• Home
  • >>
  • Actualidad
  • >>
  • ¿A qué equivale un grado superior? Te contamos tus opciones
  • ¿A qué equivale un grado superior? Te contamos tus opciones

    ActualidadConsejosLinkia FP


    Seguro que no es la primera ni la segunda vez que escuchas hablar de los grados superiores. Es más que probable que cuando oigas a alguien mencionarlos, pienses de manera instantánea que se trata de ciclos de Formación Profesional. Así es, pero, ¿qué más sabes sobre este tipo de estudios? ¿Conoces las diferencias entre un grado medio y un grado superior? ¿Y sabes algo sobre sus salidas profesionales? ¿Te gustaría saber también a qué equivale un grado superior? Pues no pierdas detalle de lo que en Linkia FP te vamos a contar a continuación:

    Conoce a qué equivale un Grado Superior

    Cuando estudias un grado superior de Formación Profesional durante dos años y apruebas, recibes un título de técnico superior. Se trata de un reconocimiento oficial que te entrega un centro de estudios cualificado  y que tiene efectos académicos y profesionales. Pero, ¿a qué equivale exactamente el título de técnico superior? Si lo llevamos al sistema de estudios tradicional, el título de técnico superior habilita para desarrollar una profesión y a nivel educativo equivaldría a algo más que Bachillerato

    Todas estas equivalencias se contemplan en una normativa oficial, por lo que no necesitarás expedir ninguna certificación desde el Ministerio de Educación y FP. De hecho, son los reales decretos correspondientes, los que aluden a la FP los que fijan cuáles son las  enseñanzas mínimas que deben establecerse en cada curso. Además, la normativa contempla, entre otras cosas, las equivalencias establecidas entre distintas enseñanzas de planes extintos de formación profesional del sistema educativo.

    Así, por ejemplo, hay títulos como el de Oficial Industrial, obtenido a través de los estudios de Aprendizaje Industrial, que hoy en día dispone de una equivalencia genérica y a todos los efectos, con el título de Técnico Auxiliar. Por su parte, el título de Maestro Industrial, que se podría conseguir tras el curso de  Maestría Industrial, tiene concedida una equivalencia genérica y a todos los efectos, con el título de Técnico Especialista.

    Antiguamente la FP era FP2 y el título que se podía obtener se ha regulado para que en la actualidad tenga los mismos efectos académicos y profesionales que el título de Técnico Superior, que es el que, si estás leyendo esto, deseas estudiar.  

     

    1. Reconocimiento oficial de estudios

    Lo primero que se tiene que tener en cuenta cuando te planteas la equivalencia de un Grado Superior es que el título que se consigue una vez finalizada esta etapa educativa es oficial. ¿Esto qué quiere decir? Pues que los estudios se reconocen de manera oficial tanto en la Administración Pública como en cualquier empresa privada

    2. Superior a Bachillerato 

    Para acceder a un grado superior tienes que, o bien haber superado previamente un grado medio, o bien haber hecho Bachillerato. De hecho, la equivalencia sería mayor al Bachillerato, aunque sin llegar a cumplir todo el nivel universitario. 

    Pongamos un ejemplo, hay profesionales que, tras realizar un grado superior, optan por seguir estudiando y cursar un grado universitario. Si es tu caso y escoges después una carrera relacionada con el título de Formación Profesional que has cursado, es muy probable que en la universidad te puedan convalidar algunas asignaturas.

    3. ¿El grado superior equivale a una diplomatura? 

    No, en ningún caso el grado superior equivale a una diplomatura. De hecho, si clasificamos el grado superior en función del nivel formativo, estaría en una cualificación de nivel 3, que equivale a los estudios no universitarios, mientras que una diplomatura corresponde a una cualificación de nivel 4, que ya corresponde a los estudios universitarios.

    En este punto es cuando quizá te preguntas por los requisitos de acceso a este tipo de formación. Uno de los requisitos para la prueba de acceso al grado superior es tener 18 años de edad y haber superado o bien el Bachillerato o estar en posesión de un título de FP técnico de la misma familia profesional a la que quieras acceder.

    Si no cumples con ese último requisito, tendrás que pasar una prueba de acceso para  acceder a los Ciclos Formativos de Grado Superior correspondientes a la modalidad en la que has superado dicha prueba. Seguro que antes de hacer la prueba ya tienes claro qué grado superior estudiar para encontrar trabajo. Y es que cuando superes el examen oficial, podrás escoger el grado de la familia profesional que desees. 

    4. Equivalente a títulos de técnico superior en Europa

    Un estudiante de FP Superior debe cumplir una carga lectiva de 120 créditos ECTS del Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de créditos, obtenidos mediante un título académico de Técnico Superior de FP de Grado Superior.

    Dichos créditos serían poco menos de la mitad de los créditos que debe completar un estudiante universitario. No obstante, a través de esos créditos ECTS se cumpliría  uno de los objetivos establecidos en la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior, también conocido como EESS, a través del cual se consigue promover la compatibilidad entre los diferentes sistemas de Educación Superior en Europa. 

    Así que, una vez aclarado a qué equivale un grado superior, no pierdas más tiempo y escoge el grado superior a distancia que más te guste. Hay ciclos de todo tipo, relacionados con el turismo, con el marketing, con la administración y dirección de empresas, con la informática, con la rama sanitaria… Sin duda, el abanico de posibilidades es bien amplio, para que puedas desarrollarte adecuadamente a nivel profesional. 

    Introduce tu comentario

    Quiénes somos
    Nuestros cursos
    Descubre todos nuestros ciclos formativos a distancia
    Ver cursos