoterapia, con una duración total de 340 horas. Por tanto, ya sea a distancia o presencial, recibirás la formación más completa sobre este tratamiento, incluyendo prácticas en empresas. 

    Introduce tu comentario

    Quiénes somos
    Nuestros cursos
    Descubre todos nuestros ciclos formativos a distancia
    Ver cursos