• Home
  • >>
  • Actualidad
  • >>
  • Complementos vitamínicos naturales para estudiar
  • Complementos vitamínicos naturales para estudiar

    ActualidadConsejosLinkia FP

    Los complementos vitamínicos para estudiar pueden ser una ayuda en determinados casos, sobre todo en época de exámenes. Por ello, les dedicamos este artículo, en el que te explicamos brevemente para qué sirven, qué criterios debes seguir para tomarlos y cuáles son los más destacados.

    Complementos vitamínicos naturales para estudiar: ¿para qué sirven?

    Los complementos vitamínicos para estudiar son, como su propio nombre indica, “complementos”. Es decir, tienen la función de proporcionar el aporte de vitaminas que, por unas razones o por otras, no es capaz de producir nuestro organismo por sí solo o que no recibe a través de la alimentación. 

    Cabe recordar que la forma más recomendable de conseguir ese aporte de vitaminas y de otros nutrientes es por medio de una dieta sana y equilibrada, así como una vida cotidiana marcada por los hábitos saludables como los paseos por el exterior y el descanso nocturno. Ambos factores son la base para tener un adecuado equilibrio entre cuerpo y mente, en el corto y en el largo plazo: ayudan a prevenir enfermedades a años vista, pero también contribuyen a que nos sintamos menos fatigados en el día a día. Y esto último, como sabrás, es fundamental para cualquier estudiante. 

    Precisamente por ello, en Linkia FP apostamos fuerte por el fomento de la vida saludable, con posts como los dedicados a las vitaminas o a los alimentos recomendables para el cerebro. Y por supuesto, esa es una de las razones por las que también incluimos en nuestra oferta formativa el Grado Superior de Dietética Enfoque Ecológico a distancia o, si prefieres estudiar de forma presencial, el Grado Superior de Dietética en Madrid.

    Cómo tomarlos y quién puede

    Los complementos vitamínicos para estudiar no son medicamentos que se deben recetar o que se compran exclusivamente en la farmacia. Sin embargo, tampoco son productos que se pueden consumir a la ligera. Por ello, la primera recomendación que debemos hacer es la de leer el prospecto de manera exhaustiva para comprobar que en su composición no hay ingredientes a los que puedas ser alérgico o intolerante. Además, en ese prospecto se indicará claramente las cantidades que se pueden ingerir al día, si se debe hacer en ayunas o no, etc.

    Mención especial merecen las personas vegetarianas y veganas que, por su dieta carente de alimentos de origen animal, pueden experimentar unos bajos índices de determinadas vitaminas.

    Y por supuesto, las personas que tienen algún problema de salud, ya sea digestivo o general, deben ponerse en contacto con un experto en nutrición, una profesión especializada a la que te dan acceso los cursos formativos de grado superior que mencionábamos más arriba.

    Algunos complementos vitamínicos para una dieta sana

    A continuación te mostramos algunos complementos vitamínicos interesantes para una dieta sana y, además, otros nutrientes que se pueden obtener por medio de este tipo de complementación natural. 

    Complejos multivitamínicos

    Son los complementos vitamínicos más habituales y en su composición incluyen gran variedad de diferentes vitaminas, además de estar reforzados con minerales añadidos. Al ser bastante genéricos, son válidos para un amplio abanico de personas.

    Complementos de una sola vitamina

    Son aquellos productos que proporcionan una vitamina específica. Esto es útil cuando realmente eres consciente de la vitamina de la que careces, algo que solo sabrás si te sometes a un análisis médico. Estos son los más habituales:

    • Vitamina A: Importante para la formación de tejidos y para el buen funcionamiento del sistema inmune
    • Vitamina B: En realidad, hay muchas variedades de esta vitamina. La B9 o ácido fólico, es una de las más conocidas. Algunas como la B12, son habituales entre las personas veganas y vegetarianas, pues está muy presente en alimentos como el huevo o los lácteos 
    • Vitamina C: También fundamental para el sistema inmune
    • Vitamina D: Es una de las más conocidas en España, pues se obtiene de manera natural mediante la exposición a la luz solar. Y muy valorada por quienes pasan mucho tiempo ‘encerrados’ en interiores, como los trabajadores de las oficinas o los estudiantes. Por ello, es uno de los complementos vitamínicos para estudiar que puedes tener en cuenta
    • Vitamina E: importante para el cuidado de la piel
    • Vitamina K: para la regeneración de huesos y tejidos, a menudo recomendada para personas mayores

    Otros complementos para estudiantes

    Además de los citados complementos vitamínicos para estudiar, podemos citar otros que también se venden en herbolarios y parafarmacias y que pueden ser interesantes para quienes pasan muchas horas inmersos en actividades mentales. En realidad, se trata de compuestos, normalmente de origen vegetal, ricos en determinados nutrientes.

    Uno de los que se puede citar en primer término es el ginseng: los complementos que tienen a esta planta como ingrediente principal pueden proporcionar beneficios como la mejora de la función cognitiva. Es decir, puede mejorar determinadas capacidades intelectuales, como la memoria a corto plazo y el tiempo de reacción de las personas sanas cuando se someten a una prueba mental, como podría ser un examen.

    También cabe citar el magnesio, que se trata de unos de los minerales más importantes para el organismo y que es muy habitual en los complementos para estudiar, pero también de cara a otros beneficios para la salud como la regulación de la función intestinal y el equilibrio del sistema nervioso.

    El jengibre es también protagonista en muchos complejos vitamínicos, pues esta raíz es rica en algunas de ellas, como las B y C. Y mucha popularidad ha alcanzado la cúrcuma, que se asocia a efectos antioxidantes, así como la levadura de cerveza, que ofrece un aporte extra de minerales y vitaminas.

     

    Todos estos complementos vitamínicos para estudiar los podrás encontrar en tiendas especializadas, como herbolarios, secciones de parafarmacias de las grandes superficies e incluso farmacias corrientes. Acude a ellas o a tu nutricionista de confianza para consultas más específicas, pues toda ayuda es buena para afrontar los estudios en las mejores condiciones.

     

    Introduce tu comentario

    Quiénes somos
    Nuestros cursos
    Descubre todos nuestros ciclos formativos a distancia
    Ver cursos