• Home
  • >>
  • Actualidad
  • >>
  • El Design Thinking. ¿Qué es y qué aporta en el turismo?
  • El Design Thinking. ¿Qué es y qué aporta en el turismo?

    ActualidadConsejosLinkia FP

    ¿Formas parte de una empresa turística y quieres saber cómo resolver las consecuencias que ha provocado la crisis sanitaria de la Covid-19? En este artículo vamos a darte una solución de éxito gracias al Design Thinking, una herramienta que te permitirá ofrecer a los turistas los mejores servicios, de acuerdo a sus gustos y necesidades principales. Todos somos conscientes de las alteraciones que ha provocado la crisis sanitaria en el ambito turístico y los problemas que ha provocado y que tiene actualmente este sector. Estos hechos han llevado a grandes cambios en las necesidades de los clientes y, por lo tanto, a la obligación de redireccionar la planificación turística habitual, puesto que ahora se han vuelto mucho más exigentes. ¿Cómo solventamos entonces esta situación para volver a atraer a los turistas? Te lo contamos a continuación.  

    ¿Qué es el  Design Thinking? 

    El Design Thinking es una técnica que consiste en generar nuevas ideas para atender y solucionar las necesidades de los usuarios y consumidores. Es una dinámica que proviene del mundo del diseño de productos y que se creó con el objetivo de dar respuesta y satisfacer los deseos de los clientes. ¿Cómo? Encontrando las herramientas adecuadas para aportar soluciones a dichas necesidades.  

    Características principales del  Design Thinking 

    La metodología de trabajo del Design Thinking se basa ante todo en la atención y el interés por las personas. Para ello es importante conocer quiénes son, qué necesitan y, además, cómo complacer aquello que precisan. A continuación, os explicamos las 5 características principales que componen esta dinámica.  

    1. Empatía 

    Lo primero que debemos tener en cuenta en este proceso de Design Thinking es saber y conocer quiénes son nuestros clientes y qué es lo que necesitan. Por esta razón, debemos generar cierta empatía con ellos y entender cuáles son los gustos, las motivaciones y las expectativas que tienen de cara al ámbito en el cual estamos trabajando.  

    2. Trabajo en equipo 

    Como en todo proyecto, es esencial la participación de varias personas que aporten, a partir, de las ideas principales que se desarrollen, diferentes puntos de vista para llegar a un objetivo común. Esto, en algunas ocasiones puede ser complicado a causa de las diferencias entre compañeros, pero es necesario para llegar al fin de la cuestión.  

    3. Prototipos 

    Cuando tengamos claro cuáles serán las ideas que llevaremos a cabo adelante, deberemos probarlas antes de lanzarlas al mercado. Este es un paso esencial y recomendable para darnos cuenta de si existe algún fallo y si debemos modificarlo o mejorarlo.  

    4. Enfoque lúdico 

    Es importante destacar que el proceso de Design Thinking debe desarrollarse en un espacio lúdico, en el que puedas desenvolver las ideas de una manera calmada, donde fluyan y donde puedas disfrutar tranquilamente del transcurso de las mismas.  

    5. Desarrollo plástico 

    Combinando un contenido audiovisual y plástico a la hora de desarrollar los planteamientos previos al Design Thinking, lo que producimos es que esta dualidad nos sirva para ver diferentes puntos de vista. Gracias a ello, podremos trabajar con distintas técnicas y generar ideas novedosas y eficaces.  

    Etapas del Design Thinking 

    El Design Thinking es una dinámica que debe llevarse a cabo en distintas etapas, concretamente en 5 fases.  

    1. Empatizar 

    Como hemos comentado en el apartado anterior, la parte principal del proceso es entender qué es lo que precisan los consumidores. Este es un primer requerimiento esencial, para así saber qué debemos hacer para satisfacer sus necesidades.  

    2. Definir el problema 

    Una vez tengamos claro qué es lo que vamos a tener en cuenta sobre los clientes, debemos definir el problema. Para ello, debemos concretar y sintetizar algunas conclusiones, para poder precisar desde el punto que partimos y poder empezar a generar ideas.  

    3. Generar las ideas 

    En este punto es cuando todo el equipo de trabajo debe aportar todas sus opiniones y cuestiones que consideren relevantes para el proceso de Design Thinking. Podemos decir que esta es la fase de brainstorming, en la cual se deberán plantear todo tipo de ideas creativas, que puedan ser innovadoras para el proyecto o el planteamiento a seguir, e intentar realizar algo diferente al resto.  

    4. Concretar los prototipos 

    En el momento en que todas las ideas estén puestas sobre la mesa, se deben concretar y escoger las más destacadas. Debemos escogerlas en función de si tendrán alguna salida o si realmente serán eficaces para nuestra planificación. 

    5. Probar a través del testeo 

    Y, por último, y lo más decisivo del Design Thinking, es poner en práctica el prototipo que hemos desarrollado. En esta fase nos daremos cuenta si realmente puede tener éxito lo que hemos planteado previamente o si, por el contrario, encontramos algún fallo y si tendremos que realizar un proceso de mejora.  

    Ventajas del Design Thinking en la planificación turística 

    Ahora que ya sabes qué es el Design Thinking, para qué sirve y cuáles son sus 5 etapas principales, te preguntarás… ¿y qué aporta en el ámbito turístico? Pues muy sencillo. En la planificación turística, esta dinámica te permitirá: 

    • Conocer mejor las necesidades de los turistas. 
    • Buscar inspiración colectiva para cubrir dichas necesidades. 
    • Generar ideas nuevas, rompedoras y diferentes. 
    • Evaluar las propuestas presentadas. 
    • Desarrollar proyectos con prototipos.  
    • Descubrir nuevas audiencias y mercados, tanto en el ámbito hiperlocal, regional, como nacional. 
    • Definir experiencias a los turistas. 
    • Innovar la narrativa del destino o producto. 

     

    Como ves, esta dinámica es una gran metodología que te servirá para recuperar a los turistas y atraer de nuevo su atención. A pesar de la Covid-19 y los impactos que ha generado durante los últimos meses, gracias al Design Thinking se podrán solucionar estos inconvenientes y hacer del turismo un ámbito totalmente innovador y distinto al habitual. Si quieres conocer más acerca de este sector, en Linkia FP te brindamos la oportunidad de estudiar alguno de nuestros cursos relacionados con la fp de hostelería y turismo. ¡No dudes en echar un vistazo y pedir información! 

     

    Introduce tu comentario

    Quiénes somos
    Nuestros cursos
    Descubre todos nuestros ciclos formativos a distancia
    Ver cursos