• Home
  • >>
  • Actualidad
  • >>
  • Animación 3D. ¿Qué es y para qué sirve? Te lo contamos
  • Animación 3D. ¿Qué es y para qué sirve? Te lo contamos

    ActualidadLinkia FP

    animación 3d

    En la actualidad, debemos ser conscientes de que las nuevas tecnologías son un fenómeno que ya forman parte de nuestras vidas y que van avanzando cada vez más. Esto lo podemos ver reflejado tanto en nuestros dispositivos electrónicos, como en los formatos audiovisuales, en lo que se refiere a la publicidad, los programas y series de televisión, e incluso las películas y los videojuegos. ¿Cómo vemos este avance? Pues uno de los motivos por los cuales la tecnología progresa a una gran velocidad es gracias a la animación 3D. ¿No sabes qué es y en qué consiste? Pues abre bien los ojos, porque en las próximas líneas vamos a explicarte qué es la animación 3D y para qué sirve. Además, te daremos algunos detalles sobre las técnicas que se utilizan en esta profesión y cómo se llevan a cabo para ser visualizadas con un gran éxito. ¡Si estás pensando en dedicarte a ello, estate atento porque te lo contamos ya!  

    Definición de animación 3D 

    La animación 3D consiste en dar, a través de la tecnología, movimiento a personajes u objetos que no lo tienen, como por ejemplo un dibujo. Es un procedimiento que tiene como objetivo darles una vida y una personalidad concreta, es decir, que nos muestren sus sentimientos y emociones y que, además, nos cuenten historias. Asimismo, lo que se consigue con la animación 3D es que los objetos o los personajes puedan moverse y girar en un espacio que nombramos tridimensional 

    ¿Cómo se consigue esto? A través de un software, que sirve para esculpir y modelar dicho objeto y con el que gracias a él se obtiene aquello que se busca. La animación 3D, actualmente, forma parte de una profesión que tiene una gran demanda y que, a su vez, es muy exigente, puesto que es un medio que actualmente está en auge y que debe llevarse a cabo de una forma muy precisa para que todo salga de manera adecuada.  

    ¿Para qué sirve la animación 3D? 

    En estos momentos, la animación 3D se ve reflejada en proyectos audiovisuales. Es un sector en el que se puede dar mucho juego a través de la animación y el cual puede llamar la atención de la sociedad que lo consume. Te damos algunos ejemplos de dónde puedes ver animación 3D. 

    • Anuncios publicitarios 
    • Simulaciones para un sector específico 
    • Videojuegos 
    • Aplicaciones para móvil, ordenador o tablet 
    • Películas 
    • Realidad virtual  
    • Realidad aumentada 

    La animación 3D, al final, la puedes utilizar en muchos sectores y de múltiples formas distintas. Todo, dependiendo de las necesidades de cada uno de ellos y de los objetivos que se quieran cumplir en cada ocasión.  

    Técnicas de la animación 3D 

    Existen distintas técnicas de animación 3D para llevar a cabo este procedimiento. Cada una de ellas juega con métodos distintos y tienen una finalidad diferente. ¡Te las contamos!  

    1. Motion Design 

    Esta técnica de animación 3D es la que se utiliza habitualmente para los videojuegos. El objetivo principal es que el objeto tridimensional en cuestión se mueva de forma real. ¿Cómo se consigue esto? A través de personas u objetos reales. Lo que se hace en este caso es colocar sobre ellos unos sensores para que la persona encargada de esta animación, capture ciertos momentos concretos y que, posteriormente, gracias a la obtención de estos datos, se puedan ver reflejados los movimientos en los modelos 3D.  

    2. Stop motion 

    Stop Motion es una técnica en la que se utilizan objetos estáticos con el objetivo de conseguir que los mismos cobren su propia vida. Esto se lleva a cabo mediante imágenes sin movimiento en las cuales se debe mover personalmente el objeto cada vez que se realice una fotografía, para que dé esa sensación de que el objeto o personaje está en movimiento.  

    3. Pixelación 

    Este procedimiento de animación 3D es similar al anterior, pero en este caso únicamente se trabaja con personas. ¿Cómo? Mediante capturas de imágenes, utilizando una cámara de fotografía o de video. Lo que hacemos en esta ocasión es tomar la cantidad de imágenes que consideremos necesarias, y posteriormente desplazarlas a unos 24 frames por segundo aproximadamente, para crear un movimiento de la imagen. Respecto a los frames, debemos tener en cuenta que dependerá del fin que busquemos y también de la cantidad de imágenes que tengamos o queramos sacar para cada momento.  

    4. Hiperrealista 

    Esta técnica de animación 3D se utiliza habitualmente para las películas. Sirve tanto para objetos, como para personajes y escenarios. La finalidad principal de este método es que las imágenes, como su propio nombre indica, parezcan lo más realista posibles.  

    5. Caricatura 

    Por último, tenemos la técnica de la caricatura, utilizada habitualmente para crear personajes y objetos ficticios que se ven reflejados en los dibujos de animación para los más pequeños. Con esta técnica lo que se hace es utilizar algunos principios básicos de la animación 3 D, y con las cuales podremos conseguir que un objeto de la sensación de que es elástico y flexible (principio llamado squash and strech).  

    Además, podemos hacer, como ya hemos comentado al inicio de este artículo, que los personajes transmitan su personalidad y estado de ánimo, gracias al método llamado timing. Con la técnica de caricatura podemos conseguir grandes movimientos de los personajes u objetos y que se vea una aceleración y desaceleración para lograr la velocidad que queremos en cada momento y dependiendo de la situación que tratemos.  

     

    Como ya ves, la animación 3D tiene múltiples técnicas para captar la atención de los usuarios y que vean cómo va avanzando la tecnología con el paso del tiempo. Es una gran opción para realizar una cantidad de proyectos nuevos y que estos causen un gran impacto en la sociedad actual. Si quieres dedicarte a ello, ya sabes cuáles son los conceptos básicos necesarios para empezar y cómo utilizar las técnicas dependiendo de aquello que quieras hacer. ¡Ánimo! 

    Introduce tu comentario

    Quiénes somos
    Nuestros cursos
    Descubre todos nuestros ciclos formativos a distancia
    Ver cursos